Embarazo, parto y lactancia

Vacuna de la tosferina

VACUNA DE LA TOSFERINA EN EL EMBARAZO
El Dr. Carlos Piñel nos habla sobre la vacuna de la tosferina, su importancia, y cuándo administrarla.

VISITA NUESTRA WEB, DONDE ENCONTRARAS TODOS LOS VÍDEOS CON SUS PDFs:
https://aulaginecologia.com/mujeres/v…

¿QUÉ ES LA TOSFERINA?
Es una enfermedad muy contagiosa causada por una bacteria que provoca una infección respiratoria. Aunque puede afectar a cualquier edad, incluso a adultos, durante los primeros meses de vida es cuando la enfermedad puede ser más grave y puede ser necesaria la hospitalización del bebé.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA TOSFERINA?
La tosferina empieza como un resfriado común, con congestión nasal o moqueo, estornudos y, a veces, tos o fiebre leve. Pero después de una o dos semanas puede comenzar una tos intensa. A diferencia del resfriado común, la tosferina puede producir accesos de tos violentos y rápidos durante varias semanas.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA TOSFERINA?
La tosferina se puede prevenir mediante la vacunación. Las vacunas disponibles están combinadas con otras vacunas, de manera que se protege frente a tosferina, difteria y tétanos a la vez.

¿POR QUÉ SE DEBE VACUNAR FRENTE A LA TOSFERINA DURANTE EL EMBARAZO?
El propósito de la vacunación frente a la tosferina en la embarazada es proteger a los niños frente a esta enfermedad en susprimeros meses de vida. Se trata de realizar una doble protección, a la madre y al recién nacido. Al administrar la vacuna frente a la tosferina durante la última etapa del embarazo aumentan las defensas en la embarazada. Estas defensas (anticuerpos) pasan a través de la placenta y protegen al recién nacido hasta que éste reciba la primera dosis de la vacuna frente a la tosferina según el calendario de vacunación (periodo en el que es más vulnerable a las complicaciones de esta enfermedad).

DURANTE EL EMBARAZO, ¿CUÁNDO ESTÁ INDICADA LA VACUNA?
Se recomienda vacunar a las embarazadas entre las semanas 27 y 36 de gestación (preferiblemente entre las semanas 28 y 32). Se debe vacunar en cada nuevo embarazo, independientemente de cuando se haya recibido la última dosis de vacuna.

¿ES SEGURA LA VACUNA FRENTE A LA TOSFERINA DURANTE EL EMBARAZO?
Sí, se trata de una vacuna que no puede producir la tosferina y que es segura durante el embarazo.

¿NECESITA LA EMBARAZADA VACUNARSE FRENTE A LA TOSFERINA SI SE VACUNÓ DURANTE SU INFANCIA?
Sí, debido a que la protección que confiere la vacuna tiene una duración limitada en el tiempo. Por tanto, la revacunación durante el embarazo está indicada en todos los casos, independientemente del tiempo transcurrido desde la última dosis.

¿HAY QUE ADMINISTRAR LA VACUNA FRENTE A LA TOSFERINA EN CADA EMBARAZO?
Los niveles de defensas alcanzan su punto máximo alrededor de dos semanas después de la vacunación. Sin embargo, estos niveles descienden a medida que pasa el tiempo. Vacunando en cada embarazo se aumentan de nuevo las defensas maternas que pasarán a través de la placenta hasta el feto, protegiéndole hasta que el niño reciba la primera dosis de vacuna.

¿ES POSIBLE VACUNARSE FRENTE A LA TOSFERINA Y LA GRIPE EL MISMO DÍA?
Sí, ambas vacunas se pueden administrar en la misma visita de seguimiento del embarazo en el centro sanitario, pero cada una en un brazo diferente.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

Síndrome premenstrual

Dilatación en bañera

GESTACIÓN Y SEXUALIDAD

Menopausia precoz

MÉTODOS DE BARRERA

Beneficios NO anticonceptivos

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox