Mama, menopausia y otros

Cáncer de endometrio

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

CÁNCER DE ENDOMETRIO (PACIENTES)
La Dra. Melgar nos resume de forma sencilla el Cáncer de Endometrio.

Más vídeos, podcast, PDFs y más…. AULAGINECOLOGIA.COM
(Síguenos también en Facebook, Twitter y en el Instagram @aulaginecologia)

¿QUÉ ES?
El endometrio es la capa de tejido que recubre el útero por dentro. El útero es un órgano pequeño en forma de pera, que se sitúa en la pelvis de la mujer y es donde se localiza el embrión y se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada.

¿ES FRECUENTE?
El cáncer de endometrio es el más común de los órganos del sistema reproductivo femenino y el segundo en mortalidad (después del cáncer de cuello de útero).

Suele ocurrir tras la menopausia, en mujeres mayores de 55 años. Pero hasta el 25% de los casos se puede producir antes de la menopausia. Lo positivo es que en el 75% de los casos, el cáncer en el momento del diagnóstico, se encuentra localizado solamente en el útero, lo cual supone un buen pronóstico, con una supervivencia global a los 5 años del 90%.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?
Las causas exactas aún no están claras, pero si se han identificado algunos factores de riesgo. Estos factores aumentan la probabilidad de que se produzca el cáncer, pero no son la causa en sí misma. Algunas mujeres con estos factores de riesgo nunca desarrollarán el cáncer de endometrio, y otras mujeres sin ninguno de estos factores si lo padecerán.

La mayoría de los cánceres de endometrio necesitan estrógenos para crecer, y por eso los factores de riesgo están asociados a situaciones que aumentan la exposición a estrógenos como por ejemplo:
– La aportación exógena de estrógenos sin progesterona
– La obesidad (en estas pacientes existe una transformación periférica de los andrógenos a estrógenos)
– Mujeres que no han tenido hijos
– Edad avanzada
– Diabetes
– Hipertensión

¿SE PUEDE DETECTAR MEDIANTE PRUEBA DE CRIBADO?
En el caso del cáncer de endometrio no se ha demostrado que exista alguna pauta de cribado eficaz para reducir la mortalidad por este cáncer, así que no está indicado hacer una ecografía periódica a mujeres que no tengan síntomas. Igualmente en pacientes en tratamiento con Tamoxifeno solo se hará una ecografía cuando presente un sangrado vaginal anormal.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
El signo más frecuente del cáncer de endometrio es el sangrado vaginal anormal. Tras un año de la última regla, se considera menopausia, y transcurrido ese periodo la presencia de cualquier cantidad de sangrado vaginal no es normal, y la mujer debe siempre consultar con su médico.

¿QUÉ OPCIONES DE TRATAMIENTO EXISTEN?
El principal tratamiento es la cirugía. En algunos casos se utilizará radioterapia y quimioterapia como tratamiento adyuvante, es decir, como complemento a la cirugía.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DEL TRATAMIENTO?
Seguimiento médico: tras completar el tratamiento, los médicos propondrán un seguimiento con consultas regulares para detectar una posible reaparición en etapa temprana. Se realizará una búsqueda de síntomas compatibles con posible recidiva y exploración ginecológica.

Suscribirse
Notificar por
guest
2 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lorena

@aulaginecologia  una consulta el.dolor pelvico necesariamente es en todo el vientre o puede der en la parte derecha del abdomen? Osea solamente en ese lado por ejemplo cuando le viene la regla m duele horrible el ovario derecho yo digo q es el ovario porq es la parte baja del abdomen y no pasa tan facil ahora ya no rstoy con la regla y siento raro la parte baja del abdomen pero solo del lado derecho supuestamente en mi ecografia no me salio q tenia ovario poliquisticos pero es muy raro q sin regla tengo el dolor abajo del abdomen soy opersda de apendicitis y no se q hacer porq tmn sufro de gases me lleno mucho de gases y creo q eso no tieen nada q ver con algo ginecológico pero igual quizas tengo una epi y no la cure poeq me dijieron en el 2020 q tenia una inflamacionn pelivca por una ecografia pelvica pero me dieron un tratamiento y hay una pastilla q no toleraba q era la doxixiclina y no segui con el tratamiento después ya no me volvio a doler el lado derecho y no trngo pareja desde el 2020 entonces como ya no me dolia no me preocupaba solamente me dolia el ovario cuando me venia la regla pero ahora el dolor a vuelto porq ahora sin regla me dueleeeee pero no es u dolor insoportable pero siento raro el lado derecho bajo del abdomen

Quizás te pueda interesar...

Ganglio centinela

Hiperplasia de endometrio

Duelo y pérdida gestacional

COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN GINECOLOGÍA

Laparoscopia: ¿Qué es?

Mastitis

2
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox