TORSIÓN OVÁRICA

El Dr. Juan Modesto nos cuenta que, la torsión de ovario es una situación médica urgente en la que un ovario se retuerce sobre su propio pedículo, cortando el flujo sanguíneo. A continuación, te ofrecemos respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este problema.

¿QUÉ ES LA TORSIÓN DE OVARIO?

La torsión de ovario ocurre cuando un ovario y, a veces, la trompa de Falopio, se retuerce alrededor de los ligamentos que los mantienen en su lugar. Esta torsión puede disminuir o incluso cortar el flujo sanguíneo al ovario.

¿QUÉ LA CAUSA?

Aunque puede ocurrir sin una causa aparente, algunas condiciones casi siempre benignas, como quistes ováricos y otros tumores benignos, pueden aumentar el riesgo de torsión al hacer que el ovario sea más pesado o cambiar su posición. También se puede presentar después de actividades físicas intensas o en el embarazo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas más comunes incluyen dolor abdominal repentino y agudo, acompañado de náuseas, vómitos y, en ocasiones, fiebre. El dolor puede ser intermitente o constante.

¿ES UNA SITUACIÓN URGENTE?

Sí, es una emergencia médica. Si no se trata rápidamente, el ovario puede sufrir daño permanente debido a la falta de flujo sanguíneo.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico se basa en los síntomas, el examen físico y las pruebas de imagen, como el ultrasonido, que puede mostrar el ovario aumentado de tamaño y la posible falta de flujo sanguíneo.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

La cirugía es el tratamiento principal para la torsión ovárica. La mayoría de las veces, esta intervención se realiza por laparoscopia, que es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se hacen pequeñas incisiones en el abdomen y se utiliza una cámara para guiar la cirugía. A través de la laparoscopia, se puede desenredar el ovario o, si está gravemente afectado, puede ser necesario extirparlo. Esta técnica suele tener un tiempo de recuperación más corto y menos dolor que la cirugía abierta.

¿QUÉ SUCEDE SI NO SE TRATA A TIEMPO?

El ovario puede perder su suministro de sangre y comenzar a morir, lo que puede llevar a la pérdida de función del ovario o, incluso, a complicaciones más graves como la infección del tejido necrótico. Si no se trata a tiempo, suele ser necesiaria la extirpación del ovario.

¿PUEDE PREVENIRSE?

Aunque no siempre es posible prevenir la torsión ovárica, es importante acudir al médico si se presentan síntomas que puedan indicar una torsión: dolor muy intenso en la región pélvica que comienza de forma brusca.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

Regla abundante

MÉTODOS DE BARRERA

Sangrado después de la menopausia

Anticoncepción hormonal combinada

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox