TORCH: TOXOPLASMA, RUBEOLA y VARICELA DURANTE EL EMBARAZO – 1

TORCH: TOXOPLASMA, RUBEOLA y VARICELA DURANTE EL EMBARAZO

En este vídeo la Dra. Gala Melgar analiza las infecciones TORCH durante el embarazo, centrándonos en las enfermedades específicas de Toxoplasmosis, Rubeola y Varicela. Estas infecciones pueden tener consecuencias graves para el feto cuando se adquieren durante la gestación, especialmente antes de las 20 semanas.

TOXOPLASMA

Comenzaremos con la Toxoplasmosis, causada por el parásito protozoo Toxoplasma gondii. La transmisión ocurre principalmente a través de la ingestión de carne cruda o poco cocida que contiene quistes o taquizoítos, así como por el contacto con agua, tierra o vegetales contaminados. Examinaremos la transmisión vertical y los posibles efectos en el feto, como la afectación ocular y neurológica grave.

RUBEOLA

Continuaremos con la Rubeola, una infección viral transmitida por vía respiratoria. Esta enfermedad se caracteriza por un exantema leve seguido de linfadenopatía en el cuello. El síndrome de rubeola congénita puede provocar defectos cardiovasculares, oculares, del sistema nervioso central y pérdida gestacional, siendo más grave cuando se adquiere en el primer trimestre. Analizaremos el diagnóstico, las complicaciones maternas y las medidas preventivas, incluida la vacunación.

VARICELA

Posteriormente, abordaremos la Varicela, una enfermedad exantemática altamente contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster. Discutiremos su transmisión, tanto materna como fetal, y los posibles efectos en el feto, como lesiones cutáneas, musculoesqueléticas, oculares y anomalías del sistema nervioso. También examinaremos las medidas preventivas y las precauciones que se deben tomar durante el parto.

CONCLUSIÓN

Es esencial comprender a fondo estas infecciones TORCH durante el embarazo para salvaguardar la salud materna y el desarrollo adecuado del feto. Si deseas obtener más información detallada sobre otras infecciones, como el citomegalovirus, el virus del herpes simple y la sífilis, te invitamos a consultar nuestros videos adicionales.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

PREVENCIÓN DE LA PREECLAMPSIA

PATOLOGÍA HEMORROIDAL

FACTORES ANGIOGÉNICOS Y FÁRMACOS EN PREECLAMPSIA

ITS CON ÚLCERAS

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox