Oncología ginecológica

CÁNCER DE MAMA I

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

CÁNCER DE MAMA

La Dra Sánchez nos explica que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país, representando el 25 – 30% del total de cánceres en la mujer. La incidencia media es del 12%, de tal modo que una de cada ocho mujeres tendrá un cáncer de mama a lo largo de su vida. La incidencia global está en descenso salvo en el grupo de edad de los 25 a los 45 años, hecho atribuido a un cambio en los estilos de vida y del patrón reproductivo.

Más vídeos, podcast, PDFs y más…. AULAGINECOLOGIA.COM
(Síguenos también en Facebook, Twitter y en el Instagram @aulaginecologia)

FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo pueden ser intrínsecos, como la edad de la paciente, (siendo máxima la incidencia de los 55 a los 65 años), los antecedentes familiares de cáncer de mama, el antecedente personal de cáncer de mama, ser portadora de una mutación de los genes BRCA, TP53, PTEN o STK11, (que se asocian al síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario), síndrome de Li-Fraumeni, síndrome de Cowden y síndrome de Peutz-Jeghers respectivamente.

ANATOMÍA PATOLÓGICA
Clásicamente el cáncer de mama se ha clasificado en función del tipo celular que proliferaba, pudiendo ser una célula ductal, lobulillar, tubular, mucinoso, medular…

CLÍNICA
Existen varias formas de presentación de un cáncer de mama, siendo las más frecuente la palpación de un nódulo, en hasta el 50% de las pacientes sintomáticas. Clínicamente se puede consultar también por retracción de la piel, lesión eccematosa del pezón o prurito, inflamación mamaria, dolor, telorrea o secreción mamaria, y adenopatía axilar.

DIAGNÓSTICO
Tenemos tres tipos de diagnóstico: clínico, radiológico y anatomopatólógico.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

LACTANCIA I

ANTICONCEPCIÓN EN ONCOLOGÍA

CÁNCER DE ENDOMETRIO II

TRATAMIENTO LESIONES PRE-MALIGNAS

MASTECTOMÍA

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox