INCONTINENCIAS

INCONTINENCIA URINARIA

Una de cada cinco mujeres mayores de 40 años sufre algún grado de incontinencia de orina. A pesar de ser un problema infradiagnosticado, supone un motivo de consulta habitual en Ginecología. En este vídeo vamos a hacer una introducción a los distintos tipos de incontinencia de orina.

VÍDEOS RELACIONADOS PARA PACIENTES: https://aulaginecologia.com/area-mujer/suelo-pelvico-sexualidad/

La incontinencia urinaria (IO) es la emisión o pérdida involuntaria de orina, lo que representa un problema higiénico o social para el individuo e impacta, de forma significativa, en la calidad de vida. Sin embargo, sólo el 25% de las personas afectadas por IU buscan tratamiento debido al estigma social.

 

FACTORES DE RIESGO

EDAD: sobre todo para la incontinencia de urgencia.

PARIDAD: la incontinencia de orina es más frecuente en las mujeres que han tenido partos. La vía del parto también puede influir en el riesgo de IO, siendo algo más alto tras el parto vaginal. Sin embargo, es importante destacar que la realización de una cesárea no previene completamente del desarrollo de este tipo de patología.

OBESIDAD

SEXO: las mujeres tienen más riesgo de sufrir IO.

FÁRMACOS y OTRAS SUSTANCIAS: el alcohol, la cafeína y algunos fármacos como diuréticos, simpaticomiméticos o antiparkinsonianos, pueden producir incontinencia.

ESTREÑIMIENTO HISTERECTOMÍA A continuación, hablaremos de los principales tipos de incontinencia de orina, sin entrar en detalle en ninguna de ellas, ya que se explicarán con más profundidad en otros vídeos. También es recomendable estudiar previamente el tema: “Anamnesis y Exploración de la patología del suelo pélvico”: https://aulaginecologia.com/profesionales/suelo-pelvico/anamnesis-y-exploracion-de-la-patologia-del-suelo-pelvico/

 

INCONTINENCIA DE ORINA DE ESFUERZO (IOE) Las personas con IOE tienen pérdida involuntaria de orina que ocurre con aumentos en la presión intraabdominal (p. ej., con esfuerzo, estornudos, tos, risa) en ausencia de una contracción de la vejiga.

FISIOPATOLOGÍA: – Hiper-movilidad o hiper-laxitud uretral. – Deficiencia intrínseca del esfínter.

DIAGNÓSTICO: como se explica en otros vídeos, el diagnóstico de la IOE es fundamentalmente clínico.

TRATAMIENTO: como se explica en otros vídeos, la IOE puede abordarse de forma más o menos conservadora en función del tipo de paciente y de la severidad de la incontinencia: – Manejo conservador mediante rehabilitación del suelo pélvico, cambios en el estilo de vida… – Manejo quirúrgico: inyección de volumen uretral, cabestrillos uretrales, colposuspensión retropúbica…

 

INCONTINENCIA DE ORINA DE URGENCIA (IOU) Es más común en mujeres más mayores. En muchas de las pacientes, el cuadro comienza como urgencia miccional SIN incontinencia y, con el paso del tiempo, aparecen pérdidas de orina cada vez más frecuentes y abundantes.

FISIOPATOLOGÍA: Se cree que es el resultado de la hiperactividad del detrusor, lo que provoca contracciones desinhibidas del mismo durante el llenado de la vejiga.

VEJIGA HIPERACTIVA: Aunque los términos “urgencia miccional” y “vejiga hiperactiva” son a menudo superponibles, en algunos textos se conoce la Vejiga hiperactiva como aquella en la que se experimenta urgencia miccional junto con nicturia y poliaquiuria.

DIAGNÓSTICO: el diagnóstico suele realizarse mediante la anamnesis, como explicamos en el tema “Anamnesis y Exploración de la patología del suelo pélvico”.

TRATAMIENTO: – Rehabilitación de suelo pélvico y cambios en el estilo de vida. – Tratamiento farmacológico: los fármacos más utilizados son los antimuscarínicos, como la Fusoterodina y los agonistas beta-3 adrenérgicos como el Mirabegrón. – Tratamientos de segunda línea: como la inyección intravesical de toxina botulínica o la neuromodulación sacra.

 

INCONTINENCIA DE ORINA MIXTA (IOM) Se describe como aquella que presenta síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo y de urgencia.

TRATAMIENTO: el tratamiento se realizará de forma similar a cada uno de los dos tipos de incontinencia por separado, si bien es cierto que al resolver uno de los dos componentes, el otro puede mejorar significativamente.

 

OTROS TIPOS DE INCONTINENCIA

INCONTINENICIA POR REBOSAMIENTO: La incontinencia urinaria por rebosamiento es causada por hipoactividad del detrusor u obstrucción de la salida de la vejiga. Se presenta con fugas urinarias continuas o con goteo.

INCONTINENCIA FUNCIONAL: la incontinencia urinaria funcional ocurre cuando un paciente tiene intactas las funciones de almacenamiento y vaciado de orina, pero es físicamente incapaz de ir al baño a tiempo.

INCONTINENCIA OCULTA: como se explicó en el vídeo de “Anamnesis y Exploración”, la incontinencia oculta es la incontinencia de esfuerzo que aparece únicamente al reponer un prolapso de órganos pélvicos.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

PROLAPSO DE ÓRGANOS PÉLVICOS

OSTEOPOROSIS

MENOPAUSIA PRECOZ

PLASTIA POSTERIOR

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox