ECOCARDIOGRAFÍA

ECOCARDIOGRAFÍA FETAL

La Dra. Margarita Gallardo, ginecóloga, nos explica detalladamente cómo realizar una ecografía del corazón fetal, exponiendo paso a paso cada uno de los cortes.

VÍDEOS RELACIONADOS PARA PACIENTES: https://aulaginecologia.com/area-mujer/embarazo-parto-lactancia/

Las cardiopatías congénitas (CC) son las anomalías congénitas graves más frecuentes, con una incidencia aproximada del 0,8-1% de los recién nacidos vivos. El 50% de los casos diagnosticados prenatalmente corresponden defectos severos tributarios de tratamiento quirúrgico durante el primer año de vida. Aunque en la actualidad más del 85% de los niños nacidos con una CC severa alcanzarán la vida adulta, las CC mayores siguen siendo el grupo de las malformaciones con mayor contribución a la mortalidad neonatal y muchas de ellas tendrán un impacto significativo en la morbilidad del individuo a lo largo de la vida. El diagnóstico prenatal de las CC tiene múltiples ventajas. Por un lado, permite realizar una correcta evaluación pronóstica y por otro lado, adecuar el control de la gestación y planificar el parto en un centro con disponibilidad de los medios y la infraestructura necesaria para el manejo inmediato de pacientes con potencial deterioro precoz. El diagnóstico prenatal además ayuda a que los padres afronten la situación con más confianza y comprensión de las posibles complicaciones, también permite la interrupción de la gestación en los casos en que los progenitores lo deseen. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las CC (90%) se diagnostican en población sin factores de riesgo, de ahí la importancia de llevar a cabo una exploración de cribado sistemática y minuciosa en la población general de gestantes. Este cribado es secuencial por lo que la ecocardiografía precoz del primer trimestre se completará siempre con una ecocardiografía entre las 20-22 semanas. En aquellos casos con elevado riesgo de CC evolutiva se completará el estudio en el tercer trimestre.

Evaluación del situs visceral: Presentación y posición fetal para identificar la derecha e izquierda del feto.

Evaluación del corte de las 4 cámaras: Existencia de cuatro cavidades y simetría entre aurículas y ventrículos respectivamente. Posición de los ventrículos (ventrículo derecho anterior con banda moderadora y ventrículo izquierdo posterior). Presencia de derrame pericárdico: 2. fisiológico si es menor de 2mm al final de la diástole y no rebasa nivel atrioventricular. Correcta implantación de las dos válvulas aurículo-ventriculares (la válvula tricúspide insertada discretamente más apical a nivel del septo).

Evaluación la salida de la arteria aorta (corte de las 5 cámaras): Características normales de la válvula aórtica y apertura completa en sístole. Valoración del flujo aórtico mediante la aplicación del Doppler color.

Evaluación de la salida de la arteria pulmonar (corte de los 3 vasos): Características normales de la válvula pulmonar y de su apertura completa en sístole. Comprobación de tamaño similar a la arteria aorta. Valoración del flujo pulmonar mediante la aplicación del Doppler color.

Evaluación de los grandes vasos (corte de la “V”): Correcta localización de los vasos (de izquierda a derecha: arteria pulmonar, arteria aorta y vena cava superior).

Evaluación adicional en plano longitudinal: Drenaje venoso sistémico a aurícula derecha (identificación de venas cavas superior e inferior a su entrada en aurícula derecha).

VISITA NUESTRA WEB: WWW.AULAGINECOLOGIA.COM

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

ACRETISMOS PLACENTARIOS

DOPPLER EN OBSTETRICIA

ECO DEL PRIMER TRIMESTRE

ECO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox