Capítulo 19

Cirugía ginecológica

El Dr. Juan Modesto nos hace un repaso somero de las principales cirugías ginecológicas, ya sea vía abdominal o vaginal. También se habla de la cirugía obstétrica, de la cirugía de la vulva y de la mama. Antes de todo eso se hará un pequeño repaso a los conceptos anatómicos básicos.

ANATOMÍA QUIRÚRGICA BÁSICA

La cirugía ginecológica es amplia y variada. El objetivo de este capítulo no es que el estudiante aprenda a realizar las distintas intervenciones quirúrgicas, sino hacer un recorrido por la cirugía ginecológica, entendiendo los principales aspectos de cada una de las vías quirúrgicas de las que disponemos.

CIRUGÍA ABDOMINAL

La vía abdominal, hasta el advenimiento de las técnicas endoscópicas (laparoscopia y robótica) ha sido la vía de elección para muchas de las cirugías ginecológicas, sobre todo para procedimientos complejos o exéresis de tumoraciones voluminosas. Además, lógicamente, es la vía de acceso a la hora de realizar una cesárea.

CIRUGÍA OBSTÉTRICA

En este capítulo se hablará de la cirugía propia del embarazo. Algunas de estas cirugías se realizan en ocasiones con un carácter urgente, por lo que es necesario conocerlas bien.

CIRUGÍA VAGINAL

La vía vaginal es la vía de abordaje propia de los ginecólogos. Muchos son los procedimientos que pueden abordarse por esta vía. En este tema hablaremos de los más importantes.

CIRUGÍA DE LA MAMA

La cirugía de la mama es asumida, en muchos centros, por ginecólogos. Debido a su laxitud, es un tejido agradecido en cuanto al dolor postoperatorio, pero también propenso a sufrir hematomas, por lo que la hemostasia deberá ser muy cuidadosa.