Embarazo, parto y lactancia

Embarazo ectópico

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

El embarazo ectópico (EE) es aquel que se produce fuera de la cavidad endometrial. El Dr. Modesto explica que es la causa más frecuente de mortalidad en el primer trimestre y puede suponer una emergencia quirúrgica.

Más información, otros vídeos, pocast, PDFs y más……. AULAGINECOLOGIA.COM
(Síguenos también en Facebook, Twitter y en el Instagram @aulaginecologia).

EPIDEMIOLOGÍA
La incidencia de embarazo ectópico se sitúa entre el 1-2% de los embarazos. Existen una serie de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir un embarazo ectópico.

LOCALIZACIÓN
El 95% de los EE se producen en la trompa, (la mayoría de ellos en la porción ampular).

DIAGNÓSTICO.
La presentación de la gestación extrauterina suele ser muy inespecífica, ya que aparece como dolor abdominal y/o sangrado. Es importante conocer que, tanto el sangrado como el dolor se presentan con frecuencia en embarazos normales y evolutivos. Estos síntomas suelen aparecer entre las semanas 4-8 después de la última regla, pero pueden aparecer más tarde. En caso de sangrado, el EE se puede presentar como un abdomen agudo.

Ante un embarazo de localización incierta deberemos realizar una determinación seriada de B-HCG.

Sin embargo, el diagnóstico definitivo del embarazo ectópico DEBE SER ECOGRÁFICO, ya que hay casos en los que la B-HCG evoluciona de forma distinta a la esperada (por ejemplo, en las gestaciones gemelares).

ECOGRAFÍA
Aunque describiremos de forma más detallada, en un vídeo aparte, los hallazgos ecográficos propios del embarazo ectópico, estos son los hallazgos que con más frecuencia podemos encontrar:
– “blob sign”.
– “bagel sign”
– Líquido libre
– Embrión con AC+.

HISTORIA NATURAL
Si no se trata, el EE puede evolucionar de las siguientes formas:
1. Resolución espontánea
2. Aborto tubárico
3. Rotura de trompas

Más información, vídeos, podcast y PDF en…. AULAGINECOLOGIA.COM

Suscribirse
Notificar por
guest
8 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Joselyn

Hola doctor le cuento mi caso. Mi última relación sexual fue hace 63 días(sin protección). 20 días después de eso tuve mi menstruación por 8 días completos y con sangrado abundante. Pero en este febrero que pasó tuve flujo color marrón desde el día 20 a 26 de febrero. Lo extraño es que para el día de ayer jueves 3 de marzo volví a tener flujo marrón y se me ha presentado con dolor lumbar y pélvico leve, que aumenta sí me siento. Podría ser un embarazo ectópico, o a alguna otra enfermedad?

Karol

Hola dr me saque un bchg cuantitativa y tengo 839.00 mUl quiere decir que tengo embarazo ectopico? Cuántas semanas tengo?

marisela

Hola, me detectaron mi embarazo ectopico en el ovario, sin latido. Me hice la cuantitativa y salió en 27 mil, 48 hrs después salió en 24 mil. En estos casos que es lo mejor?

Gala Melgar

Hola Marisela, te aconsejo que veas el vídeo ya que lo explica muy bien! Para tomar la decisión hay que tener en cuenta los hallazgos de la ecografía y tu estado general. Debes consultar todo esto con tu médico. Un abrazo

Ane

Buenas tardes. Quería preguntarle si es recomendable viajar estando en tratamiento de un embarazo ectópico por inyección de metotrexato, después de un período de 16 días de la iniciación del tratamiento y hasta el momento, quitando los efectos secundarios, con resultado favorable.
Gracias de antemano, un saludo.

Gala Melgar

Hola Ane, depende también del resultado de la bhcg. Cuanto más cercana a 0, menos posibilidades de que se complique. Si viajas, no cargues peso, no hagas grandes esfuerzos físicos, no seas tú la que conduce, y que sea a un lugar con acceso a hospital por si fuese necesario. También es importante que sigas los controles hormonales que corresponden, con lo que muy lejos o muchos días no te podrás ir.
Desde luego es fundamental que lo hables con los médicos que te siguen, ellos conocen tu historia, saben el valor hormonal, el riesgo que tienes y sin los que mejor te pueden ayudar.
Un abrazo y ánimo 💪

Quizás te pueda interesar...

Colestasis intrahepática del embarazo

Mola Hidatidiforme

Parto instrumentado

Preeclampsia

Legrado uterino

Duelo y pérdida gestacional

8
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox