Mama, menopausia y otros

Mastitis

MASTITIS EN MUJERES NO LACTANTES (ÁREA MUJER)
El Dr. Juan Modesto nos habla de forma resumida sobre la mastitis fuera del periodo de lactancia.

La mastitis comprende la inflamación del tejido mamario. La mayoría de las veces, aunque no siempre, esta inflamación se debe a una infección. En este vídeo vamos a hablar de la mastits fuera del periodo de lactancia, ya que hay otro vídeo en el que se habla expresamente de la mastitis puerperal.

¿QUÉ ES LA MASTITIS?

La mastitis se produce por una inflamación de los conductos mamarios subareolares. En la mayoría de las ocasiones, esta inflamación se produce por una infección

¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Aunque la causa de la mastitis es desconocida, sí que sabemos que la obstrucción de los conductos puede favorecer la aparición de una inflamación e infección. Al inlamarse, el conducto termina por romperse y formar pus. A la acumulación de pus la denominaremos “absceso”.

FACTORES PREDISPONENTES
Suele ocurrir en mujeres jóvenes y es más frecuente en aquellas que han tenido hijos. El principal factor predisponente para sufrir una mastitis es el consumo de tabaco. Además, las mujeres fumadoras tienen también más riesgo de sufrir otros episodios de mastitis o de que esta no responda adecuadamente al tratamiento.

Esto se debe a que los productos tóxicos del humo del tabaco pueden dañar los conductos, ya sea de forma directa o por la falta de oxígeno, haciéndolos más susceptibles a sufrir una infección.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?
El síntoma principal de la mastitis es el dolor. Además, aparecerán otros signos como inflamación del área afectada, que podrá verse enrojecida, caliente y con un área aumentada de tamaño. Es frecuente también que las mujeres tengan fiebre.

Si aparece un absceso, es decir, una bolsa de pus, esta suele aparecer detrás del límite de la areola. Suele tocarse como un bulto algo más blando y suele doler. Es habitual que esta bolsa de pus se vacíe de forma espontánea.

¿CÓMO SE DIAGNOSITICA?
En la mayoría de los casos, el diagnóstico y es clínico, es decir, no se necesitan pruebas complementarias para confirmarlo. En ocasiones podemos necesitar una ecografía para descartar la aparición de un absceso.

En caso de tener que abrir un absceso, se suele cultivar el pus para determinar los microorganismos causantes de la infección.

¿CÓMO SE TRATA?
La base del tratamiento de la mastitis son los antibióticos. Utilizaremos pautas convencionales salvo que los cultivos nos recomienden utilizar distintos antibióticos.

En caso de que se forme una bolsa de pus, tendremos que vaciarla. En ocasiones este absceso se vaciará de forma espontánea por una abertura en la piel. Sin embarago, si esto no sucede, tendremos que vaciarlo mediante aspiración con una aguja o mediante una incisión.

Es muy importante recomendar el cese del consumo de tabaco para minimizar el riesgo de recaídas.

Sonia

Es común que en la menopausia se vea un seno mas grande Y además q duela? Me hice mamografia, ultrasonografia y me revisó una ginecologa y dicen q está normal

Histerectomía vaginal

Miomas