Cirugía

MASTECTOMÍA

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

La Dra. Melgar nos cuenta que mastectomía es la extirpación completa del tejido mamario. Es una de las opciones para el tratamiento quirúrgico de cáncer de mama, y la única opción quirúrgica para la reducción de riesgo de cáncer de mama en pacientes seleccionadas de alto riesgo.

En este tema se abordan los tipos, indicaciones, técnicas y complicaciones de la mastectomía. En otros temas por separado se hablará del tratamiento conservador del ca mama y tratamiento quirúrgico de los ganglios axilares.

ANATOMÍA QUIRÚRGICA
La mama es una glándula que se extiende entre la 2ª y 6ª costillas en el eje vertical, y entre el borde esternal y la línea axilar media en el eje horizontal. También hay algo de tejido mamario que se proyecta hacia la axila (cola de Spence). Está compuesta por tres capas: piel, tejido subcutáneo y tejido mamario.

INDICACIONES
1. Conservación de la mama contraindicada o sin éxito. En ocasiones lo que está contraindicado es la radioterapia, y para evitarla no se ofrece una cirugía conservadora.
a. Cáncer de mama inflamatorio.
b. Enfermedad multicéntrica con 2 o más tumores primarios en cuadrantes distintos.
c. Microcalcificaciones sospechosas difusas.
d. Antecedente de radioterapia en la misma mama .
e. Embarazo.
f. Incapacidad para eliminar márgenes persistentemente positivos.
g. Tumoración de gran tamaño en relación al tamaño de la mama.
2. Preferencia de la paciente. Algunas pacientes pueden elegir someterse a una mastectomía para evitar radioterapia, exámenes o biopsias adicionales.
3. Reducción del riesgo de cáncer de mama. En pacientes con mutación BRCA1/2 la mastectomía profiláctica bilateral reduce el riesgo de desarrollar cáncer en más del 90%.

TIPOS DE MASTECTOMÍA
Hoy en día los tipos de mastectomía son: mastectomía radical modificada, mastectomía simple (total), mastectomía ahorradora de piel y mastectomía con conservación de areola y pezón.

TÉCNICA QUIRÚRGICA
1. Anestesia.
2. Posicionamiento.
3. Estadificación axilar.
4. Incisiones.
5. Evaluación del margen del pezón cuando se conserva CAP.
6. Colgajos de piel.
7. Disección de la pared torácica.
8. Drenajes con vacío.
9. Cierre.

COMPLICACIONES
Algunas posibles complicaciones son seroma, infección de herida, necrosis del colgajo, necrosis del pezón, dolor en pared torácica, síndrome del seno fantasma y morbilidad en el brazo (sobre todo en casos de linfadenectomía).

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

MASTITIS

PROBLEMAS CON EL ESSURE

HISTERECTOMÍA ABDOMINAL

MASTALGIA

ENFERMEDAD TROFOBLÁSTICA GESTACIONAL: MOLA

LINFADENECTOMÍA AXILAR

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox