Enfermedades benignas y de transmisión sexual

Herpes genital

¿QUÉ ES EL HERPES GENITAL?
El herpes genital es una infección vírica de trasmisión sexual producida por el virus herpes. Existen fundamentalmente dos tipos: el tipo 1 y el tipo 2. El tipo 2 es el que más frecuentemente afecta a los genitales, (aunque los dos pueden hacerlo).

Es una infección vírica que produce una inflamación en las mucosas produciendo ardor y dolor. Las lesiones se caracterizan por vesículas (pequeñas ampollas), que se rompen rápidamente, (en horas), generando úlceras. A veces también se inflaman los ganglios.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
El diagnóstico es clínico, al ser un cuadro muy característico. También se puede hacer le diagnóstico mediante pruebas de laboratorio, obteniendo una muestra para confirmar la presencia del virus (PCR)… Pero generalmente esto no es necesario porque observando las lesiones normalmente somos capaces de establecer el diagnóstico.

HERPES Y EMBARAZO
Si existe una infección activa o una reactivación a lo largo en las semanas previas al parto nos obligar a realizar una cesárea. El recién nacido puede contagiarse a través del canal del parto, (durante el resto del embarazo es muy poco frecuente), y producirse un herpes neonatal que es potencialmente muy grave.

¿CÓMO SE TRATA?
Es recomendable tratar el herpes con antivirales, el más conocido es el Aciclovir. Aunque el tratamiento no impide el desarrollo de la infección, acorta su duración y reduce la cantidad de virus que se elimina, reduciendo así las probabilidades de contagio. También parece que puede ayudar a aliviar antes los síntomas.

REACTIVACIONES
El virus herpes tiende a quedarse de forma latente en las terminaciones nerviosas después de la primera infección. Cuando bajan las defensas por cualquier motivo se puede producir una reactivación del virus, que normalmente es menos sintomática que la primera infección.

¿SE PUEDE PREVENIR?

El virus se trasmite por contacto estrecho entre mucosas. Por lo tanto, es un virus de trasmisión sexual. También se puede trasmitir por sexo oral. El preservativo es útil a la hora de prevenir la trasmisión.

Suscribirse
Notificar por
guest
33 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jorge

Hola es normal tener cistitis o micciones frecuentes ocasionadas por herpes
Sin nunca haber tenido ulceras o lesiones visibles?
Ya fui al urologo y me hizo un chequeo fisico, pero no se si son mis nervios

Juan Modesto

Jorge, no parece probable… En medicina ya sabes que todo es posible, pero hay otras causas más probables de lo que cuentas. El urólogo es el que mejor te puede ayudar.

Jorge

Gracias me dio tratamiento y se me paso, no salio nada de bacteriad en el urocultivo.
Una duda la tinea u otro hongo pudiera ocasionar picor en el pubis por lapsos del dia?
Sin tener enrojecimiento, irritación o granos fisicos?

Gala Melgar

Hola Jorge, si tienes síntomas debes ir a tu médico. Mucho ánimo!

Angela

Hola. Me diagnosticaron herpes genital hace casi 9 años, que es el tiempo que estuve casada. Desde entonces los brotes redujeron su frecuencia, hasta que hoy en día son tal vez una vez al año y muy leve y sin tomar antivirales. Ahora estoy divorciada. Y estoy en una relación con otro hombre, es asunto es que no quisiera contagiarlo y él desea que practiquemos sexo oral y desde luego, no usaríamos protección. Quiero saber si puedo hacer el tratamiento (aún sin tener un brote) con aciclovir u otro antiviral (tal vez más efectivo?) que pueda disminuir efectivamente el riesgo de contagio? O directamente me desaconsejan que practiquemos el sexo sin protección…

Gracias, muy buenos videos.

Gala Melgar

Hola Ángela, el riesgo de contagiar cuando no tienes lesiones de herpes es muy bajo, pero nunca será 0, incluso aunque utilicéis preservativo. Aún así, si no tienes lesiones la posibilidad de contagio es muy muy baja. Un abrazo

Laura

cual es el porcentaje de contagio sin sintomas

Gala Melgar

Hola Laura, eso es prácticamente imposible de saber, ya que las personas que no tienen síntomas no se hacen la prueba y no constan en los registros. Sin embargo si se sabe que en muchas ocasiones la primo-infection o infección primera, puede ser asintomática, es decir sin síntomas.
El porcentaje exacto no se conoce.
Para saber si has estado en contacto, se puede saber haciendo una serología en sangre.
Un abrazo!

Lau

Gracias, pero he leído en otras respuestas que la posibilidad de transmisión es muy baja, es así o hay muchos casos de transmisión asintomática como indicas?

Juan Modesto

Hola Laura, efectivamente, el riesgo de infección es máximo cuando se tiene lesión, y mucho más bajo cuando no se tiene, aunque posibilidades hay. También influye mucho la respuesta de cada persona. En el herpes de los labios, lo que todos llamamos calenturas, pasa lo mismo: es mucho más fácil contagiarlo cuando tienes lesión, pero lo que más importa es la susceptibilidad y el estado inmunitario de cada individuo.
(Espero que la Dra. Melgar esté de acuerdo con mi repuesta, jeje)

Emmanuel

hola supongo q tengo herpe genital (pene) una pregunta! tengo 2costras y una llaga que no se me esta curando llevo 1 semana ,el aciclovir en crema va directo sobre la llaga? porque cada vez q la aplico arde muchisimo y se vuelve mas roja .Gracias

Juan Modesto

Emanuel, es imposible ayudarte sin ver la lesión. Lo mejor es que te pide tu médico. En general el aciclovir oral es más eficaz que la crema, pero como te digo, lo mejor es que lo vea tu médico por si pudiera ser otra cosa

Emmanuel

muchas gracias!

Fernando Muñoz

Doctor agradecería su ayuda, mi pareja es asintomática de herpes genital pero yo si lo manifiesto cuando estoy con ella, debemos usar preservativo ya para siempre? no debemos tener sexo oral ni besos así no tengamos nada? ella tendría q estar en tratamiento así su cuerpo no lo manifieste? he leído de personas q toman aciclovir hasta por 12 meses. Gracias por su respuestas.

Juan Modesto

Fernando, le transmitiré tu duda al Doctor. A ver qué nos dice

Gala Melgar

Hola Fernando,
el virus herpes simple se transmite más cuando existen lesiones activas. Esto significa que si tienes brote y tienes lesiones, no debes mantener relaciones sexuales, ni sexo oral, ya que las mucosas que entren en contacto con las lesiones, se pueden contagiar.
Cuando no tienes lesiones, no es un 100% de no contagiar a tu pareja, pero el riesgo disminuye mucho, así que ese es el momento para tener relaciones sexuales con tu pareja.
El tratamiento del herpes genital solo se toma cuando existen lesiones activas, o si tienes muchos brotes recurrentes. Si tu pareja está asintomática, en principio no debería tomarlo.
Espero que te hayamos podido ayudar! es una patología complicada y no todas las personas reaccionan o la expresan de la misma manera.
Un abrazo!

Gabriella

Hola, quisiera saber que tratamiento llevar para el herpes ya que estoy en septimo mes de embarazo, y si es recomendable que me practiquen una cesárea para no afectar a mi bebé?

Gala Melgar

Hola Gabriella, si en el momento que te infectaste fue primer trimestre, los acticuerpos pasan al bebé y le protegen. Si ha sido al final, podrías intentar parto vaginal mientras que en el momento del parto no tengas lesiones activas.
Un abrazo y mucho ánimo 💪

Andreina

Hola la persona al tener brotes muy seguidos que tratamiento recomiendan para reducirlo y asi tambien bajar la inflamación por cervicitis

Gala Melgar

Hola Andreina, existen terapias mantenidas de supresión o prevención en casos de brotes muy seguidos. También deberían ayudar todas aquellas medida que refuercen el sistema inmune. Debes consultar con tu médico. Un abrazo y mucho ánimo

Mari

Buen día!
Tengo una duda, hice sexo oral y me salió herpes labial.
Con eso se confirma que Él tiene herpes genital?

Gala Melgar

Hola Mari, para saberlo, él debe consultar con su médico.
Un abrazo y mucho ánimo

Armando Neyra

Hola me llamo armando tengo herpes genital mi pregunta es su puedo tener hijos

Gala Melgar

Hola Armando, en principio el herpes genital no parece que afecte a la calidad del semen disminuyendo la fertilidad.
De todas maneras con lesiones activas, debes evitar mantener relaciones sin protección para evitar contagiarlo.

Maria

Hola buenas tardes Dr@. Tengo ya varios años con herpes, jamás me he hecho la prueba pero es más que obvio por los síntomas, son más repetitivos en la parte vaginal, mi pregunta es, tengo un mes de embarazo, mi pareja jamás ha tenido lesiones, y he leído que no afecta al bebé si me contagié antes de quedar embarazada, apenas estoy decidiendo con que doctor ir, que de cierto es eso que escuche?

Juan Modesto

María, si hay lesiones activas en el momento del parto es indicación de cesárea, pero tiene que verte un médico. Hay muchas lesiones con síntomas parecidos al herpes y que no lo son

Darianelis H

Hola cuanto tiempo debe pasar para presentar síntomas de herpes genital

Última edición 2 meses hace por Darianelis H
Gala Melgar

Hola Darianelis, depende de cada persona. Muchas veces nunca llegarás siquiera a presentar síntomas.

Carla

Puedo tomar aciclovir si tengo una lesión de herpes activa? Tengo 5 semanas de embarazo

Juan Modesto

Hola Carla. Sin ver las lesiones no podemos hacerte una recomendación. El medicamento no cuenta con estudios en embarazadas y, aunque no se han encontrado efectos teratogénicos, hay que valorar el riesgo/beneficio. Por lo tanto, lo mejor es que sea tu médico quién lo valore

Eyra

Hola doctor. Quisiera hacerle una consulta, hace 10 años estoy con mi pareja, antes de el tuve algunas parejas pero siempre utilizamos preservativos y hace 5 meses me salieron 2 ampollas que me causaron mucha comezón, nunca fueron ulceras solo ampollas! Me automedique con aciclovir tópica por 4 días y curaron, mi pareja no a tenido nada en su zona intima solo yo! Desde ese momento hasta hoy me a quedado solo la comezon y a veces salen las ampollas y otras no! Buscando información no se ven como las imagenes de Herpes genitales porque me aparecen en el pubis, cabe mencionar que si sufro de candidiasis ya eh tomado medicina y pareja igual y no se me quita con nada! Sera herpes o alguna otra cosa.? Gracias.

Última edición 30 días hace por Eyra
Juan Modesto

Eyra, el diagnóstico de Herpes se hace, habitualmente, viendo las lesiones. Algunas veces puede haber lesiones similares que nos hagan dudar, por lo que podemos hacer alguna prueba más. Pero desde aquí no podemos ayudarte. Lo siento mucho, pero lo mejor sería que tu ginecólogo te viera cuando tengas las lesiones que cuentas.

Juan Modesto

Es posible, pero mucho menos probable.

Quizás te pueda interesar...

Quistes y fibroadenomas

Conización

TRATAMIENTO HOLÍSTICO DE LA CANDIDIASIS CRÓNICA

Virus Papiloma y Cáncer

Laparoscopia: ¿Qué es?

VPH: Tratamiento y Prevención

33
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox