Parásitos de transmisión sexual

PARÁSITOS DE TRANSMISIÓN SEXUAL

La Dra. Gala Melgar nos cuenta que, dentro del amplio espectro de enfermedades de transmisión sexual (ETS), hay algunas causadas por parásitos que, aunque menos conocidas que las bacterianas o virales, son igualmente relevantes. Las Trichomonas, las ladillas y la sarna son tres de los parásitos de transisión sexual más comunes:

TRICHOMONAS

¿QUÉ ES?

La trichomoniasis es una infección causada por un parásito unicelular llamado Trichomonas vaginalis. Es una de las infecciones parasitarias de transmisión sexual más comunes.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La Trichomona se transmite a través del contacto sexual sin protección, principalmente vaginal.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

La tricomoniasis es asintomática en muchas mujeres. También puede causar cambios en el flujo vaginal, picor, ardor, enrojecimiento y secreción inusual en las mujeres. En hombres, puede causar picor y secreción del pene o, en la mayoría de los casos, ser una infección asintomática.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

La Trichomona se diagnostica través de análisis de una muestra de secreción vaginal o uretral, que se realiza durante una exploración realizada por tu médico.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

La tricomoniasis se trata con antiparasitarios orales, principalmente el metronidazol o tinidazol.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

El uso de preservativos reduce significativamente el riesgo de ser infectado por la Trichomona.

 

LADILLAS (PEDICULOSIS PÚBICA o PIOJOS PÚBICOS)

¿QUÉ SON?

Las ladillas o piojos púbicos son pequeños insectos que infestan el vello corporal, principalmente en el área genital.

¿CÓMO SE TRANSMITEN?

Las ladillas se suelen transmitir mediante el contacto sexual, aunque también pueden propagarse al compartir ropa, toallas o ropa de cama con una persona infestada.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCEN?

Las ladillas suelen producir intenso picor en el área afectada, irritación y pequeñas marcas azules donde las ladillas han picado.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN?

Las ladillas se diagnostican mediante una inspección visual del área afectada.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento de la pediculosis púbica se realiza mediante cemas o lociones específicas para piojos, y a veces es necesario afeitar el área afectada. Son parásitos, en algunos casos, difíciles de eliminar

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR?

Las ladillas pueden prevenirse evitando el contacto cercano o compartir ropa y ropa de cama con personas infestadas.

 

SARNA

¿QUÉ ES?

La sarna es una infestación de la piel causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei, que excava pequeños túneles en la piel y causa picor muy intenso.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La sarna se transmite principalmente a través del contacto piel con piel con una persona infestada, incluyendo relaciones sexuales. También puede transmitirse a través de ropa o ropa de cama.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

La sarna suele producir un picor muy intenso, especialmente por noche, y erupciones cutáneas con pequeñas ampollas o úlceras. Es característico observar en la piel el “caminito” o surco producido por el parásito debajo de la piel.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

La sarna se diagnostica a través de una inspección de la piel y, en ocasiones, mediante una biopsia de piel o raspado para identificar los ácaros.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento del Sarcoptes Scabei se realiza mediante cremas o lociones tópicas específicas para matar los ácaros.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

Para prevenir la sarna se recomienda evitar el contacto cercano o compartir ropa y ropa de cama con personas infestadas. En el caso de la sarna, es esencial tratar a todas las personas en contacto cercano al mismo tiempo, así como eliminar el parásito de la ropa.

Suscribirse
Notificar por
guest
2 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Nuria

Hola, tengo 27 años y tomo anticonceptivo hace 2 o 3 años, desde agosto empecé s tener picores en la vulva, el cultivo me dio negativo hace meses, no siempre los tengo, van y vienen y a veces parecen desaparecer pero nunca se me quitó del todo por mucho tiempo, he leído algo de cáncer de vulva, podría ser algúna alergia?, mi coloración vaginal y vulvar ed normal, gracias

Más temas que te pueden interesar...

LACTANCIA I

Hiperplasia de endometrio

Salud vulvo-vaginal (dudas)

Rotura de la bolsa de las aguas

2
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox