Ciclo menstrual, fertilidad y anticonceptivos

Menopausia precoz

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA PREMATURA?
Consideramos menopausia precoz o prematura cuando aparece la menopausia por debajo de los 40 años.

¿ES MUY FRECUENTE?
Se estima que, aproximadamente, un 1% de las mujeres tienen la menopausia por debajo de los 40 años.

¿POR QUÉ OCURRE?
La mayoría de las veces no sabemos la causa por la que ocurre la menopausia prematura. Se sabe que hay asociación familiar, es decir, las hijas o hermanas de mujeres que han tenido la menopausia antes de tiempo tienen más probabilidad de sufrir una menopausia precoz.

¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE?
La menopausia precoz tiene los mismos síntomas que puede tener una menopausia normal: sofocos, cambios de humor, sequedad vaginal, disminución o pérdida del deseo sexual…

¿HACE FALTA TRATAMIENTO?
Las mujeres que tienen una actividad hormonal normal previa a la menopausia, cuentan con una protección del sistema cardiovascular debida a los estrógenos. Esta protección hace que la incidencia de eventos cardiovasculares, (como infartos o ictus), sea menor que en el varón. Sin embargo, cuando esta protección desaparece después de la menopausia, a lo largo del tiempo el riesgo cardiovascular se va igualando al del varón. Por lo tanto, las mujeres que tienen la menopausia antes de tiempo, tendrán más riesgo en el futuro de sufrir enfermedades cardiovasculares.

También sabemos que la masa ósea se pierde a una velocidad mucho mayor a partir de que llega la menopausia. Por lo tanto, las mujeres que tengan la menopausia antes de tiempo, van a tener más riesgo de osteoporosis en el futuro y de sufrir fracturas óseas con mayor frecuencia.

RESUMEN
Parece beneficioso que en las mujeres que tienen la menopausia muy pronto, (antes de los 40 años, o tal vez antes de los 45 años), dar tratamiento hormonal para sustituir esta carencia hormonal prematura.

Suscribirse
Notificar por
guest
10 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Agustina

Buenas… Tengo 23años..estoy con sofocos.. Cambios de humor..cansancio..(durante el periodo.. )
No EH ido al médico pues no están atendiendo por el covid….
Puede ser algo hormonal?
Menopausia precoz..?
Sinceramente solo fui una vez al ginecólogo y tuve una charla pues tenia (aun tengo )periodo irregular, muy abundante y doloroso.. Y me hizo una eco y dijo que estaba todo normal.que podía tomar anticoseptivos para regularizar pero no quise . no se si deba mencionar que …no tengo ni he tenido relaciones… Agradecería su respuesta ..y muchas gracias por su tiempo .

Agustina

Muchas gracias por su atención y ayuda…. Veré si consigo que me atienda algún médico…

Elena

Hola! Mi madre tuvo menopausia precoz, a los 40 años. Yo tengo 29 y estoy intentando quedarme embarazada. Me hice un test de sangre para ver cuál era mi valor de hormona antimulleriana y dio un resultado muy bajo (0,463 ng/ml). Significa eso que yo también voy a sufrir menopausia precoz? Podré ser madre? Gracias!

MissDudas

Hola!
empecé con retrasos más llamativos con 26 /27 entonces vivía en BsAs, no son o no lo era en ese momento de anticonceptivos para regular, así que me inyectaban estrógeno, me hicieron análisis (3) el primero salía como de una mujer de 50, el segundo normal y de nuevo el tercero como 50, tenía además colesterol, empezamos primero con dieta, caminatas yoga y alejarme del stress, y cuando iba a continuar al final me vine a Madrid, (con mis estudios, resultados etc) era finales de 2008, tiempo de crisis y para que te manden al especialista era una lotería, mi médica de cabecera se negó a mandarme al ginecólogo y me dijo que para lo que tenía, que era retrasos del período tenía que tomar píldoras…me enfadé y no lo hice, pero luego desp de 6 meses sin que me bajase, tuve que pasar por el aro, (entonces no se podía cambiar de médico) y asi estuvo 3 años con 2 marcas de pildoras, se reguló, muchos cambios en mi cuerpo, pero luego otra vez asi que por fin me mandó al especialista…las citas tardan meses, cuando llegué me dijo que debía haberme limpiado de los anticonceptivos por lo menos 6 meses, no lo sabía, no me dijeron nada…vuelta otra vez, meses finalmente resultados menopausia precoz, derivada a especialista de menopausia, vuelta a anticonceptivos primero uno que no recuerdo y muchos años con Qlaira, que además no me cubría la SSS y son muy caras, además de Blissel porque empezaba a tener sequedad y dolor en las relaciones….de nuevo colesterol, GGT alto
Sabia que una conocida se atendía con ella, y le recetaban otras pastillas que sí que lo cubría la SSS, la diferencia en cuerpos seguro son muchos, pero además ella quería tener hijos y yo no. Volví a preguntar si lo que estaba tomando era realmente para mi patología, no entendía por qué a unos si cubre a otras no. Al final dejé de reglar.
me cambiaron a Duavive, estas si las cubre lo tomé un año, ahora también tengo hígado graso, como las dejaron de distribuir por temas logísticos de la pandemia lo dejé, hasta que me cambiaron a Lenzetto y Progeffik …en enero le pregunté como ya llevo mucho años con esto, si ya lo podría dejarlo y me dicen que todavía unos 10 años más (tengo 41)
llevo mas de 3 años sin reglar…He probado tratamientos naturópatas con pastillas naturales, que me han ayudado en las relaciones sexuales.
Estoy logrando bajar el colesterol, con dieta, caminatas , yoga, el hígado me dicen que no duele, pero a mi me duele…mi madre tamb tuvo menopausia precoz y tuvo hígado graso y también le dolía, he ido al médico para ver si es la vesícula, pero no…ahora el hígado está para foie..asi que dieta más estricta y bastante cansada la verdad
Porque he estado leyendo reacciones de las vacunas en mujeres postmenopáusicas o hombres trans que ya no sangraban y han vuelto desp de la vacuna, en general no se aconseja interrumpir el tratamiento, pero si pasarse a pulverización transdérmica, si hay problemas de corazón o hígado ¬¬
preguntaré sin me pueden pasar la progesterona a pulverización también.
Me voy a vacunar, y voy a seguir con el tratamiento unos 10 años más, pero me gustaría tener más opciones o algunas más natural ☹

Cristina Arreaga A.

Dr. Buenas tengo una duda. Hace unos 5 meses me hice un eco vaginal de rutina y mi Dra me indicó que para luego de 6 meses lo repitiera ya que veía indicios de endometriosis, de enero aca no e visto regla, descartado embrazo por medio de (eco y sangre)…. En el eco vaginal me supo decir el Dr que el utero está un poco más duro de lo normal para mi edad 37 años….. entonces me envió a hacer examenes hormonales y de tiroides. Ud que me podría aconsejar, gracias

Quizás te pueda interesar...

Mastitis

Ausencia de regla

Efectos adversos de los anticonceptivos

Ganglio centinela

Mastitis puerperal

Mola Hidatidiforme

10
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox