Medicina obstétrica

DERMATOPATÍAS GRAVÍDICAS

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

INTRODUCCIÓN
La piel de la mujer embarazada se ve expuesta a una serie de modificaciones vasculares, endocrinas, metabólicas e inmunológicas que le hacen propensa a sufrir diversos cambios, tanto fisiológicos como patológicos. Así, las alteraciones cutáneas producidas a consecuencia del embarazo pueden ser de tres tipos:
1. Cambios cutáneos fisiológicos.
2. Reagudización de dermatosis previas.
3. Dermatosis gestacionales propiamente dichas.

ERUPCIÓN POLIMORFA DEL EMBARAZO
La erupción polimorfa del embarazo (EPE), antes llamada placas urticariales pruriginosas del embarazo (PUPPE), es la segunda dermatosis gestacional más frecuente después de la EAE, apareciendo en 1 de cada 160 embarazadas. Predomina en primíparas, sin tendencia a recidivar en embarazos posteriores. Suele aparecer en el tercer trimestre (85%) o el postparto inmediato (15%).

PENFIGOIDE GESTACIONAL
Antiguamente llamado herpes gestacional o herpes gestationis (nomenclatura actualmente considerada incorrecta, ya que no está producido por virus herpes). Se trata de una enfermedad ampollar autoinmune, autolimitada, y poco frecuente (aparece en un ratio de entre 1/7.000 a 1/50.000 embarazos). Suele aparecer hacia el final del embarazo, entre el 2º y el 3er trimestre (si bien existen casos reportados en todos los trimestres y también en postparto inmediato).

ERUPCIÓN ATÓPICA DEL EMBARAZO
La erupción atópica del embarazo (EAE) se define como una reagudización de eccema atópico durante el embarazo, o bien un primer episodio desencadenado por el mismo. El término engloba varios diagnósticos antiguos como el prurigo del embarazo, la foliculitis pruriginosa del embarazo o la dermatitis papulosa del embarazo. Todos estos diagnósticos se consideran hoy obsoletos, dado que no son más que diferentes presentaciones clínicas de la EAE.

Suscribirse
Notificar por
guest
2 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marina

¡Hola!
Fenomenal este vídeo.
Ya avisaréis cuando esté disponible el PDF.
Gracias por vuestro gran trabajo!!

Juan Modesto

Marina, te envío desde mi correo el word. (está en bruto… sin dibujos y eso, pero espero que te sirva)

Quizás te pueda interesar...

FISIOPATOLOGÍA DE LA PREECLAMPSIA

CIRUGÍA Y EMBARAZO

COLESTASIS INTRAHEPÁTICA DEL EMBARAZO

MUERTE FETAL INTRAUTERINA

SANGRADO DEL TERCER TRIMESTRE: DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

ENFERMEDAD TROFOBLÁSTICA GESTACIONAL: MOLA

2
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox