Enfermedades benignas y de transmisión sexual

Bartholinitis

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

GLÁNDULA DE BARTHOLINO
Las glándulas de Bartholino, (también llamadas glándulas vestibulares mayores), tiene como función la secreción de moco para proporcionar lubricación vaginal y vulvar. Cada glándula mide aproximadamente 0´5 cm y tiene un conducto de 2´5 cm de largo. Se sitúan en el espesor de los labios mayores, en su cara posterior, y drenan en el vestíbulo vulvar, a las 4 y 8 horarias, justo por debajo del anillo himeneal.

QUISTE DE BARTHOLINO:
Cuando el conducto de la glándula se obstruye, el moco se acumula, dilatando el conducto. En estudios por RM, se ha visto que un 3% de las mujeres, (sin síntomas), tienen un quiste el la glándula de Bartholino.
El quiste de Bartholino suele ser asintomático. Los quistes grandes pueden causar molestias, sobre todo con el movimiento o con las relaciones sexuales.

BARTHOLINITIS NO ABSCESIFICADA:
Algunas veces encontramos una infección de la glándula de Bartholino, sin que se identifique una colección subyacente. La tumefacción en este caso será dura y no se identificarán zonas de fluctuación ni un quiste, aunque en muchos casos ya existe un absceso que, por su pequeño tamaño, no conseguimos palpar.

ABSCESO DE BARTHOLINO
Un quiste de Bartholino se puede infectar, dando lugar a un absceso. Es una patología muy frecuente: se estima que un 2% de las visitas al ginecólogo son por este motivo.

AGENTE CAUSAL:
Debido al aumento de la incidencia de S. Aureus resistentes a meticilina, (SARMs), se recomienda el cultivo del material purulento que se drene. La mayoría de las veces se deben a infecciones polimicrobianas, pero también pueden estar causados por E. Coli e, incluso por ITS como el Gonococo o la Chlamydia, (es recomendable hacer PCR para detectar estos patógenos).

EPIDEMIOLOGÍA
No existen factores de riesgo establecidos para la aparición de quistes ni de abscesos de la glándula de Bartholino, aunque se ha visto que la incidencia está aumentada en las pacientes consideradas de riesgo de contraer ITS. También se ha visto que la incidencia aumenta con la edad hasta llegar a la menopausia y que luego disminuye.

DIAGNÓSTICO
El síntoma característico es el dolor: es característico que las pacientes no puedan sentarse. La fiebre aparece sólo en una de cada 5 pacientes.
A la palpación se observa una masa blanda o fluctuante, caliente y dolorosa en el tercio inferior de los labios mayores o en el área vestibular inferior. En ocasiones asocia celulitis y edema. En algunas ocasiones el absceso se extiende hacia la parte superior de los labios.

TRATAMIENTO:
Ningún tratamiento ha demostrado ser superior a los otros para prevenir la recurrencia de la enfermedad, que ronda el 10%, (tal vez algo más con la incisión).
– Incisión. Es la técnica más sencilla y en muchas ocasiones de primera elección. Parece que puede tener una tasa de recidiva algo más alta.
– Drenaje. El más conocido es el Catéter de Word: es un tubo de drenaje con un balón que se coloca en el interior de la glándula.
– Marsupialización: Consiste realizar una incisión de 1,5-2 cm en el quiste y en evertir la cápsula del absceso y suturarla a la piel, evitando el cierre en falso del quiste, tratando de evitar así que se vuelva a formar.
– Exéresis de la glándula. Es una técnica quirúrgica que puede producir sangrado, hematoma, celulitis, dispareunia e incluso cierta desfiguración de la vulva.

Suscribirse
Notificar por
guest
38 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Elianny

Tengo un quiste de bartolino desde hace unos meses, he probado los baños de asiento pero la inflamación sigue ahí. Hace una semana mi ginecóloga me recetó la pastilla curan por una semana pero el quiste aún sigue ahí, no se que hacer.😪

Juan Modesto

Elianny… probablemente debieras volver al médico…. muchas veces recetamos antibiótico con la esperanza de que la infección se resuelva o incluso de que drene por si mismo… pero si sigues igual deberías acercarte al médico. Un saludo y gracias por comentar

María

Podrían hablar de los quistes o infección en las glándulas de Skele?
Lo agradecería mucho

Juan Modesto

Claro María…. está en nuestro temario…. lo que pasa es que aun nos quedan muchos temas por tratar. Si quieres te avisamos cuándo lo tengamos. De todas formas los quistes e infecciones de las glándulas de Skene se comportan de una forma relativamente similar a los de la glándula de Bartholino

Juan Modesto

Vale María… Tomamos nota!

Mely Mont

Tuve apenas una bartilonitis tengo 57 años, fui a para al hospital, me empezó con un pequeño bulto entre la ingle y el labio vaginal derecho, en una semana solo era un pequeño bulto iniciando la segunda semana creció un poco fui al médico pero no fue un buen diagnóstico, empezó la bola a hacerce más grande y dolía uy que horror, llegué a otro medico el cual me refirió ir al hospital pues esto ya estaba muy grande y se tenía q drenar, en el hospital inmediatamente me atendieron tuvieron q a ir para drenar el pus y ya un día después salí del hospital, unas preguntas que no sé aún las repuestas: 1 cuáles son las causas ? Cómo se puede evitar? Y ahora ya que me abrieron para drenar y estoy en recuperación, en cuánto tiempo cicatriza o vuelve a la normalidad se desinflamo el labio vaginal derecho pero todavía queda un pequeño bulto duro como cuando inicio, tengo muy irritada toda la zona de los labios vaginales , hay secreción muy líquida, todo esto es normal? Me dijero la dra q no me avían soturado que iba a cerrar sola pero ya me revise y si tengo soturas! otra pregunta q me surge es : estás se absorberán ya que me molesta el roce de la misma? Aclaro salí con receta de dos diferentes antibióticos por 6 días ya pasaron los seis días, no hay dolor solo ese ardor! Si fueran tan amables de responderme lo más pronto posible y que pudiera hacer ya que me dijeron no ponerme nada obviamente por q está la herida recién, práctico natación y cuando podría regresar a nadar? de antemano gracias y buen video

Juan Modesto

Vamos a ver…
1. La causa es la obstrucción de la glándula. Por qué ocurre esto, no lo sabemos. Sabemos que pasa más en mujeres fumadoras, pero poco más.
2. No hay manera de evitarlo, salvo no fumar, si es que fumas. Lo cierto es, que si ha pasado una vez es más frecuente que vuelva a ocurrir.
3. El tiempo de recuperación depende de la cirugía que te hayan hecho, eso sólo puede responderlo tu médico.
4. No podemos saber si está evolucionando bien o no sin verlo, una vez más, eso sólo puede responderlo tu médico.
5. No sé si la sutura que te dieron se absorben solas o no. Normalmente usamos sutura que se reabsorbe, pero 100% no te lo puedo decir sin haber estado en la cirugía.
Siento no poder ayudar más, pero por aquí sólo podemos resolver dudas teóricas. Las consultas hay que hacerlas con un médico en persona, que conozca la historia y que pueda ver la herida.
Espero que vaya todo muy bien.

Verenice

Doctor a mi encontraron esa bolita hace dos años mendieron tratamiento pero nada en diciembre me drenaron sin ezito a ¡a semana me volvio la bolita y la doctora me hizo marsupilaizacion sin embargo despues de 2 semanas de ello me ha vuelto a salit la bolita me siento muy frutrada porque si me duele y ya no se que hacer esa volita es durita.

Gala Melgar

Hola Verenice, tras haber probado marsupialización, si el procedimiento se ha realizado correctamente y aún así vuelve a aparecer el quiste y es doloroso, entonces si realmente es muy doloroso y con episodios muy repetidos, hay que quitar la glándula. Tendrías aún la del otro lado para seguir con las secreciones.
Quitar la glándula debe ser el último recurso, pues a veces no es una intervención fácil de realizar, por eso solo se hace cuando los episodios se repiten mucho y la paciente sigue teniendo síntomas como dolor.
Consulta con tu médico cuales son las opciones que te plantea. Un abrazo y que vaya todo bien.

Rosa

Dr me realizaron un drenaje de un quiste de bartolino hace una semana hasta hace 2 dias los labios ya se encontraban en tamaño normal y sin dolor pense que todo estaba cicatrizando bien pero, dsd ayer un labio se me esta inflamando de nuevo sin dolor. Deberia realizarme otro drenaje o solo seria baños de asiento ? Muchss gracias

Juan Modesto

Si se te está informando de nuevo deberías ir a que lo vieran

Yuliana

A mi me quitaron la glandula hace 20 dias, tengo duro al lado de la cirugía donde me salia antes la glándula, es normal que quede duro y con un poco de dolor?

Gala Melgar

Hola Yuliana, si puede ser normal que el endurecimiento dure unas semanas, pero no se debe de poner rojo ni caliente, ni hincharse de nuevo. De todas maneras, las dudas mejor con tu médico en la revisión. Un abrazo!

Yuliana

Yo fui a revisión, y después de tanto que me tocaron y me revisaron por dentro de la vagina.. me empezo a molestar en la parte donde me operaron, es normal que moleste la cirugia? No es dolor fuerte si no una molestia

Gabriela

Buenas noches ya voy 15 días q descubrí este quiste pero no me duele no me molesta ni nada pero me preocupa ya que es una bola tamaño de un limón algo así lo precio o y nada q puedo hacer .doctor tengo miedo de ir al ginecólogo

Gala Melgar

Hola Gabriela, debes ir al ginecólogo, no tengas miedo. Es mejor que te examine y vea de qué se trata y te explique cómo puede tratarse. Mucho ánimo y a por ello!!!!

Nicole

Hola, mi nombre es Nicole. Tengo una duda. Mi doctor me puso un tubo (catéter) y me cogio algunos puntos para que el quiste terminara de drenar y no se moviera de donde está, pero ya me había hecho otra operación. Él es me puso el tubo ayer y hoy se me salió, es peligroso?

Juan Modesto

Nicole, lo mejor es que le preguntes a tu médico. No sé qué tipo de drenaje («tubo») te pondría, así que no te puedo contestar.

Yurismar

Hola buenas noches hoy me senti algo diferente al bañarme y me vi al espejo y tengo una bola y me tiene preocupada leyendo creo q es lo mismo bartholino

Juan Modesto

Yurismar, lo mejor es que lo vea un médico. Si no te duele ni tienes fiebre no hace falta que vayas corriendo, pero no dejes de ir.

Alison

Hola, quería comentar mi situación. Hace 3 días que estoy tomando antibióticos para un absceso de bartolino.. Lo malo es que los dolores son insoportables, tanto que llego al llanto, y el bulto está duro, no he notado ningun cambio de tamaño o consistencia. Me han dicho que hasta que no se ablande no pueden hacer nada. ¿Sera que debo esperar mas tiempo? ¿O es algo mas? Estoy muy asustada

Juan Modesto

Si no ha mejorado en 3 días deberías ir a que lo volvieran a ver.

Alison

Hola doctor, hace mas de una semana drenó solo. Pero antes de ayer salió otro, del otro lado, en el otro labio… la verdad que no sé que lo causa.. yo no fumo ni nada y me pasó esto… la unica variacion que tuve con mi pareja es que cambiamos de textura en los condones (compramos la ultima vez una caja que era de tachas) desde esa vez que usamos me pasa… la verdad que no se si puede ser eso o el uso de lubricante… estoy desesperada

Gala Melgar

Hola Alison, el tipo de preservativo no debería influir en la predisposición a bartholinitis. Si empiezas a tener Bartholinitis de repetición, es bueno ir al médico para que lo drene haciendo marsupialización (en un intento de evitar las decisivas).
Si ves el vídeo, se habla de algunas de las posibles causas. Un abrazo y mucho ánimo!!!!

Ani

Hola! Tengo una pregunta, es necesario que para tener ese quiste sea por una transmisión sexual? En todos los casos son así?

Juan Modesto

Ani, has visto el vídeo??

María José

Buenas noches yo tengo desde hace un par de años la glándula de bartolino una vez me hisieron la marsupialozacion pero me volvió a salir un par de veces más yo misma me hacía los baños de ha cientos y tomaba antibióticos para que me drene solo pero esta última vez tengo la glándula algo inflamada desde finales de febrero de este año hasta ahora que ya estamos a finales de junio no me duele pero si es obvio que esta ahí porque esta algo grande me imagino que nlm esta infectada porque no hay dolor pero si me gustaría saber que hacer para que ya no esté ahí me. Preocupa que esta ya varios meses ahí me podría ayudar por favor

Gala Melgar

Hola María José, parece un quiste de la glándula de Bartholino en vez de una Bartholinitis. Si te duele o te molesta, a veces se puede frenar o quitar. Pero si te preocupa, lo mejor es que vayas al médico y habléis de los posibles tratamientos. Un abrazo

Mariana

La doctora me dijo que es una glándulas de bartolino me mando antibióticos y inyección y a realizar los baños de vapor pero no he visto resultados la bola sigue igual pero no me duele ni nada solo me siento molesta por que se esa bolita sigue ahí

Gala Melgar

Hola Mariana, si no duele probablemente sea un quiste de la glándula de Bartholino, no infectado. Si te molesta se pueden abrir para drenar, debes hablarlo con tu médico. Un abrazo y mucho ánimo

Estefany

Doctor a mi salio una bolita arriba del clitoris y me molestaba, un día se reventó y salió sangre, luego de eso se curó normal
Ahora me salió uno en mi labio menor, me causa un poco de dolor ¿debo de preocuparme? :’v

Gala Melgar

Hola Estefany, si tienes dudas lo mejor es que lo vea un médico. Nosotros desde la distancia no podemos saber, un abrazo y mucho ánimo 💪

Coral

Hola pase 3 incisiones por absceso de bartolinitis. Desde diciembre del año pasado en febrero y ahora septiembre. Siempre en la misma glándula, porfavor que me recomienda doctor marsupializacion o extirpar la glándula por completo. Tengo 30años y sin hijos.

Gala Melgar

Hola coral, antes de extirpar la glándula tal vez sea interesante hacer marsupialización. Debes consultar con tu médico. Mucho ánimo 💪

Bianca

Hola, hace dos semanas que detecté inflamación en mi vulva y al acudir al gineco me comentó que era un quiste en la glándula de Bartolino. A pesar de no tener dolor ni fiebre ni secreción ni ningún otro síntoma aparte de la inflamación, me recetó tratamiento (ibuprofeno y clindamicina) durante una semana, aunque no sirvió de mucho ya que la inflamación sigue del mismo tamaño desde el día en que lo noté de 3.5 cm. Mis preguntas son: Se puede quedar el quiste ahí? Si uso los baños de agua, qué tan caliente debe estar esta?

Gala Melgar

Hola Blanca,
A veces se forman quistes de Bartholino que no se infectan y no duelen. Parece ser tu caso. En estos casos, el antibiótico no hace ningún efecto. Los baños de asiento funcionan relativamente cuando está infectado, no parece ser tu caso.
Debes hablar con tu ginecólogo las opciones que hay de drenarlo, si te molesta. Un abrazo!

Marcela

En cuanto tiempo se detecta la infección pélvica

Gala Melgar

Hola Marcela, desde que la bacteria entra en contacto, hasta que produce la afectación pélvica es difícil saber cuánto tiempo pasa, incluso puede que nunca llegue a ocurrir. Si has tenido contacto de riesgo, ve a tu ginecólogo para comprobar que está todo bien, ya que muchas infecciones de transmisión sexual no dan síntomas. Un abrazo

Quizás te pueda interesar...

Vacuna papiloma

TRATAMIENTO HOLÍSTICO DE LA CANDIDIASIS CRÓNICA

Dolor de mama

Enfermedad inflamatoria pélvica

Candidiasis

Virus Papiloma I

38
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox