CrossFit y Embarazo

CROSSFIT Y EMBARAZO

Ana Fuentes Aragón, de Fidias Sport Center, nos habla del CrossFit durante el embarazo. Actualmente cada vez son más las chicas que realizan entrenamiento de fuerza, o alguna disciplina deportiva, como puede ser la práctica de Crossfit. La mayoría de estas mujeres se encuentran en edad reproductiva y quedarse embarazada es una situación muy común y que se da manera recurrente, pero surgen las dudas y los miedos.

Mi nombre es Ana Fuentes, soy Licenciada en CCAFD y estoy especializada en el entrenamiento durante el embarazo y el postparto. En esta charla os hablaré resumidamente de los beneficios que presenta la práctica de actividad física, en concreto el entrenamiento de Fuerza, durante el embarazo.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Como sabemos la práctica de actividad física, también de entrenamiento de Fuerza, adaptado a la embarazada y al momento de la gestación aporta múltiples beneficios cuando nos encontramos antes un embarazo sin ninguna complicación o contraindicación .

Son muchas las chicas que cuando quedan embarazadas dejan de hacer su entrenamiento habitual, por miedo, “consejos”, o desconocimiento.

ADAPTACIÓN DEL EJERCICIO AL EMBARAZO

¿Podemos imaginar que le supone a estas chicas dejar de hacer algo que le gusta durante 9 meses? Si nos encontramos antes un embarazo totalmente normal, nuestras chicas simplemente deberían de adaptar ciertos gestos o ejercicios para evitar situaciones comprometidas.

INTENSIDAD DEL EJERCICIO: En primer lugar, durante el embarazo sería interesante controlar la intensidad del entrenamiento, para evitar una hipertermia, deshidratación o un aumento de la contractibilidad uterina.

DECÚBITO SUPINO: En cuanto a la adaptación de ciertos ejercicios, durante el embarazo además de la intensidad del entrenamiento también deberíamos de tener en cuenta qué posiciones pueden comprometer el intercambio fetoplacentario por la compresión de la placenta, arteria aorta y vena cava.

POSICIÓN INVERTIDA: Además de la posición de decúbito supino, también me gustaría hacer mención a posiciones invertidas. Aunque no puedo referenciar ningún estudio que trate de manera específica las complicaciones fisiológicas que pueden darse cuando la mamá mantiene una posición invertida como es hacer un pino en un entrenamiento de Crossfit o de yoga, considero que no es una posición recomendable, y así también lo clasifica las Guidelines de actividad física durante el embarazo.

DIÁSTASIS DE RECTOS y “ABOMBAMIENTO ABDOMINAL”: Ligando con esta idea otro aspecto a considerar en el entrenamiento de fuerza durante el embarazo es el “abombambiento” abdominal. Hay que aclarar que esta acción no provoca ningún daño al desarrollo del feto, pero sí podría dificultar la recuperación del abdomen o del suelo pélvico de la mamá.

CARRERA E IMPACTOS: Al igual que ciertas acciones de impactos, son muchas las chicas que preguntan si pueden correr durante el embarazo, o hacer saltos a la comba o al cajón en su entrenamiento de Crossfit. Una vez más, creo que tenemos que adaptarnos a cada chica y cada momento de la gestación. Si es una chica que ha realizado esta práctica deportiva durante años anteriores, tiene experiencia, no ha sufrido ningún escape o incontinencia urinaria y quiere seguir practicando estas acciones durante el embarazo, en principios no deberíamos de prohibírselo.

RECUPERACIÓN POST-PARTO

Todas estas acciones mencionadas anteriormente son de especial importancia para tener una buena recuperación en el postparto. Debemos de cuidarnos en el pre para poder tener un buen post.

CUÁNDO REGRESAR AL ENTRENAMIENTO: Es la pregunta más común entre ellas. Pues bien, en primer lugar dependerá del tipo de parto que haya tenido. Evidentemente una chica que se haya sido sometida a una intervención quirúrgica, como puede ser una cesárea, deberá esperar a tener el OK del ginecólogo y también del fisioterapeuta a nivel de cicatrización del tejido. Si por el contrario la chica ha tenido un parto vaginal, quizás su vuelta a la actividad física puede ser antes de lo esperado, ya que no siempre es necesario esperar la famosa cuarentena.

ADAPTACIÓN EN EL POST-PARTO INMEDIATO. ¿QUÉ EVITAR? Ejercicios de impacto para suelo pélvico, momentos de apneas, como es la realización de la maniobra de Vasalva, planos de trabajo que no sean favorables para la recuperación de la diástasis abdominal como es la posición al realizar una plancha, entrenar con cargas excesivamente pesadas, o realizar ejercicios de mayor exigencia física.

¿HASTA CUÁNDO DURA ESE PERIODO DE POSTPARTO TEMPRANO? Realmente no consiste en un tiempo determinado desde el momento del parto, sino más bien depende de cómo vaya respondiendo la mamá a ciertas acciones específicas.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

Esterilización definitiva

Ciclo menstrual

Consulta preconcepcional

Detección precoz del cáncer de mama

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox