¿Seguimos en contacto?
Suscríbete a nuestra newsletter y te avisaremos de todas las novedades que vayan llegando a Aula Ginecología
ANTICONCEPCIÓN POSCOITAL (ÁREA MUJER)
El Dr. José María Regalado Pedrajas nos habla de los métodos anticonceptivos postcoitales y resuelve los principales mitos.
La anticoncepción de urgencia o poscoital, más conocida como “del día después” es una píldora o dispositivo se usa para evitar un embarazo después de una relación sexual cuando no se ha utilizado un anticonceptivo o no se ha hecho correctamente.
Lo primero que tenemos que aclarar es que la píldora de urgencia NO ES UNA MEDIDA ABORTIVA. La forma en que actúa es evitando que se produzca la ovulación, por lo que no unirían el óvulo y el espermatozoide, es decir, no habría fertilización.
Por otra parte, por la forma en que actúa, solo es eficaz si no se ha producido la ovulación en el momento en que se toma. Por lo que, aunque coloquialmente, se le llame “del día después”, es más efectiva cuanto antes se tome. Idealmente, inmediatamente de la relación.
Tenemos métodos orales, como la píldora poscoital y también se pueden usar dispositivos intrauterinos (DIU). Vamos a hablar de las ventajas e inconvenientes de cada uno.
MÉTODOS ORALES
PÍLDORA DE LEVONORGESTREL: es la pastilla que está disponible en farmacias. En España, se puede comprar sin receta médica, por lo que debería ser accesible para todas las mujeres. Está aceptado su uso en los primeros tres días, pero podría ser efectiva hasta cinco. Tiene el inconveniente de que no es efectiva si la mujer ya ha ovulado y que puede no ser eficaz si la mujer padece obesidad. Como efecto secundario, rara vez producen vómitos.
ACETATO DE ULIPRISTAL: es una pastilla disponible con receta médica. Es algo más efectiva que el levonorgestrel y lo es hasta cinco días. También pierde eficacia si ya ha ovulado la mujer. No se puede utilizar si la mujer estaba tomando anticonceptivos.
MÉTODOS INTRAUTERINOS
Los DIU que se usan para la anticoncepción también son útiles en anticoncepción de emergencia. Son, de hecho, los métodos más efectivos que hay para evitar un embarazo después de una relación sexual. Tienen, además, la ventaja de que proporcionan anticoncepción muy eficaz a largo plazo una vez puestos.
Los tenemos de dos tipos: el DIU de cobre, que es el más efectivo de forma poscoital, pero tienen como inconveniente a largo plazo, que puede aumentar ligeramente el sangrado y el dolor con la regla. Por el contrario, el otro tipo, el DIU hormonal de alta carga, tiene efectos beneficiosos como disminuir el sangrado (a veces, la regla desaparece completamente y también el dolor).
El inconveniente que tienen los DIU es que tienen que colocarlos profesionales y puede ser difícil conseguir una cita a tiempo en los casos de anticoncepción de emergencia. Además, su inserción puede ser molesta.
La elección de un método u otro idealmente debería hacerse según las preferencias de la paciente y las particularidades de cada método con la ayuda de un profesional.
DUDAS Y MITOS EN ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA
Por último, es importante recordar que la anticoncepción de emergencia es un método útil solo en emergencias y que además no protege de las enfermedades de trasmisión sexual. Para eso, solo es útil el uso correcto y continuo del preservativo.
¿Seguimos en contacto?
Suscríbete a nuestra newsletter y te avisaremos de todas las novedades que vayan llegando a Aula Ginecología
Automated page speed optimizations for fast site performance