Anticoncepción

RIESGOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS

CRIESGOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES
El Dr. José María Regalado Pedrajas nos habla de los principales reisgos de los anticonceptivos hormonales.

VÍDEOS RELACIONADOS PARA PACIENTES:
https://aulaginecologia.com/area-mujer/ciclo-menstrual-fertilidad-anticonceptivos/

Una de las principales fuentes de preocupación tanto en las usuarias de anticonceptivos hormonales como en los profesionales que los recetan, son el riesgo trombótico y de desarrollar ciertos cánceres. En este vídeo hablamos de estos y otros riesgos.

Se tratarán los riesgos de alteraciones graves producidos por los anticonceptivos. Los efectos secundarios frecuentes, se analizan en otro video:
https://aulaginecologia.com/profesionales/anticoncepcion/efectos-adversos-de-los-anticonceptivos/

FERTILIADAD A LARGO PLAZO
Se ha estudiado ampliamente por ser una alteración que preocupa mucho a las pacientes y, a veces también a los profesionales. Se ha discutido si existe una disminución de la capacidad para concebir tras el cese de la toma de anticonceptivos cuando se toman durante largos periodos, cuando se comienzan en la adolescencia o si el retorno a los ciclos ovulatorios se produce inmediatamente.

RIESGO TROMBOEMBÓLICO
Se conoce, desde poco después de la comercialización de la píldora anticonceptiva, un aumento de riesgo de enfermedad tromboembólica. El impacto de este efecto se ha estudiado ampliamente desde entonces.

ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA: El consumo, en general de ACHO aumenta el riesgo de enfermedad tromboembólica venosa entre 2 y 5 veces. Sin embargo, el riesgo basal en mujeres sanas es muy bajo (incidencia de 1-5/10.000 mujeres-año), por lo que el riesgo en mujeres sanas, sigue siendo muy bajo (8-9/10.000).

ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA ARTERIAL: De igual manera que con la ETV, el riesgo basal de IAM o de Ictus isquémico en mujeres jóvenes es muy bajo (5-10/100.000), aunque los ACHO, pueden aumentar la incidencia en 1,6 veces. El riesgo aumenta con la edad y con la presencia de factores de riesgo como el tabaquismo y la migraña con aura.

RIESGOS EN LOS ANTICONCEPTIVOS DE SOLO GESTÁGENOS
A pesar de que se sabe que los gestágenos también aumentan algunos factores de la coagulación, mediadores de la inflamación o alteran el perfil lipídico, esto no supone una trascendencia clínica importante.

ACH Y CÁNCER
La relación entre los ACH y el cáncer es compleja porque se han descrito efectos oncoprotectores en algunos tumores y proocogénicos en otros. Siendo estos, normalmente, aumentos leves del riesgo y transitorios. Los efectos de los ACHO en el cáncer son bien conocidos por dos grandes estudios observacionales que en total incluyen casi 300.000 mujeres.

CÁNCER DE MAMA: Los estudios difieren entre la no influencia y un aumento discreto de la incidencia en usuarias. Los estudios más recientes y potentes encuentran un aumento (RR 1,2 a 1,5 según series). Sin embargo, en pacientes en edad reproductiva, el cáncer de mama no es muy incidente por lo que el aumento en riesgo absoluto es pequeño: 13/100.000. La mayoría de los estudios coinciden en que el efecto desaparece tras el cese del uso y que se iguala a la población general en torno a los 5 años.

CÁNCER DE CÉRVIX: En general, los metaanálisis no han determinado un aumento del riesgo a largo plazo en usuarias, aunque sí parece duplicado en el momento del uso. El riesgo, así mismo, se iguala a los cinco años del cese. Este es mayor, lógicamente, en mujeres VPH positivas.

CÁNCER DE ENDOMETRIO: El uso de ACH provee de una protección clara y duradera contra el cáncer de endometrio por medio del efecto estabilizador del endometrio que tienen los progestágenos. Esto incluye los anticonceptivos combinados, pero parece mayor en los de solo gestágeno y tanto por vía oral como otras. El efecto protector parece durar hasta 30 años después de la discontinuación.

CÁNCER DE OVARIO: El uso de anticonceptivos hormonales produce una disminución de la incidencia de ovario de hasta un tercio en usuarias. Este efecto, parece ser duradero (hasta 30 años) y aplicable también a las formulaciones de solo gestágeno.

CÁNCER DE COLON Y RECTO: Los estrógenos parecen tener un papel antiproliferativo en células intestinales. Se ha descrito un descenso de la incidencia de cáncer colorrectal en torno al 20 % en usuarias que también se ha observado con la THS.

RIESGO GLOBAL DE CÁNCER: En resumen: conocemos que los ACH producen un aumento ligero y transitorio de la incidencia de cánceres de mama y de cérvix mientras que lo reduce, normalmente de forma duradera y con más impacto en endometrio, ovario y colon.

EFECTO GLOBAL DE LA ACH EN LA MORTALIDAD
Aunque en mujeres con factores de riesgo trombótico, puede aumentar los eventos graves, sabemos que, en general, los ACH no inducen un aumento en la mortalidad.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

ANTICONCEPCIÓN EN LA PERIMENOPAUSIA

ELECCIÓN DEL ANTICONCEPTIVO

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO II

ADENOMAS HIPOFISARIOS

DISMENORREA

ANTICONCEPCIÓN POST-COITAL

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox