POLIHIDRAMNIOS

POLIHIDRAMNIOS
La Dra Gala Melgar nos habla sobre el exceso de líquido amniótico. Llamamos polihidramnios cuando en una gestación existe una cantidad de líquido amniótico (LA) mayor que la esperada para una determinada edad gestacional.

VÍDEOS RELACIONADOS PARA PACIENTES:

Embarazo, parto y lactancia

Ocurre en el 1-2% de los embarazos y puede tener una causa materna, fetal o idiopátia. Las posibles consecuencias incluyen riesgo de parto prematuro, malposición fetal, desprendimiento de placenta y/o prolapso de cordón.

PATOGÉNESIS
En el polihidramnios existe un desequilibrio a favor de la entrada. Principalmente se va a producir por disminución de la deglución fetal o el aumento de la micción.

ETIOLOGÍA
En muchas ocasiones, no encontraremos una causa identificable (40-60%). Dentro de las causas conocidas, las anomalías fetales son las que se suelen asociar a polihidramnios grave, mientras que la diabetes materna, gestación múltiple y factores idiopáticos asocian casos más leves.

DIAGNÓSTICO
Se puede sospechar cuando el tamaño del útero es mayor que la edad gestacional, aunque se va a confirmar midiendo cuantitativamente el líquido por ecografía. Sólo cuando el polihidramnios es muy acusado, la paciente puede presentar dificultad para respirar, irritabilidad y contracciones uterinas o molestias abdominales.

El diagnóstico se confirma por ecografía: las dos técnicas más utilizadas son:
– Índice de líquido amniótico (ILA)
– Columna máxima vertical o CMV

PARA MEDIR EL LÍQUIDO AMNIÓTICO EN ECOGRAFÍA:
1. El transductor debe estar orientado sagital a la paciente y perpendicular al suelo o al contorno del útero.
2. La zona medida no puede contener partes fetales ni cordón umbilical.
3. Se mide en vertical, cuando el diámetro transverso es mínimo 1cm.

PROTOCOLO DE ESTUDIO
Se realizarán varias pruebas para descartar:
– Diabetes
– Insoinmunización
– Patología infecciosa
– Malformaciones fetales
– Anemia fetal
– Cariotipo
– RCTG y perfil biofísico

SEGUIMIENTO
El control se realizará según la severidad. Ningún ensayo aleatorizado ha evaluado si los embarazos con polihidramnios idiopático se benefician de algún método de vigilancia prenatal.

TRATAMIENTO
– Etiológico
– Amniodrenaje
– Inhibidores de prostaglandinas (indometacina)?????

MOMENTO DE FINALIZACIÓN
El momento de finalizar la gestación, se decidirá en función de la etiología.

MANEJO DEL PARTO
El polihidramnios persitente, produce una sobredistensión uterina, y se ha asociado con un mayor riesgo de resultados adversos materno-fetales como: compromiso respiratorio materno, RPM antes de trabajo de parto, parto prematuro, malposición fetal, macrosomía (distocia de hombros), prolapso de cordón umbilical, desprendimiento (sobre todo después de la RPM), segunda etapa del parto más larga y atonía uterina postparto. Estas complicaciones son más posibles según aumenta la gravedad del polihidramnios, y producen mayor riesgo de parto por cesárea, ingreso de neonato en cuidados intensivos y muerte neonatal.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

HEPATOPATÍAS DE EMBARAZO

CIN 1, 2 y 3. AIS

INCONTINENCIAS

EMBARAZO PROLONGADO

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox