Cirugía

HISTERECTOMÍA

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

"*" señala los campos obligatorios

1. ¿Cuál de las siguientes es una indicación habitual de histerectomía?
2. ¿Cuál de los siguientes NO es una afirmación correcta sobre la histerectomía?
3. Cuál de las siguientes relaciones NO es correcta:
4. Cuál de las siguientes opciones es correcta:
5. ¿Cuál de los siguientes NO es un posible efecto adverso de la anexectomía bilateral?
6. Cuándo estaría indicado quitar los ovarios en pacientes menores de 65 años al realizar una histerectomía:
7. Cuál de las siguientes es una técnica que se hace para prevenir el prolapso:
8. ¿Cuándo debemos realizar tromboprofilaxis a la hora de realizar una histerectomía?
9. ¿Cuándo es más importante realizar una técnica anti-prolapso al realizar una histerectomía?
10. Sobre los cuidados tras una histerectomía, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?

HISTERECTOMÍA
Junto con la cesárea, la histerectomía es la operación que con más frecuencia realizamos los ginecólogos. El Dr. Modesto nos explica algunas consideraciones.

INDICACIONES
Quizá lo más importante a la hora de realizar una histerectomía es una buena indicación. Probablemente sea una técnica que se haya sobre-indicado en nuestro país en las ultimas décadas y en los últimos años los especialistas tendemos a ser más selectivos a la hora de indicar esta cirugía, optando en muchas ocasiones por otras opciones menos invasivas o incluso manteniendo una actitud expectante.

Las indicaciones más frecuentes de la histerectomía abdominal son la miomatosis uterina, el cáncer (de cérvix, endometrio, ovario o útero), la hiperplasia endometrial (sobre todo si hay atipias), el sangrado menstrual abundante y, en ocasiones la endometriosis. Otra indicación frecuente de histerectomía es el prolapso uterino, aunque en este caso la cirugía suele realizarse por vía vaginal, (ver vídeo correspondiente).

ELECCIÓN DE LA CIRUGÍA
El útero puede extirparse por vía vaginal o abdominal, y la vía abdominal puede hacerse mediante laparoscopia o cirugía abierta. En general las vías laparoscópica y vaginal se toleran mejor que la vía abdominal, sin embargo, no siempre son posibles técnicamente. Por ello todo ginecólogo debe conocer la técnica para realizar una histerectomía por vía abdominal abierta.

HISTERECTOMÍA TOTAL vs. SUBTOTAL
No existe un consenso en cuanto a la superioridad de la histerectomía total o subtotal. En la histerectomía total extirpamos el útero en su totalidad, mientras que en la subtotal, dejamos el cérvix o parte del mismo.

OOFORECTOMÍA PROFILÁCTICA
Históricamente se realizaba anexectomía bilateral a todas las mujeres mayores de 40 años en el momento de la histerectomía. Esto se hacía para eliminar el riesgo de cáncer de ovario y, teóricamente, para reducir también el riesgo de cáncer de mama.

SALPINGUECTOMÍA PROFILÁCTICA
Según los estudios, parece que la histerectomía por sí misma reduce el riesgo de cáncer de ovario. De igual manera, asociando una salpinguectomía bilateral, parece que el riesgo posterior de sufrir un cáncer de ovario se reduce casi a la mitad. Por ello muchas guías recomiendan realizar una salpinguectomía siempre que realicemos una histerectomía.

PREPARACIÓN PREVIA A LA CIRUGÍA
Las pacientes que se someten a una histerectomía abdominal requieren tromboprofilaxis de algún tipo. En las mujeres de menos de 40 años y sin ningún factor de riesgo, pudiera ser suficiente la tromboprofilaxis mecánica, aunque en general se prefiere la tromboprofilaxis farmacológica (ver tema aparte).

PREVENCIÓN DEL PROLAPSO DE CÚPULA
Parece que la histerectomía total extrafascial conlleva un riesgo aumentado de prolapso de cúpula vaginal. Por eso la mayoría de los expertos coinciden en que, en caso de elegir esta técnica quirúrgica en la que extirpamos el cérvix y seccionamos los ligamentos uterosacros, debemos asociar alguna técnica de suspensión.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS
Se desaconseja levantar pesos durante el mes siguiente a la intervención. De igual manera se desaconsejan las realciones sexuales con penetración en la histerectomía total hasta que el manquito vaginal cierre por completo.

Más información, vídeos, podcast y PDF en…. aulaginecologia.com

Suscribirse
Notificar por
guest
4 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ana Mariela

Exelente Dios lo bendiga Dr

Roger Hernandez

Excelente colega 👍

Quizás te pueda interesar...

CÁNCER DE ENDOMETRIO I

VACUNA VPH

CESÁREA

ENERGÍA EN LAPAROSCOPIA

FOLÍCULO HEMORRÁGICO

HISTERECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

4
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox