Enfermedades benignas y de transmisión sexual

Candidiasis

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

¿QUÉ ES LA CANDIDIASIS?
Las infecciones vaginales por hongos (también llamadas vaginitis por hongos o candidiasis vaginal), son un problema común en las mujeres. Casi todas las mujeres presentan una alguna vez en su vida, y a veces pueden reaparecer con frecuencia y causar síntomas crónicos persistentes.

SÍNTOMAS
Picor o irritación vulvar y alrededor de la apertura de la vagina. Puede haber poca o ninguna secreción vaginal, pero si está presente, suele ser blanca y de aspecto grumoso. A veces dolor al orinar o dolor durante las relaciones sexuales. Puede presentar la vulva y vagina enrojecida o hinchada. Los síntomas se pueden parecer a los de otras infecciones vaginales bacterianas o parasitarias, incluso a dermatitis (piel irritada).

¿POR QUÉ APARECE?
El hongo que causa las infecciones por hongos se llama Candida, suele vivir en el tracto gastrointestinal y a veces en la vagina. Sin embargo, cuando hay cambios en el entorno del tracto gastrointestinal y la vagina, la cándida puede crecer demasiado y causar síntomas.

¿QUÉ MUJERES SON MÁS PROPENSAS?
En la mayoría de las mujeres no existe ningún problema de salud que provoque la candidiasis. Sí existen algunos factores que pueden aumentar las posibilidades de desarrollarla:
– Antibióticos
– Aumento de niveles de estrógenos
– Embarazo
– Dispositivos anticonceptivos
– Sistema inmune debilitado
– Diabetes
– Actividad sexual

DIAGNÓSTICO
Examen de vulva y vagina y confirmación mediante cultivo vaginal, (antes de administrar tratamiento). No se debe comenzar el tratamiento en casa hasta que se haya confirmado el diagnóstico.

Autodiagnóstico:
Las mujeres con prurito vulvar o flujo vaginal a menudo asumen que se debe a una candidiasis. Sin embargo, en un estudio solo el 11% diagnosticaron con precisión su infección y un 35% en casos en los que las mujeres ya habían tenido un episodio antes. Hacer esto supone: gastar dinero (tratamiento sin receta), perder tiempo, (no mejoras hasta que el tratamiento es el adecuado), y puede aumentar el picor y la irritación. Por esto es importante confirmar si es una candidiasis antes de comenzar el tratamiento.

TRATAMIENTO
Puede incluir una pastilla oral, comprimido vaginal o crema.
– Vaginal: crema o comprimido vaginal, se aplica dentro de la vagina antes de acostarse. Los tratamientos de 1, 3 y 7 días son igualmente efectivos, depende del compuesto y la gravedad de la infección.
– Oral: cuando el tratamiento es oral, suele ser solo una dosis.

¿CUÁNDO ME SENTIRÉ MEJOR?
Suelen desaparecer a los pocos días de comenzar el tratamiento. Si no mejoras a los pocos días de finalizar el tratamiento, es mejor consultar con profesional de la salud.

PREVENCIÓN
Los episodios esporádicos suelen ocurrir sin un factor desencadenante identificable. Pero algunos factores prevenibles son:
– Mantener un buen control glucémico en diabéticas,
– En mujeres susceptibles a candidiasis vaginal durante tratamiento antibiótico se puede plantear una dosis de antifúngico oral al inicio y al final de la terapia con antibiótico
– En general se recomienda no tener una higiene excesiva
– Evitar dietas ricas en azúcares de absorción rápida.

Suscribirse
Notificar por
guest
40 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Kimberly Velásquez

Buenos dias dra disculpe la pregunta soy una mujer de 24 años y llevo padeciendo ardor picazon desde hace un mes parecido pero no era muy intenso pero en esta semana se ha vuelto muy irritante la picazon es intensa he usado lomecan ovulos tratamiento por 3 dias pero al terminar ha vuelto los sintomas, he estado buscando gibecologos y ya para esta semana tengo cita que cree que podria hacer mientras espero el dia de la consulta. Gracias de antemano

Juan Modesto

Hola Kimberly. Has hecho muy bien en consultar a tu médico, porque es importante asegurarse de que sea cándida y no otra cosa. Por otra parte en caso de cándida el Lomecan suele ser bastante efectivo, si con eso no se te ha pasado… yo intentaría aguantar hasta la cita. A veces la irritación tarda unos días en desaparecer a pesar de que la cándida se haya resuelto. Ponerte más tratamiento sin verte no creo que sea lo mejor. Trata de aguantar…

JAFF

Magnífica explicación me ha aclarado muchas dudas.

Quería pedirle orientación. Mi hija de 20 años con discapacidad sufre de este problema desde hace como año y medio. Picor vaginal, secreción blanquecina y fisuras sangrantes en el perineo. Le tratamos por prescripción con dosis muy altas de fungicida oral, ovulos y cremas (ginecanesten) que al principio responde bien pero siempre vuelve a recaer.

Le han hecho tres veces un cultivo pero con resultados dispares. Una vez candidiasis pero sin especificar nada más.

¿Podría decirme que prueba debo de pedir específicamente para el diagnóstico? Hemos probado tanto atención primaria pública como un ginecóloco privado pero no avanzamos nada.

Muchas gracias y un saludo

Laura

Hola Doctora, tengo 24 años y hace algunos años me da mucho flujo amarillo verdoso como moco, nunca me ha dado dolor ni comezón ni ardor. Tampoco he tenido relaciones sexuales

Jennifer Sánchez

Doctora, creo tener una infección por candidiasis, ya que primero comenzó con dolor al orinar, para eso me recetaron unas pastillas que eran para infecciones en las vías urinarias y el dolor al orinar se fue a los pocos días, pero después de esos días me bajo una secreción blanca grumosa, y me picaba mucho, además tenía mi parte genital hinchada y dolía un poco, ahora estoy tratando eso con óvulos, ya llevo 5 días tratándolo, la secreción grumosa ha desaparecido y la picazón e hinchazón también, pero aún me quedan unas grietas que arden.
Doctora, que puedo hacer para que esas grietas desaparezcan?

Juan Modesto

Jeniffer, si con el primer tratamiento no se han pasado los síntomas, lo mejor probablemente sea que vuelvas al médico. Ya han pasado 5 días y deberías notar mejoría.

Mili

Hola soy nueva en esto y tengo muchisimas dudas !! Me arde mucho cuando estoy siendo penetrada y me gustaria saber que es ! Tqmbien me sale un flujo grumoso y blanco hace tiempo

Nathalia

Hola buen día, vi un vídeo de ustedes en Youtube y quería hacer una consulta, hace dos semanas aproximadamente note que me estaba saliendo después de tener relaciones unos grumos blancos a causa de esto busque en internet y lo más similar que encontré fue la candidiasis vaginal, la doctora me recetó clotrimazol me estuvo colocando por 6 días la crema pero no hubo mejoría, no tengo ningún otro síntoma no hay flujo, estos solo aparece después de tener relaciones, quisiera consultarles si debo hacer algo rápido mientras me realizan los exámenes ya que me llegó la regla y no me los puedo realizar, ah bueno y ahora el periodo me llega con un olor muy desagradable y esto no me había pasado nunca, el exámen me lo realizan en dos semanas, quedó atenta a cualquier información que me puedan brindar mil gracias

yolanda

Doctora por favor ayúdame. Llevo meses con tratamientos vaginales con óvulos y es la primera vez que no se me quitan. Es la tercera vez en estos meses atrás con esta que me pongo el óvulo, y siempre vuelve a salir los hongos. Me hice un cultivo y mi doctora me dijo son Hongos sin más. Y yo le consulte que una amiga me recomendó Fluconazol y ella entonces nos lo ha recetado a mi pareja y a mi, de 100mg 1 al día durante una semana, más otros óvulos diferentes vaginales a la vez.
Pero he leído que Fluconazol es muy fuerte, es normal que deba de tomarme 1 comprimido cada día???
Y las tomas me dijo 1 al día durante 7 días. No es mucha cantidad para ser tan agresivo? Y a mi pareja las mismas pastillas 1 capsula al día durante una semana pero el no tiene ningún síntoma. Gracias Doctora, espero su recomendación un saludo desde España.

Jorge

Hola
La candida puede ocasionar picazon por lapsos en el dia
No tengo enrojecimiento, llagas o ampulas en el pubis pero en alhun momento del dia puedo sentir incomodidad.
Y que estudio me aconsejan realizarme?.

Karolina Velasquez

Buenos días, tengo 22 años y en mis últimas 4 menstruaciones me empieza una picazón 3 días antes de la menstruación así es cómo sé que me va a llegar. A penas me llega la menstruación desaparece. Esto también hace parte de la candidiasis?

Yelenis

Buenas me detectaron endocervicitis aguda y cronica que debo hacer o tomar me duele mucho la pelvis

Dania Salazar

Hola Doc.
Llevo más 3 tratamiento de infección vaginal y ninguno me sirve, estoy desesperada no sé qué más hacer.

La primera vez que fui al ginecólogo me recetó óvulos vaginales por 5 días, se me quitó la infección y a la semana otra vez volvió (De igual manera me sucede que cuando llega el periodo, al parecer limpia la vagina y a los días vuelve y a aparece la infección). La segunda vez me recetaron fluconazol 1 pastilla por semana por un mes, al parecer se quitó, pero luego volvió. (Cabe aclarar que el tratamiento lo hice con mi novio, el tomaba la misma cantidad que yo, y dejamos de tener relaciones sexuales por más de un mes). Como volvió la infección aún así sin tener relaciones sexuales, inicio tratamiento con fluconazol de 200mg cada 4 días por 1 mes, pero en la tercera semana me llegó el periodo, de igual forma seguí tomándome las pastillas, cuando se me quitó el periodo aún seguía en tratamiento pero el flujo volvió a ser blanco y con un olor diferente, como si tuviera la infección.
Ahora recurrí hacer lavados con agua y un poco de vinagre de manzana, pero no noto mejoría, incluso el flujo paso de ser blanco y ahora es como rojo/marrón, no sé si estoy mejorando, pero la infección no se va..

Por favor, que podría hacer para quitarme esa infección, nada me sirve.

Juan Modesto
Sofia

Hola doctora! Tengo 27 años, hace casi un año vengo luchando con la candidiasis. Hace dos meses me reaizaron cultivo de flujo y tengo candida albicans, y soy resistente al fluconazol, por lo que el infectologo me recetó itraconazol por 3 meses. Terminé el segundo mes de tratamiento, pero aún tengo días en los que me duele o incomoda la zona vulvar todavía, es normal? Cuanto tardan en irse las molestias? La picazón si se me fué por completo. Desde ya muchas gracias!

Mar

Buenas noches dra tengo 27 años y desde hace 3 meses estoy presentando un flujo blanco muy líquido con muy mal olor que sobresale la ropa. Fui al ginecólogo y en los resultados me salió candidiasis. La cita la tengo hasta agosto 😿 que me recomienda mientras espero la cita?

Marilu

Disculpe doctora yo tengo candidiasis recurrente pues cuando estoy en tratamiento mejoro pero luego vuelven las molestias, a mi esposo también le salen unas ronchas en el pene y a veces se le ve lastimado que me recomienda para eliminar definitivamente ese problema pues ya son varios años que tengo esta enfermedad

Lia

Hola dra yo tengo flujo hace como como 27 años y no se me quita al hacerme cultivos no sale nada no me pica no me arde no huele mal nada de nada solo lo tengo y no hay medicina que me lo quite un abrazo

Marianela

Buenas tardes , hace 2 meses se me hizonun cultivo lo cual arrogo candida albicans , desde aquella fecha llevo un tratamiento de volusol de 2% y fluconazol de 150 …sin embargo me enferme de vías respiratorias y tuvieron que aplicarme antibióticos con ampollas , ahora otra vez sigo con la candidiasis .. y la verdad es desesperante parece de nunca acabar

Ana

Hola doctora, el vídeo es muy útil pero tengo una pregunta: cuando la candidiasis es en el hombre y ya uso un tratamiento en crema y no hubo mejoría, que podría hacer?
El tratamiento en comprimidos sería más efectivo? Muchas gracias

karol saavedra

Buenas tardes, me hicieron cultivo y salió cándida. empecé tratamiento con clotrimazol y mejora unos días pero vuelve el ardor, picazón, feo olor, descenso liquido como leche cortada color crema o amarillo , ardor cuando orino porque siento que tengo unas pequeñas heridas. tengo buena higiene, solo una pareja sexual. dejé mis pildoras anticonceptivas cuando empecé con síntomas de infección vaginal. usamos preservativo. porfavor ayudenme, será que me tengo que hacer otro examen? cual ? o tendre una ITS? no se que mas hacer. será bueno el lomecan? muchas gracias 🙁

Shirley

Doctora , gracias por la información. Yo he tenido infección por cándida recurrente, en el cultivo salió que tengo Helicobacter pylori, no entiendo como es posible que una bacteria que vive en el estómago se encuentre en la vagina. Ha tenido casos similares? Tiene usted alguna información del porque esto sucede? Gracias de antemano por su respuesta

Scarlett García

Hola Me llamo escarlet tengo como más ni un mes de estar con una picazón y ardor en la vagina y cuando me miro adentro me miró unas cositas blanca y tengo flujo blanco como coágulo blanco como requesón que puede ser no me pica mucho

Quizás te pueda interesar...

Virus Papiloma I

Herpes genital

Secreción por el pezón

Condilomas o verrugas genitales

Recomendaciones tras conización

Conización

40
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox