Ciclo menstrual, fertilidad y anticonceptivos

Endometriosis

¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS?
La endometriosis es una patología relativamente común que puede causar dolor pélvico y dificultad para quedarse embarazada. Viene de endometrio, que es el nombre de la capa que recubre el útero por dentro. Cuando este endometrio se encuentra fuera del útero, se llama endometriosis. Cuando estos focos de endometriosis crecen, producen inflamación, lo que puede provocar síntomas. Los lugares más comunes donde ocurre es en los ovarios, trompas e intestino (grueso), y los lugares que están en torno al útero.

¿POR QUÉ APARECE?
Se desconoce la causa. Una teoría puede ser que parte de la sangre menstrual y el endometrio fluyen hacia atrás desde el útero a través de las trompas y hacia pelvis, durante periodo menstrual. Este tejido aterriza en la pelvis, y luego crece. Esta es la llamada “teoría de la menstruación retrógrada”. Hay otras teorías, pero se desconoce la causa exacta.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?
Algunas mujeres no presentan síntomas. Cuando se presentan, el más común es dolor en zona pélvica, especialmente con la regla. Estos síntomas se suelen resolver cuando una mujer pasa la menopausia.

¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO?
Se sospecha cuando existe dolor pélvico o reglas muy dolorosas. Sin embargo, la única manera de saberlo con certeza es someterse a una cirugía para que el médico pueda ver y analizar (biopsia) el tejido anormal. Si hay endometriosis, se puede extirpar en ese momento.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
El mejor tratamiento depende de tus síntomas y de si es posible que desees quedar embarazada en el futuro.
– Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos
– Píldora anticonceptiva
– Otras formas de tratamiento hormonal (análogos de la GnRH)
– Cirugía

CIRUGÍA:
Een algunos casos la cirugía se realiza para diagnosticar la endometriosis (en un intento de identificar implantes y extirparlos), antes de intentar tratamiento con medicamentos. Pero por lo general se considera la cirugía cuando los medicamentos no funcionan lo suficientemente bien como para aliviar el dolor.

TRATAMIENTO DE INFERTILIDAD
Existen varias opciones para tratar la infertilidad relacionada con endometriosis. El mejor tratamiento es el individualizado, incluyendo la edad, si existen otros problemas de fertilidad y la gravedad de la endometriosis.

Monzerrat

Hola, tengo una pregunta.

Todas las mujeres con endometriosis tienen todos los síntomas?

Lo que pasa es que yo tengo endometriosis pero una de las sintomatologías es el dolor en las relaciones sexuales pero no sé si a todas les pase, cabe mencionar que soy virgen y nunca he tenido relaciones pero me da miedo tener ese padecimiento

Julieta Ester

hola disculpe
¿qué opina sobre el implante ZOLADEX como tratamiento para la endometriosis? ¿cuáles son sus efectos secundarios? ¿sí es efectivo? ¿funciona como método anticonceptivo o se puede quedar embarazada durante el tratamiento de tal implante??

Bartholinitis

Regla dolorosa

Salud vulvo-vaginal (dudas)

Efectos adversos de los anticonceptivos