Terapia Hormonal Sustitutiva

Terapia Hormonal Sustitutiva (THS)
La Dra. Gala Melgar nos habla de la Terapia Hormonal Sustitutiva. Llamamos menopausia al momento de la vida de una mujer en el que los ovarios dejan de producir estrógenos a tan altas cantidades y las reglas dejan de producirse. Se produce normalmente entre los 45 y los 55 años, con una edad media de aparición de 51 años. Tras la menopausia, una mujer ya no puede quedar embarazada.

La disminución de estrógenos en el cuerpo de la mujer puede traer los síntomas que relacionamos con la menopausia como sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor, problemas para dormir, y sequedad vaginal.

¿QUÉ ES EL TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTIVO?
El tratamiento hormonal sustitutivo trata de reemplazar las hormonas que naturalmente produciría el ovario. Se compone de estrógenos y en algunas ocasiones, también de progesterona.

CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO
Tu médico te dirá si eres candidata para poder tomar la THS de manera segura. El alivio de los sofocos suele ocurrir en las primeras 3-4 semanas y se suele iniciar con una dosis baja. Si tras ese tiempo continúan los síntomas, se puede subir la dosis a la dosis estándar. Si los síntomas inicialmente son graves, se pueden iniciar con dosis estándar directamente.

Cuando se logra el control de los síntomas, se mantiene durante varios años. Se suele intentar la reducción de dosis entre los 3-5 años posteriores, dependiendo de la edad de la mujer. En general, no se mantendrá más de 5 años. Es mejor hacer una reducción gradual que suspenderla directamente.

¿DE DÓNDE VIENE LA MALA FAMA DE LA THS?
La THS antes se utilizaba mucho, pero se empezó a dejar de utilizar a partir de la publicación del estudio WHI (Iniciativa de Salud de la Mujer), publicado en 2002. En este estudio, se decía que la THS aumentaba el riesgo cardiovascular, tromboembolismo venoso y cáncer de mama. Lo cierto es que este estudio se realizó en mujeres mayores de 60 años o con más de 10 años desde la menopausia, y no en mujeres postmenopáusicas más jóvenes, que es la población en la que se aplica este tratamiento. Además, en aquel entonces no se utilizaba la progesterona natural micronizada (menor riesgo).

Hoy en día sabemos que la THS es un tratamiento seguro, siempre que se respeten las pautas y los controles de seguimiento y analizando los factores de riesgo de cada mujer antes de su administración.

RIESGOS Y BENEFICIOS
Ataque al corazón: el riesgo de sufrirlo, depende de la edad.
Cáncer de mama: existe un pequeño aumento del riesgo de cáncer de mama en mujeres que toman THS combinada.
Fractura de huesos: el riesgo de rotura por osteoporosis es menor en mujeres que toman THS.
Demencia: no se observó un aumento de riesgo de demencia.
Depresión: La THS puede ayudar a mejorar el estado de ánimo.
Problemas para dormir: asociados o no a sofocos por la noche.

¿QUIÉN DEBE TOMAR LA TERAPIA HORMONAL?
Aquellas mujeres que presentan síntomas intensos asociados a la menopausia, como sofocos. La mayoría de expertos están de acuerdo en que la THS es segura en mujeres sanas, con síntomas de menopausia, dentro de los primeros 10 años tras el inicio de la menopausia, y menores de 60 años.

QUÉ MUJERES NO DEBEN TOMAR THS
La THS no se recomienda en las siguientes mujeres con:
– Antecedentes personales de cáncer de mama
– Enfermedad coronaria (del corazón)
– Antecedente personal de trombo o coágulo en sangre, ataque al corazón o accidente cerebrovascular.
– Mujeres con alto riesgo de estas complicaciones.
– Mujeres que presentan síntomas leves de la menopausia que se pueden tratar sin tratamiento hormonal.

¿ES NECESARIO UN SEGUIMIENTO?
Se realizarán consultas de seguimiento en las mujeres que toman THS. Se realizará una exploración ginecológica, en ocasiones ecografía transvaginal, y en raras ocasiones, toma de biopsia de endometrio.
Además, se debe realizar mamografía anual de rutina, incluso si se utiliza la THS durante un periodo corto de tiempo.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

Menopausia precoz

DIU de cobre

Síndrome premenstrual

Duración del embarazo

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox