Embarazo, parto y lactancia

Endometritis puerperal

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

ENDOMETRITIS PUERPERAL (ÁREA MUJER)
La endometritis puerperal es una infección que se produce en el interior del útero después de un parto. Es una causa habitual de fiebre postparto, y es mucho más frecuente tras una cesárea. La mayoría de las veces se trata de una infección leve que ser resuelve con tratamiento antibiótico.

Más vídeos, podcast, PDFs y más…. AULAGINECOLOGIA.COM
(Síguenos también en Facebook, Twitter y en el Instagram @aulaginecologia)

¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Los gérmenes que están presentes en la vagina ascienden habitualmente hasta el útero durante el parto. En la mayoría de las ocasiones, esta colonización no tiene repercusiones, pero en algunos casos estos gérmenes infectan el tejido que queda dentro del útero tras un parto, llamado decidua, provocando una endometritis puerperal.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
El principal factor de riesgo para que se produzca una endometritis puerperal es que el parto sea por cesárea. De hecho, la cesárea multiplica x20 las probabilidades de sufrir esta infección.

Existen, además, otros factores de riesgo de endometritis puerperal:
– Vaginosis bacteriana (ver capítulo correspondiente)
– Corioamnionitis (ver capítulo correspondiente)
– Que el proceso de parto haya sido largo
– Que se haya roto previamente la bolsa amniótica
– Múltiples exploraciones vaginales
– …

¿QUÉ SINTOMAS PRODUCE?
Los signos y síntomas más frecuentes en la endometritis puerperal son: fiebre, dolor suprapúbico, sensibilidad uterina y taquicardia. El útero puede estar algo más blando y grande de lo normal, provocando un aumento del sangrado uterino. También pueden aparecer loquios malolientes, dolor de cabeza o malestar general.

*Llamamos loquios al material que se expulsa por vía vaginal después de cualquier parto.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Para realizar el diagnóstico de endometritis puerperal lo más importante es la presencia de síntomas que así lo sugieran. Cuando se presentan dos de los siguientes tres síntomas, sin otro posible foco infeccioso, la sospecha será muy alta:
– Fiebre mayor de 38ºC
– Dolor o sensibilidad uterina sin otra causa
– Loquios purulentos

Nos pueden ayudar a realizar el diagnóstico de endometritis puerperal los análisis de sangre.y las pruebas de imagen como la ecografía, aunque no son imprescindibles para establecer el diagnóstico. El cultivo de sangre o de los loquios no siempre necesario.

¿CÓMO SE TRATA?
Los antibióticos orales pueden ser una opción aceptable en las pacientes con una endometritis leve, especialmente tras un parto vaginal. Sin embargo, como norma general utilizaremos antibióticos intravenosos, por lo que es habitual la necesidad de ingreso.

Es posible que sea necesaria la realización de un legrado uterino para retirar el tejido infectado.

La mayoría de las endometritis aparecen en las primeras horas o días después del parto. Sin embargo, un 15% de las mismas aparecerán entre 1 y 6 semanas tras el parto, (sobre todo en partos vaginales). Esta endometritis suele aparecer con signos y síntomas más leves y, habitualmente, acompañada de un aumento del sangrado uterino. En estos casos es probable que la antibioterapia oral sea suficiente.

¿SE PUEDE PREVENIR?
En la cesárea: La antibioterapia en la cesárea, ya sea programada o en trabajo de parto, ha demostrado una importante reducción del riesgo de endometritis puerperal.

En el parto vaginal: No se recomienda antibioterapia profiláctica en el parto vaginal, aunque este sea un parto instrumentado.

¿TIENE REPERCUSIONES EN LA FERTILIDAD?
En lo concerniente a la fertilidad futura, el pronóstico tras una entometritis puerperal es muy bueno. Con el tratamiento adecuado, es muy infrecuente que se produzcan complicaciones que provoquen esterilidad.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

Condilomas o verrugas genitales

Consulta preconcepcional

Vaginosis bacteriana

Regla dolorosa

Mastitis

Salud vulvo-vaginal (dudas)

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox