DIU DE COBRE .
El Dr. Juan Modesto nos hablará del DIU de cobre. El Dispositivo Intra-Uterino de cobre es el método anticonceptivo reversible más utilizado a nivel mundial. En este tema os comentamos las ventajas y desventajas del DIU.

En este vídeo únicamente hablaremos del DIU de cobre, ya que el DIU hormonal se trata en el tema de “Anticonceptivo Sólo Gestágenos”.

EFICACIA
El DIU es un método anticonceptivo altamente eficaz. La tasa de embarazo por año de uso, (índicie del Pearl), oscila entre el 0´1 y el 1%.

¿CÓMO FUNCIONA?
El mecanismo de acción del DIU no es del todo conocido. El cobre es un elemento “tóxico” que genera una reacción inflamatoria local. Esto genera un ambiente tóxico para los espermatozoides y el óvulo, impidiendo que se produzca la fecundación.

Aunque parece ser un mecanismo secundario, esta reacción inflamatoria local también impide el desarrollo del endometrio para que este reciba al embrión, en caso de que se produjera un embarazo.

¿CÓMO SE COLOCA?
El DIU se coloca en consulta a través del cuello del útero mediante un procedimiento sencillo. Mediante un aplicador, se accede al interior del útero, insertando el dispositivo en el fondo del mismo.

¿DUELE AL COLOCARLO?
La mayoría de las mujeres refieren algo de dolor en el momento de la inserción, aunque es cierto que la mayoría lo toleran bien. En las mujeres que no han tenido hijos este procedimiento puede ser algo más doloroso, aunque el dolor casi nunca es tan intenso como para impedir la colocación.

¿CUÁNTO DURA?
Depende del DIU. La mayoría de los DIUs comercializados en España duran hasta 5 años, aunque también existen DIUs que pueden mantenerse 10 años. Además, en los años previos a la menopausia, el DIU puede mantenerse aún más tiempo.

Aunque esos son los plazos máximos, la usuaria puede decidir retirarse el DIU en cualquier momento, ya sea por alguna molestia o porque quiera buscar embarazo.

¿CÓMO SE RETIRA?
El DIU cuenta con dos hilos que salen a través del orificio cervical y pueden verse desde la vagina. Para retirarlo traccionamos de estos hilos, extrayendo así el DIU. Es un procedimiento sencillo y, habitualmente, indoloro.

Se vuelve a ser fértil desde el mismo momento de la retirada del DIU.

EFECTOS ADVERSOS
Los principales efectos adversos del DIU son el sangrado y el dolor.

SANGRADO: Casi 3 de cada 4 mujeres con DIU de cobre refieren aumento de sangrado, sobre todo los primeros meses tras la inserción. Si bien es cierto que, habitualmente este sangrado se hace más escaso con el paso del tiempo, es uno de los principales motivos de abandono del método.

También es relativamente habitual que se produzcan sangrados entre reglas, sin que esto comprometa la eficacia o seguridad del método.

DOLOR: Más de la mitad de las mujeres refieren que sus reglas son más dolorosas con el DIU de cobre. Aunque en muchas ocasiones este dolor es de carácter leve, también es un motivo frecuente por el que soléis pedir retirar el DIU.

COMPLICACIONES

INFECCIÓN: La EIP, (o Enfermedad Inflamatoria Pélvica) es una infección de la pelvis, casi siempre procedente de gérmenes que acceden a través de la vagina. No está claro que el DIU aumente el riesgo de este tipo de infección, pero sí que parece que en las primeras semanas tras la inserción esta posibilidad sea un poquito mayor.

Por eso es importante que si, tras la inserción del DIU, aparecen síntomas como fiebre, dolor pélvico, dolor con las relaciones, o secreción maloliente, consultemos con nuestro médico.

Es importante destacar también que el DIU NO PROTEGE DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, por lo que debemos utilizar preservativo siempre que sea conveniente.

EXPULSIÓN DEL DIU: se produce en una de cada 20 mujeres. Esto ocurre fundamentalmente en los primeros 3 meses tras la inserción y, a menudo, en la primera menstruación. Por eso solemos recomendar una visita de control a las 6 semanas de la inserción.

EMBARAZO: A pesar de que el DIU es un método anticonceptivo muy eficaz, pueden producirse fallos en el método. Esto es más común durante el primer año, probablemente debido al desplazamiento o expulsión del dispositivo.

EMBARAZO ECTÓPICO: El DIU reduce el riesgo de embarazo ectópico (fuera del útero), ya que es un método anticonceptivo eficaz. Sin embargo, en caso de que se produzca un embarazo, el riesgo de que este sea extrauterino sí que es relativamente alto: alrededor del 6%. Por ello, debemos comprobar la localización del embrión siempre que se produzca un embarazo en una mujer portadora de DIU.

Otras complicacintes, como la perforación uterina, son muy poco frecuentes, alrededor de 1-2/1000 inserciones.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

Preeclampsia

Regla abundante

Test de ADN fetal

Cistitis y embarazo

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox