OLIGOAMNIOS

OLIGOAMNIOS

La Dra. Gala Melgar nos habla del Oligoamnios y de sus posibles consecuencias. Llamamos oligoamnios cuando en una gestación existe una cantidad de líquido amniótico menor que la esperada para una determinada edad gestacional. Se identifica mediante una exploración ecográfica, y algunos casos tienen una causa materna, fetal o placentaria. El resto de casos se considera idiopático.

VÍDEO RELACIONADO PARA PACIENTES: OLIGOAMNIOS

El pronóstico depende de la causa, la intensidad de la reducción del líquido y la edad gestacional en la que aparece (tiene mucha mayor repercusión cuando ocurre en el 2º trimestre que cuando ocurre en el 3º). El feto necesita el líquido amniótico para poder desarrollar sus pulmones (sobre todo en segundo trimestre) y para poder moverse y evitar deformaciones (con oligoamnios prolongados) o compresiones del cordón umbilical. Esta condición se asocia con mayor riesgo de muerte fetal o neonatal cuando se produce precozmente, debido a la causa subyacente de la producción disminuida, a las repercusiones del oligoamnios, o a ambos.

PATOGÉNESIS

La cantidad de líquido amniótico se ve regulada por un equilibrio entre la producción y la eliminación del líquido. Aumentan el líquido la micción fetal y salida de secreciones pulmonares (menor medida), y lo disminuyen la deglución fetal, absorción intramembranosa (transporte de agua y solutos a través de la membrana hacia la circulación fetal), o fuga a través de rotura de membranas.

ETIOLOGÍA

La mayoría de los casos, se presentan en tercer trimestre y no tienen causa identificable. Dentro de las causas que conocemos, van a variar según la gravedad y el trimestre de diagnóstico.

2º TRIMESTRE: El feto comienza a producir orina, que influye en la cantidad de líquido amniótico. Por tanto juegan un papel destacado las anomalías congénitas fetales (51%) como las alteraciones renales y del tracto urinario fetal o defectos del tubo neural. Pueden ser lesiones renales intrínsecas (p.ej. enfermedad renal quística, agenesia renal) o lesiones obstructivas de las vías urinarias inferiores (p.ej. valvas uretrales posteriores, atresia uretral). La rotura de membranas traumática o espontánea también es una causa común (34-50%). La restricción del crecimiento fetal (20%) o el desprendimiento de placenta también se pueden asociar a oligoamnios. Los casos idiopáticos se consideran el 4% (muchos serán patología placentaria, como mala perfusión vascular materna).

3º TRIMESTRE: Cuando se detecta por primera vez en el tercer trimestre, se suele deber a rotura prematura de membranas o RPM. Otras causas son la insuficiencia úteroplacentaria (que se puede manifestar por restricción de crecimiento fetal, preeclampsia o desprendimiento crónico o gestación cronológicamente prolongada) y anomalías fetales.

Las infecciones TORCH con afectación fetal (toxoplasma, rubeola, citomegalovirus, virus herpes simple) y parvovirus B19 son poco comunes, pero pueden asociase a oligoamnios de segundo o tercer trimestre (aunque en estos casos, suelen presentar otras repercusiones fetales añadidas).

Dentro de las causas maternas: medicación (Inhibidores de la síntesis de prostaglandinas, inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina, IECA).

DIAGNÓSTICO

Se puede sospechar por un tamaño uterino menor de lo esperado por edad gestacional, sensación de disminución de movimientos fetales o por rotura de membranas antes de trabajo de parto. El diagnóstico se confirma por ecografía.

PARA MEDIR EL LÍQUIDO AMNIÓTICO EN ECOGRAFÍA:

  1. El transductor debe estar orientado sagital a la paciente y perpendicular al suelo o al contorno del útero.
  2. La zona medida no puede contener partes fetales ni cordón umbilical.
  3. Se mide en vertical, cuando el diámetro transverso es mínimo 1cm.

PROTOCOLO DE ESTUDIO

Se debe realizar una evaluación de las posibles causas. En algunos centros los casos de anhidramnios se ingresan para evaluación diagnóstica y vigilancia fetal.

PRONÓSTICO

El pronóstico de la gestación depende directamente de la causa subyacente y varía según la severidad, edad gestacional y duración. En los casos de oligoamnios idiopático (sin causa detectada), el pronóstico depende de la severidad y la edad gestacional.

MANEJO

El manejo también depende de la causa y edad gestacional en el momento de diagnóstico.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

INFECCIÓN URINARIA Y EMBARAZO

ABORTOS DE REPETICIÓN

CONTROL DEL EMBARAZO NORMAL

HEMATOLOGÍA Y EMBARAZO

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox