Mama, menopausia y otros

Histerectomía vaginal

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

¿QUÉ ES LA HISTERECTOMÍA VAGINAL?
La histerectomía vaginal consiste en quitar el útero, (la matriz), por vía vaginal. Es una alternativa en muchas ocasiones a la vía abdominal, aunque no puede realizarse en todas las ocasiones. La recuperación es mejor y la tasa de complicaciones es menor.

¿POR QUÉ SE HACE?
La causa más frecuente por la que decidimos hacer una histerectomía vaginal es porque ha habido un prolapso, (el útero se ha “caído”). Es decir, la realizamos cuándo la matriz sale hacia afuera de la vagina.

¿CÓMO ES LA RECUPERACIÓN?
La recuperación de una histerectomía vaginal suele ser, con algunas excepciones, muy buena, (mucho mejor que la de la cirugía abdominal). Lo normal es estar bastante bien al día siguiente y poder volver a casa a los dos o tres días.

¿ME VAN A DAR PUNTOS?
Esta es una pregunta muy frecuente. Sí, vamos a necesistar dar puntos. Lo que ocurre es que los puntos están dentro de la vagina y por lo tanto no los vais a ver.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS
Prácticamente no es necesario hacer ningún cuidado especial.
Sí que es muy importante tratar de no hacer esfuerzos las primeras 4-6 semanas después de la cirugía: agacharse a coger algo, levantar peso, evitar escaleras… en general hay que evitar los esfuerzos que aumenten la presión intra-abdominal.

RELACIONES SEXUALES
Es preferible esperar 6 semanas para tener relaciones sexuales con penetración, (preferiblemente pasar también una revisión previamente).

Suscribirse
Notificar por
guest
11 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
María

Hola, tengo 50 años de acuerdo a los estudios realizados tengo Adenomiosis y un
Quiste de Naboth 1.03cm en útero.
Aún no tengo la menopausia. La sugerencia del médico es histerectomía vaginal ayudado de laparoscópica. Pero he escuchado que en la menopausia esto mejora. Tengo mis dudas de operarme y tener consecuencias de prolapsos o incontinencia. ¿Usted que sugeriría?

Gala Melgar

Hola María! Efectivamente en la menopausia la adenomiosis mejora. Pero nosotros desde la distancia no podemos valorarte mejor que tú ginecólogo/a, así que lo mejor es que compartas tus dudas con él/ella.
Un abrazo y que vaya todo bien!!

María

Gracias!!!

Sandra

Hola soy Sandra, y me van a practicar histerectomía vaginal por prolapso uterino. Me quitaran matriz.
Siempre echo deporte impacto, pesas y correr,
Será posible volver hacer este tipo de ejercicios?

sandra romero

gracias doctor por su respuesta

Me gustaría hacerte una nueva consulta , ya que hoy he ido a una revisión con la doctora y me ha comentado otra técnica que se llama TECNICA DE MANCHESTER que consiste es quitar solo parte del útero que sobresale por la vagina , me ha echo dudar en que técnica es mejor para mi si esta o histerectomía , la verdad es que ahora estoy confundida ya que mi prolapso es grado 3 prácticamente mi útero esta fuera mientras estoy realizando tareas o bien paseando , solo queda en el interior mientras estoy sentada o tumbada…

me gustaría saber su opinión de esta técnica pros y contras que pueden surgir y si es muy habitual hacerla ?

con la técnica de Manchester tiene mas probabilidades de un nuevo prolapso que si se realiza una histerectomía ?

muchas gracias
saludos

Diana Abigail alvarez lopez

Hace un mes me quitaron un ovario x abceso de pus en el y parte de el otro ya cicatrizó vien cuando podré hacer mis queaseres de el hogar bien y en. Cuestión de las relaciones sexuales cuando cuánto tiempo tengo que esperar

Gala Melgar

Hola Diana, son cosas que debes consultar con tu médico. Si ya ha pasado un mes, no debería problema en volver a iniciar las relaciones sexuales. Un abrazo y mucho ánimo

Diana Abigail alvarez lopez

Muchas gracias respecto a lo de patalogia aún tengo miedo de repente me da por llorar en la noche ya que tengo dos niñas y pienso de repente en que algo malo va a salir x eso es que más quiero empezar a hacer mis quiaseres vien de el hogar y olvidar un poco pero también me da miedo hacerlo y provocar algo más delicado

Quizás te pueda interesar...

COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN GINECOLOGÍA

EJERCICIOS DE SUELO PÉLVICO

Mastitis

Dolor en las relaciones

TRATAMIENTO HOLÍSTICO DE LA CANDIDIASIS CRÓNICA

EL PROYECTO

11
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox