Anticoncepción

BENEFICIOS NO ANTICONCEPTIVOS

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

BENEFICIOS NO ANTICONCEPTIVOS
Para algunos autores, el nombre «anticonceptivo hormonal» debiera ser sustituido por el de «tratamiento hormonal», ya que en algunos casos estos tratamientos actúan como anticonceptivos de forma secundaria cuando buscamos una acción diferente.

Por otro lado, aun siendo usados específicamente como anticonceptivos, en muchas ocasiones aportan un beneficio adicional. El tema de riesgos y efectos adversos de estos tratamientos los abordamos en otro tema.

BENEFICIOS SOBRE LA DISMENORREA
Tanto la anticoncepción hormonal combinada como los anticonceptivos de sólo gestágenos (ASG) son tratamientos útiles para reducir el dolor asociado a la regla. Parece que estos tratamientos disminuyen la producción de prostaglandinas y, por lo tanto, la contractilidad y uterina y el dolor. El tratamiento hormonal produce cierto grado de alivio del dolor hasta en un 70-80% de los casos de dismenorrea primaria.

BENEFICIOS SOBRE LA HIPERMENORREA
Los anticonceptivos hormonales son un tratamiento eficaz para las mujeres con sangrado menstrual abundante. Se estima que el tratamiento hormonal combinado reducirá la cantidad de sangrado hasta en un 50%, mientras que la reducción es aún mayor con los ASG.

BENEFICIOS SOBRE EL SÍNDROME PRE-MENSTRUAL
Los AHC parecen mejorar los síntomas disfóricos y depresivos asociados al SPM, aunque la evidencia disponible no es de muy buena calidad. De hecho, en algunas pacientes puede observarse un empeoramiento de los síntomas.

BENEFICIOS SOBRE LA ENDOMETRIOSIS Y EL DOLOR PÉLVICO CRÓNICO
En el tejido endometrial de la endometriosis parece que pueda haber un aumento de los receptores de estrógenos y una disminución de los de progesterona. Ya que la progesterona estabiliza y atrofia el endometrio, los gestágenos serán uno de los pilares fundamentales del tratamiento del dolor crónico, sobre todo si es secundario a una endometriosis.

BENEFICIOS SOBRE LA EIP
Los gestágenos, ya sean administrados en forma de AHC o ASG, espesan el moco cervical, dificultando el ascenso de gérmenes a través del cérvix. Algunos estudios afirman que el uso prolongado de estos tratamientos reduce un 70% el riesgo de EIP y que, en caso de producirse, esta suele ser más leve.

BENEFICIOS SOBRE LA PIEL
Los AHC pueden servir como tratamiento del acné y el hirsutismo, provocados por el exceso de andrógenos. Podemos potenciar este efecto si el gestágeno utilizado tiene un perfil antiandrogénico, como el acetato de clormadinona, el acetato de ciproterona o la drospirenona.

BENEFICIOS A NIVEL ÓSEO
No está muy claro el efecto beneficioso sobre la densidad mineral ósea o sobre el riesgo de fracturas en las mujeres sanas usuarias de anticonceptivos hormonales. Sin embargo, en las mujeres que adolecen de una menopausia precoz, o que estén en anovulación crónica, estos tratamientos son eficaces para proteger el hueso frente a la osteoporosis.

REDUCCIÓN DE RIESGO DE ALGUNAS NEOPLASIAS
El beneficio otorgado por los anticonceptivos hormonales por su efecto protector frente a distintas neoplasias es claramente superior al riesgo de sufrir alguna de ellas.
– Cáncer de ovario. El tratamiento con AHC ha demostrado reducir significativamente el riesgo de cáncer de ovario.
– Cáncer de endometrio. El tratamiento de la hiperplasia endometrial se hace con gestágenos, ya que estos estabilizan y atrofian el endometrio.
– Cáncer de cérvix. Aunque no haya un amplio consenso al respecto, el uso de AHC parece que puede aumentar mínimamente el riesgo de cáncer de cérvix, aunque sólo durante su uso.
– Cáncer de colon. El uso recientes de AHC ha demostrado ser un factor protector frente al cáncer de colon.

OTROS POSIBLES BENEFICIOS
Aunque sin una evidencia sólida, algunos anticonceptivos hormonales parece que pueden reducir las crisis en pacientes epilépticas o reducir las crisis de dolor en la anemia faliciforme,

BENEFICIOS DE LOS MÉTODOS NATURALES
El principal beneficio no anticonceptivo de los métodos barrera es el autoconocimiento del propio cuerpo, tanto de la anatomía como de la fisiología.

BENEFICIOS DE LOS MÉTODOS BARRERA
El principal beneficio secundario de los anticonceptivos barrera es la protección frente a enfermedades de transmisión sexual. Si bien es cierto que la protección no es perfecta.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

SANGRADO MENSTRUAL ABUNDANTE

HIPERANDROGENISMOS

TIROIDES Y EMBARAZO

ADENOMAS HIPOFISARIOS

SOP ADRENAL

MÉTODOS NATURALES

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox