Mama, menopausia y otros

Cáncer de ovario

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

CÁNCER DE OVARIO
La Dra Melgar nos habla del cáncer de ovario: Epidemiología, factores de riesgo, diagnóstico.

Más vídeos, podcast, PDFs y más…. AULAGINECOLOGIA.COM
(Síguenos también en Facebook, Twitter y en el Instagram @aulaginecologia)

¿QUÉ ES?
El aparato reproductor femenino se compone de la vagina, el útero, las trompas y los ovarios. Los ovarios son unas glándulas de pequeño tamaño, situadas a cada lado del útero, en los extremos de las trompas. Su función es ovular cada mes alternativamente para intentar lograr embarazo, por lo tanto, en mujeres en edad fértil son unas glándulas muy funcionales que cambian constantemente.

¿ES FRECUENTE?
Es el séptimo cáncer más común en las mujeres de todo el mundo, y suele afectar a mayores de 50 años, tras la menopausia.

¿CUÁL ES LA CAUSA?
La causa exacta se desconoce, pero se han identificado algunos factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. Tener uno de los factores aumenta el riesgo, pero eso no significa que se vaya a padecer cáncer seguro, y no tener el factor, no significa que nunca se vaya a padecer cáncer.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
En las etapas tempranas de la enfermedad normalmente no se presentan síntomas, por eso es tan difícil diagnosticarlo en su estadio inicial. Por esto lo más probable cuando diagnosticamos el cáncer de ovario, es que se encuentre en estado avanzado.

¿CÓMO SE TRATA?
El tratamiento dependerá de lo avanzada que esté la enfermedad, de si la cirugía con resección completa es o no una opción, del estadio que se habrá definido en una intervención quirúrgica inicial, y de la evaluación de riesgos.

La cirugía es la parte fundamental del tratamiento en sus primeras etapas: es importante extirpar la mayor parte de enfermedad posible que exista en la pelvis y en el abdomen, porque eso va a influir en el tiempo de supervivencia posterior. Es una cirugía minunciosa, importante y compleja, que debe ser llevaba a cabo por centros especializados.

¿QUÉ PASA CUANDO UNA MUJER ES JOVEN Y NO HA TENIDO HIJOS?
En algunos casos, es posible realizar una cirugía conservadora de fertilidad, pero esto dependerá de las características exactas del cáncer epitelial de ovario de la paciente y su médico le informará de la existencia de cualquier riesgo potencial. En esta situación, cada caso debe de ser individualizado.

¿QUÉ HACER TRAS EL TRATAMIENTO?
Su médico hará revisiones cada 3-6 meses los primeros 2 años tras terminar el tratamiento, y seguidamente cada 6 meses. Al completar los 5 años, las revisiones serán anuales.

CUIDADOS POSTERIORES
Después de haber recibido tratamiento contra el cáncer epitelial de ovario, puede que se sienta muy cansada y sensible. Es importante cuidar bien de una misma y buscar ayuda si se necesita. Es importante:
– Concederse todo el descanso que se necesita. El cuerpo tarda un tiempo en recuperarse, y hay terapias complementarias que pueden ayudar.
– Comer bien y mantenerse activa. Esto ayudará a mejorar el estado físico, es importante empezar despacio con paseos suaves e ir intensificando a medida que se sienta mejor.
– El apoyo emocional es fundamental. Es muy frecuente sentir angustia o síntomas de depresión. Si esto ocurre es muy importante que lo comente con su médico/a o enfermero/a para remitirla a un orientador o psicólogo con experiencia para tratar los problemas emocionales que sufren las pacientes que padecen cáncer.
– A veces incluso existen grupos de apoyo para compartir con otras personas que están recorriendo el mismo proceso. En estos grupos se pueden brindar herramientas para entender mejor la enfermedad y aprender a lidiar con ella, con la mejor calidad de vida posible. No estás sola, y hay muchas personas dispuestas y formadas para ayudarte.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

Virus Papiloma I

Sangrado después de la menopausia

Parto vaginal vs. Cesárea

Estilo de vida y fertilidad

Citología

Cáncer de endometrio

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox