Endocrinología

HIPERPLASIA ENDOMETRIAL

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

"*" señala los campos obligatorios

1. Cuál de las siguientes NO es una causa probable de hiperplasia endometrial:
2. Se presenta en su consulta una mujer de 65 años que refiere un sangrado vaginal autolimitado y escaso hace un mes. Tras una especuloscopia normal usted le realiza una ecografía en la que observa un endometrio de 6 mm, sin otros hallazgos. ¿Cuál sería el siguiente paso que realizaría?
3. Respecto a la hiperplasia endometrial, señale la respuesta correcta:
4. Mujer de 71 años, obesa (IMC 38), con diabetes tipo 2 desde los 47 años, que acude a su consulta por una historia de sangrado vaginal intermitente de 3 meses de evolución. Usted le realiza una citología y una ecografía que son rigurosamente normales, salvo por un endometrio de 9 mm. A pesar de las dificultades que le plantea el morfotipo de la paciente, usted consigue realizarle una biopsia de endometrio, que arroja el siguiente resultado: “material insuficiente”. Cuando la paciente acude a su consulta un mes después le agradece todo lo que ha hecho por ella porque desde la visita anterior no ha vuelto a sangrar. Cuál sería la actitud que seguiría a continuación.
5. Cuál de los siguientes NO es un posible tratamiento de la hiperplasia endometrial:
6. Sobre la hiperplasia endometrial CON ATIPIA, cuál es la respuesta correcta:
7. En cuanto a la etio-patogenia de la hiperplasa endometrial, cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA:
8. En cuál de las siguientes pacientes con hiperplasia endometrial SIN ATIPIA usted recomendaría tratamiento con gestágenos:
9. En una mujer de 30 años con un diagnóstico de hiperplasia endometrial SIN ATIPIA, cuál de los siguientes NO le parece a usted una actuación razonable:
10. Mujer de 32 años que acude a su consulta en busca de segunda opinión. Le han indicado una histerectomía por una hiperplasia endometrial CON ATIPIA pero no tiene hijos y quiere quedarse embarazada. Usted le recomendaría a esta paciente:

La HIPERPLASIA ENDOMETRIAL es una proliferación desmesurada de las glándulas del endometrio. Se dividen en dos tipos fundamentales: con y sin atipia. Discutiremos junto con el Dr. Modesto el manejo de estas pacientes: actitud expectante, tratamiento hormonal con gestágenos o histerectomía.

CAUSAS
Una de las causas más frecuentes son los estados anovulatorios: el Síndrome de Ovario Poliquísitco, las hiperprolactinemias, aquellas que mujeres que ya están cerca de la menopausia…
Hay otras causas de aumento de los niveles de estrógenos como puede ser la administración exógena, terapia hormonal sustitutiva, los fitoestrógenos…

EPIDEMIOLOGÍA
La incidencia de hiperplasiase calcula que es de una de cada 1000 mujeres y año, apareciendo con más frecuentemente en los años próximos a la menopausia: 50-54 años.

SÍNTOMAS
La forma de presentación más habitual es como un sangrado anómalo, , o como un sangrado, normalmente escaso, en la mujer postmenopáusica. También puede ser un hallazgo casual en la ecografía o en la citología.

CLASIFICACIÓN
Las hiperplasias en función de que sean CON o SIN atipia.

DIAGNÓSTICO
Cuando hay un sangrado anormal o un sangrado después de la menopausia, lo primero que se suele hacer es una ecografía.
Sin embargo, la prueba con más rentabilidad diagnóstica es la biopsia endometrial, normalmente mediante un microlegrado con cánula de Cornier.

RIESGO DE MALIGNIZACIÓN
– Sin atipia: Riesgo de malignización 5%
– CON ATIPIA: Riesgo de carcinoma concomitante 30%. Además, alto riesgo de progresión a malignidad.
– Anovulación crónica
– Obesidad
– DM
– Edad avanzada: A más edad más riesgo de malignidad.

TRATAMIENTO:
– ACTITUD EXPECTANTE: Puede ser una opción en pacientes de bajo riesgo.
– GESTÁGENOS: Los gestágenos reducen el grosor del endometrio y pueden revertir la hiperplasia.
– HISTERECTOMÍA: Es el tratamiento de elección en la hiperplasia CON ATIPIA.

Suscribirse
Notificar por
guest
8 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alba Peralta

Muchas gracias por compartir la información, es muy clara.
Mi pregunta es la siguiente: el endometrio engrosado puede ser pasajero sin tener hiperplasia endometrial, puede volver a su tamaño normal y dejar de hacer seguimiento?
Me encontraron endometrio engrosado pero no tengo sangrado, ni dolor, mi menstruación es cada 28 días con duración de 4 días y flujo normal, me realizaron una cesárea hace 4 meses.
Me dieron medicamento por 10 días y volverán a revisar en el segundo día de mi período en caso de que siga anormal me realizarán una biopsia, tengo mucho miedo, apenas logré un embarazo a termino con reposo absoluto y 400mg de progesterona diarios.

Daniela

Hola doctor muy buena su explicación, pero tengo una duda, me detectaron hiperplasia endometrial simple típica, y no si la típica es con atipia o sin atipia

Romina Silva

Buenas tardes Dr. Le escribo desde Paraguay. Mi mamá está con la menopausia desde hace un año, la última vez que tuvo el período duró 14 días más o menos, y fue después de 8 meses de la última menstruación más o menos de ciclo normal, entonces se hizo una eco y el resultado fue endometrio engrosado 13mm, ahora se repitió la eco después de 14 meses y tiene endometrio engrosado 6,9 mm, únicamente le pidieron pap y colpo y volver a repetir la eco en 6 meses. Cuál podría ser una posible causa del engrosamiento Dr? Estamos muy preocupadas.

Gala Melgar

Hola Romina, con ese endometrio estaría bien hacer un estudio mediante biopsia endometrial o histeroscopia.
Mucho ánimo!

Elsa

Hola doctor, me detectaron hiperplasia compleja y atipia de bajo grado, este es el diagnostico de la biopsia : » FRAGMENTOS DE PÓLIPO ENDOMETRIAL CON HIPERPLASIA COMPLEJA Y ATIPIA DE BAJO GRADO EN LA MUESTRA REMITIDA» Quisiera saber cual es su opinion y la gravedad de este caso si es cancer o hay riesgo. espero su respuesta muchas gracias.

 

Gala Melgar

Hola Elsa, debes acudir a tu ginecólogo para hablar con el las opciones de tratamiento, no lo dejes pasar.
Un abrazo y que vaya todo bien

Quizás te pueda interesar...

ADENOMAS HIPOFISARIOS

SOP POST-PÍLDORA

PÓLIPOS ENDOMETRIALES

PATOLOGÍA BENIGNA DE LA VULVA

ENDOMETRIOSIS I

LAPAROSCOPIA EN ONCO-GINE

8
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox