Capítulo 8

Ecografía ginecológica

El Dr. Juan Modesto nos habla de Ecografía Ginecológica para estudiantes de medicina. Para ello, nos explica inicialmente los principios de la ecografía ginecológica. Después se habla de las distintas aplicaciones, de la anatomía básica en la ecografía transvaginal y, por último se hace un breve repaso de las distintas patologías del útero y de los ovarios.

FUNDAMENTOS DE ECOGRAFÍA

La ecografía utiliza ultrasonidos para visualizar los órganos internos del cuerpo humano. Los distintos tejidos presentan propiedades acústicas diversas, permitiendo que la ecografía genere imágenes representativas de estos órganos.

ECOGRAFÍA TRANSVAGINAL

Cualquier ginecólogo debería ser capaz de realizar una ecografía transvaginal básica e interpretar los hallazgos más habituales. En la ECO TV orientarse es algo más complicado que en la ECO abdominal, sin embargo obtiene unas imágenes muy nítidas de la pelvis, ya que evita la interfase grasa de la piel.

PATOLOGÍA UTERINA

Debemos identificar la patología uterina más frecuente como pólipos, miomas o adenomiosis y ser capaces de medir el espesor endometrial. La interpretación de estos hallazgos debe hacerse en el contexto de los síntomas clínicos y la historia de la paciente. Algunas patologías pueden tener presentaciones similares en ecografía, por lo que la correlación con otros estudios de imagen y la evaluación clínica son cruciales.

MASAS ANEXIALES

Las masas anexiales son un motivo de consulta frecuente en ginecología. Una valoración certera y adecuada de estas masas anexiales es clave para el manejo óptimo de cada caso. Los hallazgos se deben interpretar en el contexto clínico de la mujer: sintomatología, menopausia, momento del ciclo en caso de mujeres premenopáusicas, edad, etc.