CÁNCER DE VAGINA

La Dra Gala Melgar nos habla sobre el cáncer de vagina. El cáncer primario de vagina es menos común que el cáncer de útero, de ovario y de cuello uterino.

VÍDEO RELACIONADO PARA PACEINTES:

Cáncer de vagina

CÁNCER DE VAGINA.
Aunque el cáncer vaginal primario es raro, la enfermedad mestastásica en la vagina o la extensión local desde estructuras ginecológicas adyacentes no es tan infrecuente. Por lo tanto, la mayoría de las neoplasias malignas vaginales serán metastásicas, y suelen venir del endometrio, cérvix, vulva, ovarios, mama, recto y riñones.

CLÍNICA
El sangrado vaginal es el síntoma más frecuente, aunque muchas mujeres permanecen asintomáticas. En caso de sangrado, suele ser postcoital o postmenopáusico. También puede haber flujo vaginal acuoso, sanguinolento o maloliente.

DIAGNÓSTICO
Examen pélvico + citología vaginal + biopsia vaginal.
Se realiza una anamnesis en busca de síntomas relacionados con cáncer de vagina, se buscan antecedentes de neoplasia cervical o vulvar (los antecedentes de otras neoplasias malignas ginecológicas podrían excluir el diagnóstico de cáncer de vagina) y comorbilidades que puedan afectar las decisiones de tratamiento.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Cuando existe sangrado vaginal, puede ser por atrofia en mujeres menopáusicas, infección vaginal, inflamación, traumatismo o muy excepcionalmente como afecciones dermatológicas (necrólisis epidérmica tóxica).

TIPOS HISTOLÓGICOS
El tipo histológico más frecuente es el carcinoma de células escamosas, pero también se presentan el melanoma, sarcoma, adenocarcinoma y otros tipos histológicos.

VIAS DE DISEMINACIÓN
– Extensión directa a estructuras de tejidos blandos adyacentes.
– Extensión linfática a ganglios pélvicos y paraaórticos.
– Diseminación hematógena.

ESTADIFICACIÓN
Existe una clasificación TNM según la FIGO según el tamaño (T), estado de los nódulos (N) y metástasis (M).

TRATAMIENTO
Es tan poco frecuente que no existen ensayos aleatorizados que definan el tratamiento. Se sigue la línea de tratamiento de los cánceres de cuello y anal y se debe individualizar en cada caso según localización, tamaño y estadio clínico (definidos como factores pronósticos importantes).
– Cirugía.
– Radioterapia.
– Quimioterapia.
– Quimioterapia neoadyuvante.

SEGUIMIENTO
No existe una estrategia óptima.

PRONÓSTICO
La variable más importante que afecta el pronóstico es el estadio en el momento del diagnóstico, ya que refleja el tamaño y la profundidad de penetración del tumor. Existe mayor riesgo de mortalidad cuando mayor estadio y tamaño de la lesión.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

CONIZACIÓN: TÉCNICA QUIRÚRGICA

HEREDO-FAMILIAR

SANGRADO POSTMENOPÁUSICO

COLPOSCOPIA ALTERADA

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox