Implante anticonceptivo

IMPLANTE ANTICONCEPTIVO

La Dra. Gala Melgar nos cuenta que, elegir el método anticonceptivo adecuado es una decisión importante. Además el implante anticonceptivo de gestágenos es una opción de larga duración de alta efectividad.

¿QUÉ ES EL IMPLANTE ANTICONCEPTIVO?

El implante subdérmico de gestágenos es un método anticonceptivo de larga duración que se coloca debajo de la piel del brazo. Es un pequeño bastón de plástico flexible que libera de manera continua una hormona similar a la progesterona para evitar el embarazo.

¿CÓMO FUNCIONA EL IMPLANTE ANTICONCEPTIVO?

Este implante libera de forma constante una baja dosis de gestágeno en el torrente sanguíneo. Esto impide la ovulación, altera el moco cervical para dificultar el paso de los espermatozoides y cambia el revestimiento del útero, lo que reduce la probabilidad de que un óvulo fertilizado se implante.

¿CUÁNTO TIEMPO ES EFECTIVO EL IMPLANTE?

Aunque depende del tipo de implante, la mayoría de los que se utilizan en España tienen una duración de 3 años, pero puede ser retirado por un profesional de la salud en cualquier momento si la mujer desea quedarse embarazada o cambiar de método anticonceptivo.

¿ES SEGURO Y EFECTIVO?

El implante de etonogestrel es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, con una tasa de éxito de más del 99%. Es seguro para la mayoría de las mujeres, aunque siempre se debe discutir con un profesional de la salud, que evaluará los antecedentes médicos y las posibles contraindicaciones.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL IMPLANTE ANTICONCEPTIVO

Tenemos un vídeo específico acerca de los efectos secundarios de los distintos anticonceptivos: Efectos adversos de los anticonceptivos

Lo que hay que tener claro es que, en la mayoría de las mujeres, se perderá el patrón menstrual, es decir, ya no se tendrán reglas regulares. El patrón de sangrado será impredecible: algunas mujeres sangrarán más días, algunas menos días, y habitualmente sin seguir ciclos o patrones recurrentes. Lo más habitual es que los primeros meses se tengan sangrados frecuentes y escasos y, según vayan pasando los meses, esos sangrados escasos vayan siendo cada vez menos frecuentes. Es relativamente habitual que la regla llegue a desaparecer sin que eso afecte a la eficacia del método o tenga consecuencias negativas para la mujer. Algunas mujeres experimentan efectos secundarios como dolor en el lugar de inserción, cefaleas, aumento de peso o cambios de humor. Estos efectos varían de persona a persona y suelen ser más comunes durante los primeros meses, mejorando con el paso del tiempo.

¿PROTEGE CONTRA LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL?

No, el implante anticonceptivo de etonogestrel no protege contra las ETS. Se recomienda el uso de preservativo para la protección contra estas infecciones.

¿ME LO PUEDO RETIRAR SIEMPRE QUE QUIERA?

Sí, aunque el implante está diseñado para ofrecer protección anticonceptiva durante tres años, puedes decidir que te lo retiren en cualquier momento si deseas quedar embarazada, cambiar de método anticonceptivo o por cualquier otra razón. La retirada del implante debe ser realizada por un profesional de la salud calificado. Una vez que el implante se retira, tu capacidad para quedar embarazada se restaura rápidamente.

¿LA INSERCIÓN Y LA RETIRADA DEL IMPLANTE SON DOLOROSAS?

La inserción y la retirada del implante son procedimientos rápidos que se realizan bajo anestesia local, por lo que no deberían ser dolorosos. Es posible que se experimente algo de molestia, hinchazón o hematoma en el área durante unos días después del procedimiento.

¿PUEDE AFECTAR MI FERTILIDAD EN EL FUTURO?

No, el implante anticonceptivo de etonogestrel no tiene un efecto duradero en la fertilidad de la mujer. Una vez retirado el implante, la capacidad de la mujer para quedar embarazada vuelve a ser la misma que antes de la inserción.

¿NECESITO REVISAR REGULARMENTE EL IMPLANTE?

Es recomendable que las mujeres se aseguren periódicamente de que el implante sigue en su lugar, especialmente después de un intenso ejercicio físico. En caso de notar que el implante se ha desplazado de su sitio, debes consultar con un profesional de la salud.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

Histeroscopia diagnóstica

Dudas síndrome de ovario poliquístico

CrossFit y Embarazo

Masaje perineal

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox