Enfermedades benignas y de transmisión sexual

Condilomas o verrugas genitales

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

CONDILOMAS O VERRUGAS GENITALES
En este vídeo la ginecóloga Diana Álvarez nos habla de los condilomas o verrugas vulvares. Os dejamos un enlace a su canal, que contiene muchísima información, sencilla pero rigurosa sobre Ginecología:
https://www.youtube.com/c/GinecologaDianaAlvarez

Las verrugas genitales o condilomas acuminados son lesiones benignas causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Aunque su malignización es excepcional, son una causa de preocupación, a menudo excesiva, en aquellos que los padecen

¿QUÉ SON?
Los condilomas, también conocidos como verrugas genitales o condilomas acuminados, son lesiones benignas causadas por la infección del virus del papiloma humano (VPH).

¿CÓMO SE TRANSMITEN?
El virus del papiloma la infección de transmisión sexual más frecuente. Se considera que un 80-90% de la población ha estado en algún momento en contacto con este virus, aunque en la mayor parte de las mujeres esta infección no causa ninguna lesión.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR?
El uso de preservativo es la mejor manera para prevenir el contagio por VPH. A pesar de ello no ofrece una protección total ya que éste no cubre todas las zonas del área genital que entran en contacto en una relación sexual.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCEN?
Los condilomas son generalmente asintomáticos. Algunas veces pueden provocar picor, escozor o irritación. Las lesiones muy grandes pueden doler o sangrar durante el coito.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN?
El diagnóstico de los condilomas se realiza mediante la exploración. En caso de dudas el médico puede necesitar realizar una biopsia para la confirmación.

¿CÓMO SE PUEDEN TRATAR?
Existen múltiples tratramientos para los condilomas acuminados. Algunos de ellos se los podrá aplicar la propia paciente mientras que otros requieren personal sanitario para su administración.

¿QUÉ PASA SI NO SE TRATAN?
La evolución de los condilomas sin tratamiento es muy variable. En muchos casos pueden resolverse por si solos, aunque también pueden permanecer sin cambios o aumentar en número o tamaño.

¿PUEDEN REAPARECER?
Después de curarse los condilomas, existe un riesgo de ente el 20 y el 30 de que estos reaparezcan en los 6 meses posteriores. Esto se puede deber a que el virus permanezca en otras zonas o a una nueva infección.

¿CÓMO AFECTA SI ESTOY EMBARAZADA?
La infección por VPH o la presencia de condilomas acuminados durante el embarazo no es peligroso para el feto ni provoca malformaciones. El riesgo de transmisión del virus es extremadamente bajo. Por lo tanto, salvo excepciones, NO SE DEBE HACER UNA CESÁREA por tener condilomas.

Suscribirse
Notificar por
guest
6 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lidia

Hola Dra. fui diagnosticada con condiloma hace un año, no me pudieron hacer pruebas de papanicolau porque soy virgen y lo obtuve a través de contacto piel con piel. Mi duda es, puedo tener algún tipo de vph de los de alto riesgo aún siendo virgen? Existe esa posibilidad? Y otra duda que tengo es que he leído que el organismo es capaz de eliminar el virus por si mismo, de ser así, como podría saber que eso pasó? O el vph se porta para siempre?

Gala Melgar

Hola Lidia, te aconsejo que veas nuestros vídeos sobre VPH, explican muy bien cómo funciona. El VPH se elimina del organismo como elimina cualquier otro virus, lo hace con más facilidad cuanto más joven eres (para saber más sobre cómo ayudar a curarlo, te aconsejo que veas los vídeos).
Si existe posibilidad de contagio de los virus de alto riesgo, igual que te contagiarse de los de bajo riesgo, puedes contagiarte de los de alto riesgo de la misma manera. Sin embargo, el lugar donde más riesgo tienen para producir cáncer es el cuello del útero. Si eres virgen, los virus no están en el cuello del útero (en caso de haberlos). Y si eres joven lo más probable es que los cures. Pero protégete con preservativo en el futuro.
Un abrazo

Lal

Buenos Días, quisiera saber de que forma puedo detectar si las verrugas internas están ahi

Gala Melgar

Hola Lal, debes ir al ginecolog@, para que con el especuló pueda valorar si están dentro.
Mucho ánimo 💪

Joselin

Hola tengo 17, yo nunca eh tenido relaciones, no tengo mi vida sexual activa y nadie me a tocado. Pero hace tres dias me encontre un granito nose si decirle verruga, por que esta chiquita y no se ve bien. Por favor tengo miedo.

Gala Melgar

Hola Joselín, el VPH es un virus de transmisión sexual, eso significa que solo se transmite vía sexual. Pero si te da miedo la bolita, debes consultar con un profesional de tu zona. Un abrazo y mucho ánimo!

Quizás te pueda interesar...

Herpes genital

Enfermedad inflamatoria pélvica

Hiperplasia de endometrio

Bartholinitis

Salud vulvo-vaginal (dudas)

Dolor de mama

6
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox