Enfermedades benignas y de transmisión sexual

Enfermedad inflamatoria pélvica

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA?
Es una enfermedad infecciosa (EPI) afecta al aparato reproductivo de la mujer. Dentro del aparato reproductivo de la mujer consideramos que existe el útero, (que es el órgano que alberga al bebé durante el embarazo), los ovarios ,(que son los que liberan los óvulos cada mes con la ovulación), y las trompas, (que son un tubito que conecta a los ovarios con el útero); También está la vagina que conecta el útero con el exterior del cuerpo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
La mujer va a presentar un dolor abdominal en la parte baja, (en la pelvis). A veces van a referir dolor durante las relaciones. Otras veces hay flujo vaginal que huele mal. O un sangrado vaginal escaso fuera del ciclo de la regla. Todos estos síntomas son algo inespecíficos, es decir, no significa necesariamente que indiquen una EPI, pero sí que pueden hacer que la sospechemos, sobre todo si aparecen juntos.

¿EXISTE UNA PRUEBA DE EPI?
Como pruebas de imagen se suele utilizar la ecografía por vía transvaginal; no abdominal, porque en la transvaginal la visualización es mucho mejor. Es una manera de ver con imágenes como está el aparato genital femenino por dentro. Es una prueba que no duele y que no tiene radiación. Por eso la utilizamos tanto.

¿DEBERÍAS CONSULTAR?
Deberías consultar si crees que tienes síntomas acordes con una enfermedad inflamatoria pélvica porque sí que conviene averiguar, diagnosticar y tratarlo cuanto antes.

¿CÓMO SE TRATA?
Esta infección se trata con antibióticos, porque es una infección bacteriana. Generalmente suele ser una inyección que se pone intramuscular. Después se suele asociar un tratamiento oral, que se tiene que mantener durante 14 días. Es muy importante que el tratamiento dure los 14 días estipulados, porque si no puede quedar una infección mal curada, pudiéndose producir secuelas en el futuro.

¿SE PUEDE PREVENIR?
La enfermedad inflamatoria pélvica se puede prevenir utilizando el preservativo. Utilizándolo correctamente todas las veces desde el inicio de la relación sexual.

ME QUIERO QUEDAR EMBARAZADA
Si me quiero quedar embarazada, y he tenido una enfermedad inflamatoria pélvica en el pasado, en ocasiones es más difícil quedarnos embarazadas si se ha quedado alguna cicatriz en las trompas, por la infección que hemos tenido.

Suscribirse
Notificar por
guest
20 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Felkys

Hola .. si la EPI es causada por una vaginosis bacteriana el tratamiento es distinto si es por clamidia o gonorrea.?

Juan Modesto

Sí. Antes del cultivo hay tratamiento que llamamos «empírico». Pero una vez tenemos el germen causante trataremos en función del cultivo y el antibiograma

Irma

Cuándo es recomendable hacer el cultivo vaginal??
En qué consiste ese cultivo?
Cómo se hace?

Carina

Buenas noches estuve 1 semana internada porque tenia apendicitis pero también había pus en el saco de duglas esta infección pudo haber sido causada por la perforación del apendice

Anukii

Holaa! Me gustan mucho sus artículos 😃 me gustaría saber cómo suele ser el dolor tan característico de la EIP en la movilización cervical. Suele ser intenso? O por el contrario podría ser leve? Lo soléis reconocer fácilmente los ginecólogos? Gracias!!

Juan Modesto

En general es fácil determinarlo, es un signo bastante fácil de distinguir para un ginecólogo

Mariana

Hola, gracias por crear este espacio. Yo queria consultar por mi tema. Soy Mariana de 33 años. A principio de este año termine un tratamiento por clamidia. Los analisis dieron negativos
Y los meses siguientes a esto, senti puntadas en los ovarios, inclusi cuando estornudaba. Estas puntadas fueron desapareciendo. Y ahora 3 meses despues del diagnostico negativo para clamidia, siento una leve presion y puntadas aisladas sobre todo cuando estoy por menstruar. Tengo turno en el medico el mes q viene pero me esta matando la ansiedad y la preocupación. no tengo otro sintomas mas que este que les explico y que nunca antes habia sentido esto, ni cuando menstruaba antes de la infección. Puede ser que no me haya curado a pesar de que hayan salido negativos los analisis del exudado vaginal? O sera q son secuelas? Estare inmesamente agradecida por su ayuda. Mariana.

Última edición 3 meses hace por Mariana
Juan Modesto

Mariana, espero que comprendas que desde aquí no te podemos ayudar. Si tienes dolor y te han dado cita para dentro de un mes, puede que merezca la pena ir a Urgencias. Sin una buena anamnesis, exploración y ecografía, cualquier consejo que te demos tiene un alto riesgo de ser erróneo, lo cuál sería perjudicial para nuestra reputación, pero sobre todo para ti.

El único consejo que podemos darte es que, si tienes un dolor que te parezca anormal, flujo maloliente, o fiebre, acudas a Urgencias.

Un abrazo!

Adriana

Hola les comento un poco de mi caso hace unos 4 meses q estoy padeciendo de dolores en el bajo vientre tenia una inflamacion en la cervix producto de la bacteria E coli tube tratamiento pero el dolor no desaparece ya me han echo exploracion del cervix y cultivo de secreciones y ya no tengo nada pero el dolor sigue y es algo q me esta afectando ya no se que hacer para q desaparezcan mis sintomas 🙁

Daniela

¿La EPI puede ser causada por Trichonomas o esa sería una infección aparte? Vengo presentando síntomas de EPI desde hace mucho tiempo, solo hasta ahora me está valorando un médico. En mi citología me salió Trichomonas y tengo líquido en el saco de Douglas. El médico me recetó Secnidal.

Vero

Hola consulto.. fui a la doctora y me dijo que tenía eip pero que era por una infección y no de trasmisión sexual, yo estoy operada de los ovarios por dónde me sacaron un quiste de la trompa de falopio importante y tbien la apéndice, me.guataria saber que otras infecciones que no son de trasmisión sexual causan está enfermedad?

Paula

Hola! Me diagnosticaron una EPI por vaginosis mal tratada, estoy con clindamicina por 8 días y ovulos de metronidazol por 6 días. Los ovulos ya los terminé. Mi duda es que antes de que me diagnosticaran, mi orina tiene como unas nubes blancas que flotan y un poquito de espuma, ahora me salen en menor medida. Me realicé análisis de orina y un urocultivo y salen bien. Además de ecografia renal y ginecólogica, en la que todo está normal. A que podrá deberse esto??

Griselda

Hola .. hace tiempo me hice unos exámenes y padecía de infección pélvica inflamatoria quiera sabe que me recomendaría

Juan Modesto

Griselda, esto no es una web de consulta médica, sino de de formación. Sólo resolvemos dudas teóricas, no casos concretos. Un saludo y que vaya muy bien.

Quizás te pueda interesar...

Quistes y fibroadenomas

Condilomas o verrugas genitales

Conización

Dudas ITS

Dolor de mama

Candidiasis

20
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox