DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en las mujeres con un riesgo de desarrollar un tumor de mama a lo largo de la vida de 1 de cada 8 mujeres. Aunque la adopción de estilos de vida cada vez más saludables por parte de la población femenina podría llevar a una disminución en la incidencia de cáncer de mama, el mayor avance en el control de este tumor ha sido mejorando las técnicas de detección precoz.

EFICACIA DEL CRIBADO DE CÁNCER DE MAMA Existe gran controversia sobre la eficacia y efectividad de este programa. Algunos piensan que los efectos adversos son considerables para la eficacia que presenta, incluso defienden que no deberían ponerse en marcha programas sistemáticos de cribado de cáncer de mama. Otros piensan que es efectivo, y podría serlo aún mas si se intensificara.

RIESGOS Y BENEFICIOS DEL CRIBADO En todos los programas de cribado de cáncer, no hay beneficio sin un cierto nivel de efectos adversos, pero lo importante es valorar su frecuencia e impacto en el balance beneficio/ efecto adverso que se produce. Este balance determinará la conveniencia o no de su realización y las condiciones en las que debe aplicarse. Principales riesgos del cribado: • Falsos positivos: generando periodos innecesarios de ansiedad, además del riesgo de efectos adversos asociados a las pruebas de confirmación. • Falsos negativos: producen una falsa tranquilidad que puede derivar en retrasos diagnósticos ante la aparición de síntomas. • Sobrediagnóstico: detección de tumores que tal vez nunca se hubiesen manifestado clínicamente y nunca hubieran producido enfermedad. • Sobretratamiento: lesiones tratadas derivadas del sobrediagnóstico. Es el efecto adverso más importante del cribado.

BASES DEL PROGRAMA DE CRIBADO DE CÁNCER DE MAMA El efecto del cribado varía de una mujer a otra, y la edad es un factor determinante. Evaluando los beneficios y efectos adversos, actualmente se recomienda en mujeres asintomáticas entre 50-69 años. En mujeres más jóvenes, los efectos adversos son más frecuentes, y en mujeres más mayores el efecto beneficioso neto, no está tan claro.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROGRAMAS DE CRIBADO En la actualidad, prácticamente todos los países europeos han puesto en marcha programas de cribado siguiendo las recomendaciones que la guía europea de calidad del cribado y diagnóstico de cáncer de mama establece.

SITUACIONES ESPECIALES MUTACIÓN FAMILIAR: Aproximadamente el 7% de todos los cánceres de mama están asociados con una predisposición hereditaria, principalmente relacionada con mutaciones en línea germinal de genes de susceptibilidad a cáncer de alta penetrancia, como el BRCA1 y el BRCA2. Para el cribado de las mujeres de alto riesgo se emplea la mamografía, la ecografía y la resonancia magnética, siendo esta última la prueba que ha demostrado mayor sensibilidad para realizar el cribado en mujeres con alto riesgo.

ANTECEDENTES FAMILIARES: Para las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama no portadoras de BRCA, la Sociedad Española de Oncología Médica recomienda una mamografía anual a partir de los 40 años, o 10 años antes del caso más joven de cáncer de mama en la familia, hasta los 70 años.

PRÓTESIS MAMARIAS: En mujeres portadoras de prótesis mamarias, además de las proyecciones convencionales se realizará la maniobra de EKLUND, que consiste en traccionar la mama hacía fuera y desplazar la prótesis hacía atrás, contra la pared torácica, permitiendo mejorar la compresión del tejido mamario. Sin embargo, hasta un 25% del tejido mamario puede no ser visible, disminuyendo notablemente la sensibilidad de la prueba.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO 2

LACTANCIA MATERNA II

HIPERPROLACTINEMIA

CIN 1, 2 y 3. AIS

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox