Colestasis intrahepática del embarazo

¿QUÉ ES LA COLESTASIS?
La colestasis intrahepática del embarazo es una enfermedad hepática en la que se produce un acúmulo de ácidos biliares (de bilis) porque se retrasa su eliminación hacia el tubo digestivo; no se sabe muy bien por qué ocurre, pero probablemente sea debido a los cambios hormonales; influye también la predisposición genética como siempre, la alimentación, etc. Este acúmulo de ácidos biliares en el hígado puede producir cierta inflamación en el hígado, y además un aumento en la sangre de esas sustancias, y esas sustancias tienen capacidad de producir picor, que es uno de los síntomas principales que aparecen en esta enfermedad.

¿QUÉ SÍNTOMAS DA?
Es un picor generalizado, (pica todo el cuerpo), aunque característicamente pican más las palmas de las manos y las plantas de los pies, y esto es un signo clásico y muy distintivo de la enfermedad. La colestasis no produce lesiones cutáneas, no hay granitos, no hay pápulas, no hay nada en la piel, por tanto es picor sin lesiones cutáneas, sin estrías… Además, característicamente, se acentúa por la noche: se suele decir que es un picor de predominio vespertino, (nocturno).

¿CÓMO SE TRATA LA COLESTASIS?
El tratamiento por un lado es sintomático: antihistamínicos para reducir el picor. Se da también unas sustancias que reducen la secreción de ácidos biliares. Y también se suele suplementar con vitamina k.
Y el tratamiento definitivo es terminar el embarazo que es el que ha ocasionado este desequilibrio. Se suele inducir el parto cuando ya la madurez fetal es buena, en torno a la semana 37, aunque si hay un desequilibrio muy importante que perjudique a la madre hay que hacerlo antes.

Suscribirse
Notificar por
guest
4 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Angela martinez

Tengo el picor en todo el cuerpo me hicieron prueba y q no tengo nada me dijeron y estoy peor de la picazon abra salido mal mi estudio o que agotrngo casi 37 semanas??

Gala Melgar

Hola Ángela, si tienes síntomas se debería poder poner tratamiento, así que si no te encuentras bien, es mejor que vuelvas a consultar con el médico. Un abrazo y mucho ánimo 💪

Roberta

Con mi embarazo anterior tuve colestasis. Ahora mismo estoy de 34 semanas embarazada y me pica todo el cuerpo. Me salio ALT alteradas – 79 (em max es 34). Mi doctora dijo que repetiremos la prueba la semana que viene y luego haremos la prueba de acidos biliares, pero ne preocupa que eso alarga el tiempo y puede tener efecto negativo al bebe. No entiendo porque no hacemos la prueba, ya que tuve mismo problema con mi embarazo anterior….. Quiero preguntar si es muy peligroso para el feto?

Gala Melgar

Hola Roberta, si tienes picor, se pueden poner tratamientos para mejorar tus síntomas. Te aconsejo que veas el vídeo, ya que contiene mucha información!
Un abrazo, mucho ánimo, y que vaya muy bien 🙏

Más temas que te pueden interesar...

Duelo y pérdida gestacional

Versión cefálica externa

SUPLEMENTOS en el EMBARAZO

Dilatación en bañera

4
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox