Ciclo menstrual, fertilidad y anticonceptivos

Ciclo menstrual

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

El Dr. Modesto nos explica de forma resumida y simplificada el ciclo menstrual.

CICLO OVÁRICO
Vamos a hacer un resumen muy básico y muy sencillo del ciclo menstrual o ciclo ovárico. Es posible que se expliquen conceptos muy sencillos y conocidos; (en ese caso podéis ver una versión un poco más extendida en el área para profesionales).

EL ENDOMETRIO
Para entender el ciclo menstrual hay que entender qué es el endometrio. El endometrio es la capa de tejido que envuelve el útero por dentro, y es una capa de tejido cuya función es albergar el embarazo. Esta capa va creciendo a lo largo del ciclo, y al final del ciclo menstrual se desprende y sangra, y por eso se produce la menstruación. Cuando se reinicia de nuevo el ciclo el endometrio vuelve a crecer.

HIPÓFISIS y OVARIO
El ciclo menstrual está regulado por los ovarios, y por una glándula que está en el cerebro que es la hipófisis, que es la que, junto con los ovarios, regulan el ciclo sexual, el ciclo menstrual.

ESTRÓGENOS y PROGESTERONA
En la mujer hay dos hormonas sexuales muy importantes, que son los estrógenos y la progesterona. Los estrógenos son los encargados de que el endometrio crezca lo más posible. Y la progesterona es la hormona que estabiliza el endometrio, hace que no crezca más, pero hace que sea más resistente, y que reciba más aporte de nutrientes para recibir el embarazo.

EL FOLÍCULO
Al principio del ciclo, en el ovario, se va formando un quistecito que es el folículo. Consideramos que un quiste de hasta tres centímetros es un quiste funcional, es decir, es el que contiene al óvulo, (es el folículo normal que está creciendo para ovular).
LA OVULACIÓN

Cuando llega un momento del ciclo, que llamamos ovulación, este quistecito del ovario se rompe y libera al óvulo. El óvulo es recogido por las trompas de Falopio, (que es un tubito que comunica al ovario con el útero), recorriendo las trompas hasta llegar al útero.

EL CUERPO LÚTEO
Este quiste que se ha roto y que ha liberado al óvulo en la segunda fase del ciclo tiene una función muy importante: la de convertirse en lo que llamamos el “cuerpo lúteo”, que es el que produce progesterona. En la primera parte del ciclo han predominado los estrógenos, mientras que en la segunda parte del ciclo predomina la progesterona. Ya hemos dicho que la progesterona es la encargada de estabilizar el endometrio, que no crezca más y que no sangre. Por eso cuando una mujer no ovula, y no se produce el cuerpo lúteo, (y por tanto no hay aumento de la progesterona), es muy fácil que tenga reglas muy abundantes.

Las mujeres que están al principio de la vida sexual, que tienen once, doce, o trece años; o las mujeres que están cerca de la menopausia, es fácil que se produzcan ciclos sin ovulación. Y al no haber ovulación, no hay cuerpo lúteo, (no hay progesterona). Los estrógenos hacen que crezca mucho el endometrio y que se sangre en mucha cantidad, de forma irregular.

MENSTRUACIÓN
Al final del ciclo, si no ha habido embarazo, (y el embarazo no se encarga de mantener al cuerpo lúteo), este cuerpo lúteo degenera, y acaba por desaparecer. Cuando el cuerpo lúteo ya no produce suficiente cantidad de hormonas, se produce un bajón muy fuerte en la producción de hormonas, el endometrio que depende de esta progesterona para mantenerse, se descama, se desprende, y sangra.

Y entonces se reinicia de nuevo el ciclo; de nuevo aparecen los folículos que llamamos primordiales, y empezamos de nuevo el ciclo.

Suscribirse
Notificar por
guest
2 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Gema

Hola…no menstruo hace dos meses tengo 44 años.siento mucho dolor de cintura y algunas articulaciones y ademas dolores de ovarios como si me fuera a bajar pero nada.tsmbien tengo mareos en algunas ocaciones .vake mencionar que desde hace un tiempo tengo mucha resequedad en la vagina y en el cuerpo en general

Quizás te pueda interesar...

Estilo de vida y fertilidad

Regla dolorosa

Vitamina D y fertilidad

Síndrome de ovario poliquístico I

EL CICLO CONSCIENTE

Endometriosis

2
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox