PREVENCIÓN DEL ESTREPTOCOCO

PREVENCIÓN DEL ESTREPTOCOCO

La Dra. Marina de Miguel nos cuenta que, la infección por Estreptococo Beta-hemolítico del grupo B o Agalactiae (EGB) se debe detectar y tratar en mujeres embarazadas, ya que se asocia con complicaciones maternas y fetales. En este vídeo os explico qué es el cribado universal del EGB en la mujer embarazada, en qué mujeres se realiza, cómo se realiza y cuáles son sus beneficios.

VISITA NUESTRA WEB, DESCAGA EL PDF y HAZ EL TEST: https://aulaginecologia.com/profesionales/medicina-obstetrica/prevencion-del-estreptococo/

VÍDEOS RELACIONADOS PARA PACIENTES: https://aulaginecologia.com/mujeres/embarazo-parto-y-lactancia/estreptococo-y-embarazo/

PREVENCIÓN SGB DE APARICIÓN TEMPRANA EN RECIÉN NACIDOS

La infección por Estreptococo Beta-hemolítico del grupo B o Agalactiae (EGB) puede generar algunas complicaciones como bacteriuria asintomática, infección del tracto urinario, corioamnionitis, infección de herida tras cesárea, endometritis postparto, neumonía, sepsis puerperal y bacteriemia sin foco. Además, se asocia con amenaza de parto pretérmino y rotura prematura de membranas.

CRIBADO UNIVERSAL

Por ello, se ha establecido el cribado o screening universal en todas las gestantes entre la semana 35-37 (idealmente en la semana 36), con una única muestra compuesta de dos tomas: la primera del tercio externo de la vagina, y la segunda del recto, tomado en un hisopo con medio.

PACIENTES NO CANDIDATAS A SCREENING

Aquellas que tienen indicación directa de profilaxis antibiótica intraparto, independientemente del estado de colonización periparto: – Hijo anterior con infección neonatal precoz por EGB. – Urocultivo positivo para EGB en cualquier momento de la gestación (independientemente del número de colonias detectadas y del tratamiento recibido en el contexto de la infección). El EGB se aísla en el 30% de los casos de bacteriuria sintomática durante el embarazo.

¿POR QUÉ ADMINISTRAR ANTIBIÓTICO PROFILÁCTICO INTRAPARTO EN ESTOS CASOS?

En la gran mayoría de los centros existe un protocolo de quimioprofilaxis intraparto en mujeres portadoras de EGB, con el objetivo de evitar la transmisión vertical.

CANDIDATAS A PROFILAXIS ANTIBIÓTICA MATERNA INTRAPARTO

1. Antecedente de recién nacido afecto de infección perinatal precoz. 2. Bacteriuria EGB positivo durante la gestación 3. Cultivo de cribado positivo para EGB en vagina o recto El tratamiento antibiótico profiláctico NO se recomienda en: – Pacientes con EGB positivo, con cesárea programada que se realiza antes del inicio del trabajo de parto y con membranas intactas.

ELECCIÓN DEL ANTIBIÓTICO

El EGB es sensible a Penicilina G, ampicilina, penicilinas de amplio espectro, cefalosporinas y Vancomicina. Aunque los niveles séricos fetales de antibiótico con penicilina, ampicilina y cefazolina son altos a los 30 min de la infusión IV, los recuentos de colonias de EBG alcanzan el punto más bajo en líquido amniótico y flujo vaginal a las 3h de la primera dosis. Posibles pautas: 1. Penicilina G 5 millones UI IV + 2,5 millones/4h IV: de elección. – Una vez iniciado el trabajo de parto con membranas íntegras o – Desde amniorrexis hasta finalización del parto según criterios previos 2. Ampicilina 2g IV + 1gIV/4h: no es de elección por ser de mayor cobertura, con mayor posibilidad de aparición de resistencias. En pacientes con sospecha de alergia a penicilina: Derivar para estudio, ya que las pruebas cutáneas son seguras durante el embarazo, y son de elección para determinar el estado alérgico. – Bajo riesgo: antecedentes de erupción máculopapular aislada sin urticaria o prurito, dolor de cabeza aislado, malestar gastrointestinal aislado o prurito sin exantema tras administraciones previas. – Dosis inicial: Cefazolina 2g IV + 1g/8h hasta finalizar el parto. Alcanza concentraciones bactericidas en líquido amniótico 3h tras la 1º dosis – Alto riesgo: antecedentes de rubefacción inmediata, hipotensión, angioedema, edema laríngeo, dificultad respiratoria, urticaria, prurito.

RIESGOS DE LA QUIMIOPROFILAXIS

Entre los posibles riesgos está la posibilidad teórica de que el uso extensivo de penicilina pudiese aumentar las resistencias del EGB y/o una mayor incidencia de infecciones por otros patógenos.

RECOMENDACIONES EN GESTANTES CON RPM Y EGB POSITIVO

El 50% de las pacientes con RPM iniciará trabajo de parto en las siguientes 17h, y el 95% en las siguientes 75h. Sin embargo, el riesgo de corioamnionitis aumenta significativamente después de 24h, y el riesgo de sepsis neonatal aumenta de manera independiente y casi lineal con la duración de la rotura de membranas.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA Y LIMITACIONES

La mayoría de las mujeres portadoras de EGB, tienen recién nacidos sanos y libres de enfermedad. Entre el 17-25% de las gestantes EGB positivas en la semana 35-37 serán negativas en el momento del parto; y el 5-7% de las negativas, serán positivas en el momento del parto.

VISITA NUESTRA WEB: WWW.AULAGINECOLOGIA.COM

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

FÓRCEPS

CARDIOLOGÍA EN EL EMBARAZO

PROBLEMAS CON EL ESSURE

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL COMBINADA

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox