Enfermedades benignas y de transmisión sexual

Vaginosis bacteriana

¿QUÉ ES?
La vaginosis bacteriana es la causa más común de flujo vaginal en las mujeres. Puede causar síntomas molestos, y aumenta el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual graves como el VIH. No es fácil saber si se trata de vulvovaginintis u otras infecciones vaginales comunes, por lo que se recomienda valoración por profesional sanitario.

CAUSAS
Ocurre cuando hay cambio en la cantidad y tipos de bacterias en la vagina. Los lactobacilos son un tipo de bacterias que normalmente se encuentran en la vagina. En mujeres con esta infección, la cantidad de lactobacilos se ve disminuida.

PREDISPONENTES
Aunque no se considera una enfermedad de transmisión sexual, si se relaciona con parejas sexuales nuevas o múltiples, duchas vaginales y tabaquismo.

SÍNTOMAS
Del 50-75% de las mujeres no presentan síntomas. Cuando hay síntomas, suele ser una secreción vaginal desagradable, con olor a pescado, que se nota más después de las relaciones sexuales. Si hay flujo vaginal, suele ser blanquecino y fluido. Si te preocupa flujo vaginal excesivo o maloliente, sangrado vaginal anormal o irritación vuvlar, es mejor consultar con un médico.

Examen físico para observar la secreción vaginal y tomar muestra de cultivo.

COMPLICACIONES
La vulvovaginitis bacteriana en sí no es dañina, pero si no se trata, se ha asociado a algunos problemas de salud.
– Embarazadas con VB tienen mayor riesgo de parto prematuro
– Aumenta el riesgo de infectarse con otras ETS como herpes genital, gonorrea y clamidia.

TRATAMIENTO
En general, se recomienda su tratamiento. Los dos más comunes son metronidazol y clindamicina. Ambos se utilizan durante varios días, y se pueden tomar en forma de comprimido vía oral o vaginal. Los tratamientos vaginales es mejor administrarlos por la noche. Si los síntomas mejoran tras tratamiento, no se necesita visita de seguimiento. Hay menos efectos secundarios con el tratamiento vaginal.

En el tratamiento vaginal con clindamicina: NO debe usarse con preservativos de látex, por riesgo de rotura.

¿SE DEBE TRATAR A MI PAREJA?
Tratar a la pareja sexual, no mejora los síntomas de la mujer ni disminuye el riesgo de que la infección vuelva, así que no se recomienda su tratamiento.

RECAÍDA
El 30% de las pacientes tienen una recurrencia en tres meses y más del 50% en los siguientes 12 meses, no se sabe por qué, si está relacionado con bacterias no tratadas por completo o por niveles anormales de lactobacilos protectores. Se suelen tratar con ciclo prolongado durante 7 días, se puede cambiar de vía de administración de la anterior o antibiótico.

EMBARAZO
Tienen más riesgo de parto prematuro. Pero NO hay beneficio en realizar pruebas o tratar a todas las mujeres embarazadas para detectar VB, a menos que tenga síntomas de infección. En estos casos, si se diagnostica, se debe tratar.

PREVENCIÓN
– No hacer duchas vaginales. Las duchas vaginales son una solución que se utiliza para enjuagar el interior de la vagina. La vagina normalmente puede mantener un equilibrio saludable de bacterias. No hay beneficios probados, las duchas pueden alterar este equilibrio, y podrían ayudar a desplazar bacterias dañinas al interior del tracto genital: hacia útero y trompas.
– Las mujeres con múltiples parejas sexuales tienen mayor riesgo de desarrollar VB y ETS.
– Finalizar el tratamiento para VB, incluso si los síntomas desaparecen después de la primera dosis.
– En caso de VB recurrentes, se recomienda utilización de preservativo.

samy

Hola, hace poco termine el tratamiento, no presente ningun sintoma, ya que habia hecho mi papaniculao por rutina, ya me trate gaginosis bacteriana, pero hace unos dias tuve flujo marron, es la primera vez, investigue y dicen que es porque ya bara mi mestruación, me tiene que venir en unos días, pero no se, si es normal, ya que es la primera vez que tengo flujo marron.

Juan Modesto

Samy, que el flujo sea marrón sólo quiere decir que tiene un poquito de sangre. No podemos ayudarte mucho porque no conocemos tu historial. Si quieres quedarte del todo tranquila puedes consultar con tu médico.

basti

hola, en diciembre del 2021 tuve relaciones con mi novia y le introducí el dedo en el ano y en la vagina. desde ese momento que tiene mal olor al orinar y su orina tiene un tono mas amarillo de lo normal, mas oscuro. ¿que podemos hacer? y como lo podemos prevenir?

Última edición 4 meses hace por basti
Monsierra

Se puede tratar la vaginosis solo con tratamiento oral ? O necesito también los óvulos?

Laparoscopia: ¿Qué es?

Secreción por el pezón