Placenta previa

PLACENTA PREVIA

El Dr. Juan Modesto nos cuenta que, la placenta previa es una condición obstétrica donde la placenta cubre parcial o completamente el orificio cervical interno, pudiendo causar complicaciones durante el embarazo y el parto.

VISITA NUESTRA WEB, DESCAGA y PDF: https://aulaginecologia.com/mujeres/placenta-previa-2/

¿QUÉ ES LA PLACENTA PREVIA? La placenta previa es una condición del embarazo donde la placenta se ubica muy baja en el útero y cubre parcial o totalmente el cuello uterino. Esta situación puede causar complicaciones durante el embarazo y el parto debido a su posición anormal.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA PLACENTA PREVIA? La placenta previa generalmente se diagnostica mediante ecografía. La ecografía de la semana 20 es la que suele dar la voz de alarma. Si en ese momento, la placenta se ve baja en el útero, se harán seguimientos adicionales, ya que en algunos casos la placenta puede ascender a medida que el embarazo avanza.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA PLACENTA PREVIA? El síntoma más común es el sangrado vaginal sin dolor que puede ocurrir en el segundo o tercer trimestre. Algunas mujeres no experimentan síntomas, y la condición solo se detecta a través de las ecografías de rutina.

¿QUÉ DEBO HACER SI SANGRO Y ME HAN DIAGNOSTICADO PLACENTA PREVIA? Si tienes sangrado, debes acudir al hospital o buscar atención médica de inmediato. El sangrado puede ser una señal de que la placenta previa está causando problemas y puede necesitar tratamiento urgente.

¿QUÉ TIPOS DE PLACENTA PREVIA HAY? Hay tres tipos de placenta previa: • Placenta de inserción baja • Placenta previa marginal • Placenta previa oclusiva

¿ES POSIBLE DAR A LUZ DE MANERA NATURAL CON PLACENTA PREVIA? El parto vaginal con placenta previa puede presentar riesgos significativos de sangrado para la madre y el bebé. Generalmente, si la placenta cubre completamente el cuello uterino, (plactenta previa oclusiva),se recomendará una cesárea programada. Sin embargo, en la placenta baja o marginal, puede intentarse un parto por vía vaginal, siembre estando muy atentos del sangrado y sabiendo que, en estos casos, las probabilidades de necesitar una cesárea son mayores.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER SI ME DIAGNOSTICAN PLACENTA PREVIA? Se aconseja evitar actividades que puedan desencadenar el sangrado, como el ejercicio físico intenso, levantar objetos pesados o tener relaciones sexuales con penetración. En algunos casos, sobre todo si se han producido sangrados, puede necesitarse reposo; relativo en muchas ocasiontes, o reposo en cama en las situaciones de más riesgo.

¿LA PLACENTA PREVIA PUEDE CORREGIRSE POR SÍ SOLA? En algunos casos, especialmente si se diagnostica en el segundo trimestre, la placenta previa puede «corregirse» a medida que el útero se expande y la placenta se mueve hacia una posición más alta, alejándose del cuello uterino. Sin embargo, no es algo que se pueda corregir activamente; es un proceso que ocurre naturalmente, si es que sucede.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA PLACENTA PREVIA? El tratamiento varía según la severidad y la ubicación de la placenta, así como la etapa del embarazo. Puede ir desde la actitud expectante hasta el parto planificado por cesárea. En casos de sangrado severo, puede ser necesaria la hospitalización o una cesárea de emergencia.

¿LA PLACENTA PREVIA INCREMENTA EL RIESGO DE PARTO PREMATURO? Sí, la placenta previa puede aumentar el riesgo de parto prematuro. El sangrado asociado con la placenta previa, puede conllevar a la necesidad de una cesárea antes de la fecha probable de parto.

¿HAY FACTORES QUE AUMENTEN EL RIESGO DE PLACENTA PREVIA? El principal factor de riesgo de placentra previa es la cirugía sobre el útero, principalmente cesáreas. Este es uno de los motivos por los que no debemos tomarnos esta operación a la ligera. Existen otros factores de riesgo, aunque son mucho menos importantes: ser mayor de 35 años, embarazos múltiples, antecedente de abortos, fumar durante el embarazo.

 

VISITA NUESTRA WEB: WWW.AULAGINECOLOGIA.COM

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

Dudas ITS

Colposcopia

Condilomas o verrugas genitales

Histeroscopia diagnóstica

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox