Enfermedades benignas y de transmisión sexual

VPH: Tratamiento y Prevención

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH). TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
La Dra Melgar nos explica cómo prevenir y tratar el HPV

¿CÓMO SE TRATA?
Actualmente no existe un tratamiento médico específico para esta infección, así que debe ser eliminado por el sistema inmune de cada mujer, desapareciendo en la mayoría sin causar ningún problema.
Cuando existe lesión, si hay algunos tratamientos que permiten destruir o extirpar las lesiones producidas por el virus, todos ellos igual de efectivos:
– Extirpación de la lesión: es lo que llamamos conización cervical (se explicará en otro vídeo): se extirpa la lesión cortando un trocito del cuello del útero en forma de cono.
– Destrucción de la lesión mediante congelación (crioterapia) o vaporización (aplicando un láser)

Ambos tratamientos permiten que el cuello se cure y regenere en gran medida, sin consecuencias posteriores, y sin afectar en la capacidad para quedar embarazada. Cuando se aplican a lesiones muy grandes, o se repiten porque reaparece la lesión, entonces si pueden repercutir en esto.

Las ventajas de la conización son que permiten el examen histológico de la muestra, en vez de la destrucción en si misma.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
VACUNARSE. Todas las vacunas comercializadas producen una alta protección frente a los virus que producen cáncer de cuello, y también de vulva, vagina, ano y orofaringe. Algunas vacunas también protegen de verrugas genitales o condilomas.

La vacuna previene de la infección, pero no cura el virus existente en el momento de la vacunación, con lo que es preventiva, no curativa.

Haber tenido una infección por VPH no protege frente a nuevas infecciones, porque la inmunidad que se genera, no es suficiente para que produzca memoria en el sistema inmune. De manera que las mujeres que ya han iniciado su vida sexual o aquellas con infección actual o pasada, también se pueden beneficiar de la vacunación.

UTILIZAR PRESERVATIVO: protege en gran medida de la infección, sin embargo, aún con el uso correcto (desde el inicio de la relación) y consistente (en todas las relaciones sexuales), no confiere una protección completa, debido a que el área protegida es limitada, y toda la piel de la región perineal es potencialmente infecciosa.

Su correcta utilización disminuye la incidencia de verrugas genitales o condilomas, y lesiones asociadas al VPH de 60-70% frente a relaciones sin protección. Además el preservativo protege de otras enfermedades de transmisión sexual como VIH, hepatitis y posibles embarazos no deseados.

¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR A SU ELIMINACIÓN?
NO FUMAR. El tabaco disminuye la capacidad del sistema inmune para eliminar la infección. Esto favorece la persistencia del virus en el tejido, aumentando el riesgo de aparición de lesiones premalignas.

USO CORRECTO Y CONSISTENTE DE PRESERVATIVO. Cuando las pacientes lo utilizan, se ha demostrado que aclaran el virus de una infección ya contraída con mayor facilidad, ayudando así a la resolución de una lesión existente, si existiera.

La relación de la infección con otros métodos anticonceptivos como la píldora anticonceptiva, no es tan clara, y la OMS no contraindica el uso de ninguno de ellos en mujeres infectadas o portadoras de lesiones VPH, por el beneficio que supone utilizarlos. Aunque se mantiene la firme recomendación del uso del preservativo (doble método).

Suscribirse
Notificar por
guest
9 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mayra

Doctora, ami ya me hciieorn el cono, mi esposo se va hacer el pcr para ver si lo tiene. En caso de que no lo tenga el ya el virus. Yo podría tener relaciones se cuales conn el, sin persevativo????

Mayra

El día 11 de abril. Recien hago 1 mes de mi conizacion, tengo miedo tener relaciones sexuales al temor de que me duela o nose… Recien esta semana me voya vacunar contra el vph estaría bien eso

Marisol

Me queda la duda en sí el cuerpo es capaz de eliminar también los vph de alto riesgo como el vph16 o solo los de bajo riesgo?

Belén

Hola doctora buenas noches me acaban de dar mis resultados de vph tengo el genéotipo 26 ¿me podría explicar porfavor que significa? ya que he buscados y no me aparece en ningún videos genéotipo 26

Juan Modesto

Belén. El 26 es de bajo riesgo, pero el encargado de explicar una prueba es el profesional que la solicitó. Nosotros no tenemos acceso a tu historia. Lo mejor es que preguntes a tu médico.

Belén

Muchísimas gracias doctor Dios lo bendiga 🙏❤️

Quizás te pueda interesar...

Condilomas o verrugas genitales

Virus Papiloma y Cáncer

Salud vulvo-vaginal (dudas)

Citología

Dolor de mama

Miomas

9
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox