Enfermedades benignas y de transmisión sexual

Virus Papiloma y Cáncer

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH). RELACIÓN CON LESIONES PRECANCEROSAS O MALIGNAS

La Dra Melgar nos explica que la mayor parte de las personas infectadas son asintomáticas (sin síntomas) y eliminarán el virus de su organismo naturalmente gracias a las defensas de nuestro cuerpo, que consiguen eliminarlo con el paso de los meses o años. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, se trata de una infección transitoria que no supone riesgo alguno, ya que el virus acaba eliminándose totalmente.

Más información, otros vídeos, pocast, PDFs y más……. AULAGINECOLOGIA.COM
(Síguenos también en Facebook, Twitter y en el Instagram @aulaginecologia).

¿POR QUÉ Y CÓMO SE PRODUCE EL CÁNCER?
Solo en un 10-15% de las personas, la infección de VPH persiste a lo largo del tiempo porque sus defensas no consiguen eliminarlo. Esta persistencia en el tiempo, más que la infección en si misma, es el factor de riesgo principal para el desarrollo de lesiones.
Los factores que contribuyen a la persistencia de esta infección son:
– El tipo de VPH
– El tabaquismo
– Un funcionamiento inadecuado de las defensas o el sistema inmune (pacientes inmunodeprimidos)

¿QUÉ SON LAS LESIONES PREMALIGNAS, Y CUÁL ES EL RIESGO DE CÁNCER?
Lesión premaligna significa que precede a la aparición de cáncer (con lo que todavía NO es cáncer) y se denominan:
– SIL: lesión escamosa intraepitelial, Squamous Intraepitelial Lesion. Este término se emplea cuando hablamos de células detectadas en la citología.
– CIN: neoplasia cervical intraepitelial, Cervical Intraepitelial Neoplasia. Este término se emplea cuando hablamos de lesión en la biopsia cervical.

Según el grado de alteración se clasifican en bajo grado, LSIL/CIN1 o alto grado HSIL/CIN2-3. Cuando existe una lesión de bajo grado, en el 80% de los casos, la lesión se normalizará sin necesidad de realizar ningún tratamiento, por lo tanto lo normal es que el cuerpo lo cure espontáneamente. En cambio las lesiones de alto grado suelen ser persistentes, y la posibilidad de normalización espontánea baja a un 20%, y por ello existe mayor riesgo de transformación maligna.

Los programas de prevención de cáncer de cérvix basados en la realización periódica de citología cervical o detección HPV en función de la edad de la mujer, permiten detectar y tratar precozmente las lesiones premalignas, disminuyendo considerablemente el número de casos y la mortalidad.

¿CUÁNDO REALIZAR UNA CITOLOGÍA O PRUEBA VPH Y QUÉ SIGNIFICA?
Tanto la citología como la prueba VPH se realizan en los programas de prevención de cáncer de cuello. La citología se hace a partir de los 25 años, repitiendo la prueba cada 3 años. Cuando el cribado se realiza con la prueba VPH, se puede realizar cada 5 años. Dada la alta prevalencia de la infección en mujeres jóvenes, y que normalmente se suele resolver de forma espontánea, la determinación del virus debería realizarse a partir de los 30-35 años.

Si no hay infección por VPH y la citología es negativa, el riesgo de padecer lesiones es prácticamente nulo.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UNA LESIÓN PRECANCEROSA?
Cuando existe una citología anormal o prueba de VPH repetidamente positiva, se deben hacer las siguientes pruebas:
– Colposcopia: consiste en explorar el cuello del útero con una lente a bajo aumento que se llama “colposcopio”. Permite ver el cuello del útero con mayor precisión. Tras aplicar una serie de líquidos, las lesiones premalignas se hacen visibles y el ginecólogo puede observar su tamaño y localización. Esta prueba no suele producir más molestia que la toma de la citología.

– Biopsia del cuello: cuando durante la colposcopia se detecta alguna alteración sugestiva de lesión, se realiza una pequeña toma de tejido del área anormal con una pinza alargada de pequeño tamaño. Esta biopsia es la que va a ayudar a dar el diagnóstico definitivo de lesión en caso de haberla, y esto es esencial para saber si es necesario tratar o la paciente se puede seguir mediante controles periódicos. No se suele utilizar anestesia, porque la molestia suele ser escasa y tolerable.

¿QUÉ OTRAS LESIONES PRECANCEROSAS O CÁNDER PUEDE PRODUCIR EL VPH?
La parte del organismo más frecuentemente afectada es el cérvix. Con menor frecuencia infecta otros epitelios y mucosas del área anogenital y orofaríngea, produciendo lesiones precancerosas y cáncer en vulva, vagina, ano, boca, garganta y pene. A diferencia del cérvix, en estos casos, el cáncer no siempre está relacionado con el VPH, por ejemplo el cáncer de orofaringe se relaciona más con tabaco y alcohol que con VPH.

Suscribirse
Notificar por
guest
10 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sandra R

Hola dra. Contraje el VPH, me hicieron una crioterapia y me aplicaron ácidos… tengo 25 años. Luego de ello, que pasa si mi Pap arroja negativo x células malignas y el PCR negativo. Luego de 6 meses me hice mi pap nuevamente y arroja qué aún está la infección, hay una lesión intraepiletial de bajo grado. Estoy muy confundida.
Me solicitaron biopsia + colpo la semana que viene.
He tenido la misma pareja y siempre usamos condon. No entiendo qué pasó? Ya me vacuné.

Sandra

Gracias dr. Mi ginecóloga me hará una biopsia y colpo. Sin embargo, me hizo otra tipificación para ver qué arroja… dependiendo de todo esto, ella me dijo que la electrocirugía sería una buena opción.
Mi pareja también tiene las 3 dosis de la vacuna.

Johanna

​ @aulaginecologia  doctora esq me volvieron hacer la endoscopia después de un año y el doctor me dice q parece q me salió otras vez y me puso algo para quemar y me cito en septiembre

Johanna

doctora tengo 28 años y me hice una coloscopia y me salió VPH y me hicieron un cono y salió NIC 2 hace un año necesito q me ayude😢😢 no me quiero quitar la matriz el doctor me dijo q si era necesario habría q hacerlo

Hillary

Hola buenas noches. Tengo una lesion de bajo estoy asustada.
Mi pregunta es, algun día podré salir de esta situación y tener una vida en pareja normal? No tengo hijos y tengo 27 años.

Quizás te pueda interesar...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Conización

VPH: Tratamiento y Prevención

Vaginosis bacteriana

Quistes y fibroadenomas

Herpes genital

10
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox