Oncología ginecológica

CÁNCER DE MAMA II

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

CÁNCER DE MAMA. ESTADIAJE Y TRATAMIENTO
En el vídeo previo hablamos de los factores de riesgo del cáncer de mama, los tipos, los síntomas y el diagnóstico. Hoy la Dra Sánchez se centrará en el estadiaje y el tratamiento, así como en el seguimiento de estas pacientes.

Más vídeos, podcast, PDFs y más…. AULAGINECOLOGIA.COM
(Síguenos también en Facebook, Twitter y en el Instagram @aulaginecologia)

ESTADIAJE
Ante en diagnóstico de carcinoma de mama en una paciente debemos cuestionarnos si el tumor está confinado a la mama, o hay siembra tumoral en otros tejidos. Para universalizar esta descripción surgieron la clasificación TNM, que puede ser clínica, anatomopatológica, tras un tratamiento de neoadyuvancia, o en recidivas; y los estadíos de la FIGO, siendo el estadío I una etapa inicial del cáncer y un estadío IV una etapa de diseminación y afectación extramamaria.

TRATAMIENTO
En los últimos años el tratamiento del cáncer de mama ha dado un giro radical. Históricamente la cirugía mamaria era una cirugía radical, que incluía la exéresis hasta del músculo pectoral, siendo posteriormente sustituida en la medida de lo posible por cirugías conservadoras, como base del tratamiento, que se complementaban con hormonoterapia, quimioterapia o radioterapia.

1. Cirugía
El tratamiento quirúrgico se centra en la mama y la axila.
La cirugía conservadora precisa unos márgenes quirúrgicos de 2 mm, recomendándose la comprobación intraoperatoria de los mismos en caso de tumores no palpables. Lo más frecuente es enviar la pieza a Radiología para valorar dichos márgenes, siendo obligatorio en caso de lesiones con microcalcificaciones. Se puede realizar también comprobación anatomopatológica intraoperatoria.

2. Quimioterapia neoadyuvante
Se trata de la quimioterapia que se emplea como tratamiento primario. Precisa el marcaje previo de la lesión, con clips o guiándonos de las microcalcificaciones, para poder valorar con posterioridad la respuesta. Se debe considerar también el marcaje de los ganglios positivos para una posterior disección axilar dirigida asociada al estudio del ganglio centinela.

3. Quimioterapia adyuvante o complementaria
El esquema de tratamiento es similar, basado en antraciclinas y taxanos, durante 6 meses. Este tratamiento se debería comenzar las 6 primeras semanas tras la cirugía.

4. Hormonoterapia complementaria
Es el tratamiento complementario que tiene como diana los receptores hormonales presentes en tumores luminal A y B.
Se necesita un mínimo de 10% de receptores de estrógenos para iniciar tratamiento hormonal, aunque basta un porcentaje del 1% para considerarlo positivo. Los tres grandes grupos de fármacos son:
– El tamoxifeno, que es un modulador selectivo de los receptores de estrógenos, y está principalmente indicado en mujeres premenopáusicas
– Los inhibidores de la enzima aromatasa, y que por tanto bloquean la conversión periférica de andrógenos a estrógenos
– Los inhibidores de la función ovárica, como los agonistas de la GnRH, que bloquean la síntesis hormonal ovárica produciendo una menopausia yatrógena

5. Trastuzumab
Se trata de un anticuerpo monoclonal con diana en el protooncogen Her2. Es una terapia subcutánea, que se pauta cada 3 semanas durante un año. Se administra simultáneamente a la quimioterapia, evitándose su asociación con antraciclinas por el potencial cardiotóxico de los dos fármacos, prefiriéndose su administración con taxanos y vinorrelbina.

6. Radioterapia complementaria
Se administra sobre la mama, en caso de cirugías conservadoras, asociando un boost o sobreimpresión si el margen quirúrgico está afecto, si hay invasión linfovascular, si el tumor mide más de 15 mm o la paciente tiene menos de 60 años. Se irradiará también la axila cuando la linfadenectomía haya obtenido menos de 10 ganglios, por considerarse insuficiente, o cuando esté afectada la grasa periganglionar.

SEGUIMIENTO
El seguimiento de una paciente que ha sufrido un carcinoma de mama está protocolizado con visitas cada 6 meses los primeros 5 años, y posteriormente anuales. El objetivo es la detección precoz de la recidiva local, gracias al estudio mamográfico anual y la exploración e historia clínica en cada visita. No es preciso la realización de marcadores tumorales.

RECIDIVA / METÁSTASIS
Ante una recidiva local o sistémica lo prioritario es realizar un estudio de extensión, para reevaluar la situación de la paciente: se solicitará un TAC toracoabdominopélvico y una gammagrafía ósea si se sospecha afectación del esqueleto.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

GANGLIO CENTINELA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA II

LACTANCIA MATERNA II

CÁNCER ESCAMOSO DE VULVA II

LINFADENECTOMÍA AXILAR

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox