Ciclo menstrual, fertilidad y anticonceptivos

Ausencia de regla

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Cuando falta la regla por un tiempo prolongado es imprescindible acudir al ginecólogo. El Dr. Modesto nos explica las posibles causas y la importancia de establecer un tratamiento adecuado

AUSENCIA DE REGLA: En términos médicos, a la ausencia de regla, la denominamos amenorrea.

¿QUÉ ES LA AMENORREA?
Existen dos tipos de amenorrea:
– Amenorrea primaria: la paciente nunca ha tenido la regla.
– Amenorrea secundaria: la paciente ha tenido alguna vez la regla.

Definimos amenorrea primaria cuando nos encontramos con una adolescente que, al llegar a los 16 años no ha tenido nunca la regla, o que a los 14 años no han tenido la regla, y además no han aparecido lo que llamamos caracteres sexuales secundarios.

Por su parte, hablamos de amenorrea secundaria, en aquellas mujeres que están sin regla durante 6 meses.

¿POR QUÉ OCURRE?
Se puede estar en amenorrea por muchas cosas. Para entender un poco el mecanismo por el cual puede faltar la regla, hay que entender dos pinceladas de cómo funciona el ciclo menstrual. (Ver vídeo de ciclo menstrual: https://www.youtube.com/watch?v=5meEszOKN7A&t=71s ).

A grandes rasgos, para controlar la regla hay un sistema que se regula de una manera muy fina que es lo que llamamos el eje hipotálamo-hipófisis-ovario-endometrio. La amenorrea puede aparecer por un fallo en cualquiera de estos niveles de regulación del ciclo menstrual.

¿CÓMO SE TRATA?
Lo primero que hay que determinar es si es necesario poner tratamiento o no. En algunos casos modificando los estilos de vida, o simplemente esperando un poco más de tiempo, los ciclos se pueden regular sin la necesidad de un tratamiento hormonal.

Pero si la amenorrea se perpetúa, si no se resuelve esa situación en la que no hay regla es necesario dar tratamiento. No es que nos preocupe el hecho de no sangrar. Lo que nos preocupa es que detrás de esta ausencia de sangrado, muchas veces hay un disbalance, un fallo en la regulación hormonal. Y son estas carencias o excesos hormonales los que nos pueden provocar problemas a largo plazo y, por lo tanto, los tenemos que regular.

Suscribirse
Notificar por
guest
23 Comentarios
El más antiguo
El más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sonia Garca

Tengo casi 7 años sin regla en este tiempo de vez en cuando me viene unas gotas nada mes me puse el anticonceptivo del palito de 3 años me lo quito y tampoco me viene si me puede ayudar que hago

Gala Melgar

Hola Sonia, debes ir al ginecólogo/a para que te valore. Un abrazo

Nelida

Hola una pregunta yo tube una cesaria ya mi hija tiene 18 años ,despues de esa cesaria no pude quedar mas embarazada ,siento que me dejaron infertil eso puede suceder ??

Última edición 5 meses hace por Nelida
Gala Melgar

Hola Nelida, solo puede ser si en la intervención te hicieron una ligadura de trompas, lo cual solo se puede hacer con el consentimiento de la paciente.

Larissa Vasquez

tengo una duda que pasa si tengo 17 y hasta ahora nunca, pero nunca me ha venido la regla :(?

Valentina

Hola, disculpa la pregunta pero una mujer con ovarios quistes poliquisticos puede quedar embarazada??

Última edición 5 meses hace por Valentina
Nicole

Hola tengo 18 años y hace un año y medio que no me baja la regla siempre fui irregular que puede ser?

Gala Melgar

Hola Nicole, debes ir al médico para que te visite. Un abrazo y mucho ánimo!

Gema

Hola hace dis meses que no me viene la regla tengo 44 años antes de eso tengo resequedad vaginal y en general y actualmente tengo dolores de cintira muy fuertes dolores de ovarios y algunos mareos

Alejandra V.

Hola tengo una duda, he tenido mi menstruación normal, pero este mes después de haber terminado mi menstruación tuve un sangrado moderado, en mi día de ovulacion, duró aproximadamente 6 días, nunca me había pasado, no uso métodos anticonceptivos y no he tenido relaciones sexuales, solamente roces sin penetración, pero fue hace ya dos meses, debería acudir a una consulta?

Danna paola

Hola tengo 19 años y hace 5 años no me baja mi regla ya he visitado varios doctores y me dicen que es un desorden hormonal la verdad me da miedo y me preocupa

Última edición 3 meses hace por Danna paola
Camila

Deje las pastillas en septiembre del año pasado y no me vino hasta el 19 de enero de este año tuve me periodo despues me vine el 27 de febrero y el último me vino el 3 de abril de ahi no me volvio a venir .. estoy tomando acido folico, estoy buscando un bebe .. me hice pruebas de embarazo y me dan negativo.. como hago para que se regularice.. me hice analisis de sangre y ecografías y todo sale perfecto

Gala Melgar

Hola Camila, a veces la regularización del ciclo es más compleja de lo que pensamos. En las analíticas se deben analizar las hormonas para ver si existe algún desajuste hormonal, y debe ser interpretado por un médico. De esa manera a veces se detectan alteraciones que pueden ser tratadas.
En general, para regularizar el ciclo cuando todo lo demás está bien, o cuando está asociado a ovario poliquístico, es de gran ayuda llevar una dieta equilibrada, estar en el peso adecuado, hacer ejercicio regular (y de fuerza), para mejorar el metabolismo, y hacer un buen manejo del estrés.
Un abrazo, y mucho ánimo en la búsqueda!

Gisela

Hola buenas… Hace nueve meses tuve mi cesarea aun no me a venido mi periodo… Vale aclarar q estoy amamantando pero hace unas semanas hay dia q siento molestias en los ovarios como que me vendra mi periodo pero aun nada… Me hice estudios ginecologicos y me salio infeccion vaginal hice el tratamiento con ovulos y pastillas pero el.dolor.no me pasa…

Gala Melgar

Hola Gisela, debes consultar con tu matrona o tu ginecólog@. No podemos hacer valoraciones personales online, es necesario que te valoren y junto con la exploración y la historia, te expliquen lo que está ocurriendo en tu caso. Un abrazo

Quizás te pueda interesar...

Vitamina D y fertilidad

Regla abundante en adolescentes

Síndrome de ovario poliquístico II

Introducción a la anticoncepción

Regla abundante

Beneficios NO anticonceptivos

23
0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox