OSTEOPOROSIS

OSTEOPOROSIS

La Dra. Gala Melgar nos cuenta que, la osteoporosis y sus consecuencias como las fracturas por fragilidad asocian gran morbi-mortalidad y disminuyen la calidad de vida de las pacientes.

VÍDEOS RELACIONADOS PARA PACIENTES: https://aulaginecologia.com/profesionales/menopausia/climaterio-sintomatico/

FISIOPATOLOGÍA DE LA OSTEOPOROSIS El hueso es un tejido dinámico en constante renovación mediante el proceso de remodelado óseo: el tejido óseo deteriorado y/o envejecido se sustituye por uno nuevo de mayor resistencia. Además de adaptarse a las necesidades mecánicas, mantiene la homeostasis del metabolismo fosfocálcico.

ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO Actualmente, el diagnóstico de osteoporosis no se basa solo en la medición de densidad mineral ósea (DMO) sino en la existencia de fracturas por fragilidad (producida por traumatismos mínimos) o fractura de bajo impacto relacionada con osteopenia.

FACTORES DE RIESGO FACTORES DE RIESGO MAYORES: – Historia materna de fractura de cadera. – Antecedente personal de fractura por fragilidad. – Tratamiento oral con glucocorticoides.

FACTORES DE RIESGO MENORES: – Tabaco. – Síndromes malabsortivos: celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal.. – Inmovilidad: vida sedentaria. – Enfermedad renal crónica. – Diabetes tipo 1. – Fármacos: inhibidores de la aromatasa, inhibidores de bomba de protones, ISRS, tiazolidinedionas.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Pretenden maximizar el pico de masa ósea y reducir al mínimo la pérdida ósea para mantener la resistencia y prevenir fracturas. Tienen un gran impacto medidas que orientan a hábitos de vida saludable: – Adecuada alimentación. Rica en calcio. El aporte proteico debe ser suficiente: 1-1,2g/Kg/día. – Exposición solar de cara y brazos en otoño-primavera-invierno durante 15-20 min para activación de vitamina D. Los protectores solares no alteran la síntesis de Vitamina D. – Ejercicio físico regular: mejora la movilidad, la función muscular y reduce el riesgo de caídas.

LA OSTEOPENIA, ¿HAY QUE TRATARLA? Normalmente en osteopenia se sugiere no utilizar tratamiento farmacológico como medida de prevención. Sin embargo, algunas mujeres con osteopenia pueden ser consideradas en base al alto riesgo de fractura: tratamiento con glucocorticoides, inhibidores de la aromatasa, edad avanzada o menopausia temprana, fumadoras, bajo peso.

MUJERES EN TRATAMIENTO CON INHIBIDORES DE LA AROMATASA En mujeres que inician tratamiento adyuvante para cáncer de mama con inhibidores de la aromatasa, se debe hacer una DMO al inicio del tratamiento y después cada 2 años.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA OSTEOPOROSIS

Todos los tratamientos que se utilizan actualmente para la osteoporosis reducen el riesgo de fractura vertebral, y algunos también el riesgo de fractura no vertebral y/o de cadera. Se debe utilizar en pacientes con osteoporosis o antecedente de fractura por fragilidad. Existen dos tipos de tratamientos: los osteoformadores y los antirresortivos o anticatabólicos (más utilizados). 1. Terapia hormonal sustitutiva (THS): se suele utilizar para los síntomas vasomotores de la menopausia. No figura en ficha técnica, pero también previene la osteoporosis e incluso en ocasiones presenta beneficios cuando la osteoporosis ya está establecida. 2. Moduladores selectivos de receptores de estrógenos (SERM). Mediante sus efectos agonistas o antagonistas estrogénicos sobre diferentes órganos, tienen una reducción demostrada del riesgo de cáncer de mama infiltrante (Tamoxifeno, raloxifeno) y efecto protector sobre el endometrio sólo o en combinación con estrógenos (bazedoxifeno). Los siguientes tratamientos antirresortivos suelen ser manejados por el S. Reumatología: 3. Bifosfonatos: inhiben la destrucción ósea al inhibir los osteoclastos. Se deben tomar en ayunas con 1 vaso de agua y esperar al menos 30 min antes de tomar alimento u otros medicamentos. – Alendronato: mayor experiencia clínica. Algunos comprimidos asocian Vit D. – Risendronato: existe una formulación que permite tomarlo tras el desayuno. – Ibandronato: mensual. No ha demostrado reducir la fractura de cadera. 4. Denosumab: anticuerpo monoclonal dirigido a inhibir la función de los osteoclastos. Administración subcutánea cada 6 meses. Indicado en mujeres con alto riesgo de fractura, antecedente de fractura o mala tolerancia o respuesta a otros tratamientos. 5. Otras terapias menos utilizadas: osteoformadores. – Hormona paratiroidea: teriparatida, análogo de la PTH. Administración subcutánea diaria. Máximo 2 años, y cambio a agente antirresortivo para mantener los beneficios.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

ANTICONCEPCIÓN EN LA PERIMENOPAUSIA

SÍNDROME GENITOURINARIO

SANGRADO POSTMENOPÁUSICO

SALUD VAGINAL Y VULVAR

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox