ANTICONCEPCIÓN EN LA PERIMENOPAUSIA

ANTICONCEPCIÓN EN LA PERIMENOPAUSIA

El Dra. Catalina Renata Elizalde nos cuenta que, la Sociedad Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) define la perimenopausia como “el tiempo transcurrido entre el momento en que aparecen los primeros cambios en el ciclo menstrual y el año posterior al cese definitivo de la menstruación.” Es una fase con ciclos menstruales ovulatorios alternando con ciclos anovuladores, que terminan con el cese completo de la ovulación y la amenorrea definitiva. La edad media española de la menopausia se sitúa en los 51 años.

VÍDEOS RELACIONADOS PARA PACIENTES: https://aulaginecologia.com/mujeres/ciclo-menstrual-fertilidad-y-anticonceptivos/menopausia-precoz/

¿ES NECESARIA LA ANTICONCEPCIÓN? La fertilidad de la mujer disminuye de forma natural con la edad a partir de los 35 años hasta el agotamiento folicular en la menopausia, debido principalmente a la disminución progresiva del número y la calidad ovocitaria.

SEXUALIDAD El conocimiento sobre la sexualidad de la mujer madura es insuficiente y a veces controvertido. Algunos autores opinan que el deseo, la excitabilidad y la frecuencia de la actividad sexual femenina merma con la edad, otros en cambio, parecen descartar un declive de la sexualidad relacionado con la edad, al menos de los 40 a 50 años.

USO DE ANTICONCEPTIVOS La última encuesta SEC, que valora los hábitos anticonceptivos de una amplia muestra representativa de la población española (de 15 a 49 años) informa que el 72,7% de las mujeres encuestadas entre 40 y 44 años y el 60,7% entre 45 a 49 utilizan algún tipo de anticoncepción. No obstante, el porcentaje de mujeres que reconocen mantener relaciones sexuales sin protección con bastante frecuencia alcanza el 29% en las mujeres de 40-44 años y supera el 36,7% en las de 45 a 49 años, siendo más habitual en las que conviven con pareja estable.

SINTOMATOLOGÍA CLIMATÉRICA El cese de la función ovárica se acompaña de signos físicos y síntomas que cada mujer experimenta de forma diferente respecto a la frecuencia y severidad.

ASESORAMIENTO ANTICONCEPTIVO El asesoramiento de un método anticonceptivo (MAC) idóneo a partir de los 40 años ha de contemplar tanto la valoración de las condiciones de la mujer (estado de salud, fertilidad, reversibilidad, estilo de vida, frecuencia sexual, prevención de ITS, conocimiento de métodos, etc..) como las características y cualidades de cada método.

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL COMBINADA: Se debe informar de los muchos beneficios del uso de anticonceptivos de la AHC: • Reducir el sangrado, la dismenorrea y Sº premenstrual. • Efecto protector frente al cáncer de ovario, endometrio y cáncer colo-rectal. • Preservar la DMO (densidad mineral ósea). • Menor incidencia de patología benigna de la mama. Con independencia de la edad, los beneficios de los AHC superan los inconvenientes en mujeres sanas. A excepción del tabaquismo y la obesidad, las limitaciones de los AHC serian similares a las de las más jóvenes. A pesar de ello debemos tener en cuenta los riesgos: • En las mujeres mayores de 35 años y fumadoras los riesgos de la utilización de AHC en general son más elevados que los beneficios. • No se recomienda la anticoncepción hormonal combinada en mujeres con un IMC superior a 35Kg/m2. • Algunos estudios informan de un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama y cérvix en usuarias de AHC que desaparece a los 10 años de dejar el anticonceptivo. • Puede haber un pequeño aumento del riesgo de accidente cerebrovascular isquémico con el uso de

AHC. ANTICONCEPTIVOS SÓLO GESTÁGENOS: Las mujeres perimenopáusicas con contraindicaciones para los estrógenos pueden usar anticonceptivos hormonales de solo gestágeno (ASG). La ASG en todas sus formas (píldora, implante, inyectable o DIU-LNG), son altamente eficaces, debido a la combinación de varios mecanismos de acción entre los que destacan la inhibición de la ovulación y el espesamiento del moco cervical. Los métodos de sólo gestágeno han probado tener una alta eficacia y beneficios no contraceptivos en las siguientes indicaciones: • Reducción de la menorragia y la hipermenorrea (DIU-LNG, AMPD, PSG, Implante). • Reducción de la Dismenorrea y dolor pélvico en endometriosis. • Tratamiento de hiperplasia endometrial y protección endometrial en la TRH (DIU-LNG) • Reducción del cáncer de endometrio y ovario (AMPD, DIU-LNG)

RECOMENDACIONES METODOS NO HOMONALES: Los DIU no medicados son métodos LARC de alta eficacia, idóneos para las mujeres que tiene n contraindicaciones o no desean utilizar hormonas. Las usuarias deben ser informadas de que el sangrado leve, abundante o prolongado puede ser frecuente en los primeros meses tras la inserción del DIU-Cu y que estos sangrados pueden ser tratados con AINEs o Ac. Tranexámico.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

CLIMATERIO SINTOMÁTICO

TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA

ANTICONCEPCIÓN EN EL PUERPERIO

ELECCIÓN DEL ANTICONCEPTIVO

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox