Mama, menopausia y otros

Ganglio centinela

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter

BIOPSIA SELECTIVA DE GANGLIO CENTINELA (BSGC) EN EL CÁNCER DE MAMA
La Dra. Melgar nos habla del ganglio centinela. La biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) se utiliza dentro del tratamiento de cáncer de mama, y es una operación en la que se comprueba si el cáncer se ha extendido a otros ganglios linfáticos.

El cáncer generalmente se encuentra localizado en la mama, pero cuando se extiende al resto del cuerpo, lo hace pasando por los ganglios de la axila. El primer ganglio de la cadena de ganglios de la axila es el ganglio centinela, y si ese ganglio es negativo nos indica que es muy improbable que el cáncer se haya extendido a otros lugares, por eso su estudio es tan importante.

¿QUÉ ES EL GANGLIO CENTINELA?
Los ganglios linfáticos son órganos de pequeño tamaño, en forma de alubia, que se encuentran por todo el cuerpo, incluyendo axilas, cuello e ingles. Estos ganglios están conectados por una red de vasos llamados “sistema linfático”, que transporta un líquido llamado “linfa”. Normalmente el sistema linfático se encarga de muchas cosas, principalmente de defender al cuerpo de las infecciones y mantener el equilibrio de los líquidos del organismo.

Cuando las células del cáncer de mama se diseminan, normalmente se transportan primero a través de la linfa hasta uno o más ganglios y pasan primero por los que se encuentran en la axila antes de extenderse al resto del cuerpo.

El primer ganglio por el que pasan antes de diseminarse a todos los demás y antes de afectar al resto de órganos del cuerpo, se llama “ganglio centinela”.

Durante la biopsia de ganglio centinela, el cirujano o ginecólogo encuentra, extrae y manda a analizar el ganglio centinela en busca de células cancerosas.

Saber si el cáncer se encuentra en estos ganglios linfáticos de la axila ayuda a tu médico a elegir el tratamiento adecuado que sigue a la operación del cáncer de mama.

¿EN QUÉ CASOS SE REALIZA?
En general, lo vamos a hacer cuando el cáncer de mama todavía tiene un tamaño pequeño, y ni en la exploración, ni en las pruebas de estudio adicionales se ha detectado que los ganglios estén afectos por metástasis. Lo hacemos en los casos en los que creemos que no va a haber afectación ganglionar, para confirmar que son negativos.

¿QUÉ OCURRE DURANTE LA BSGC?
Lo más frecuente es que se realice bajo anestesia general (el anestesista duerme el cuerpo entero a través de medicamentos que administra por la vena). Y se suele realizar en la misma intervención en la que se realiza la operación del cáncer de mama.
Existen dos técnicas diferentes para encontrar el ganglio centinela:
– Tinte azul: el tinte viaja a través de la linfa y tiñe de azul el ganglio centinela, ayudando a localizarlo.

– Sustancia radiactiva: para esta técnica, el médico de Medicina Nuclear inyecta una sustancia radiactiva en la mama.

La mayoría de los cirujanos utilizan ambas técnicas al mismo tiempo, pero otros utilizan solo una técnica, con resultados muy similares.

Lo más frecuente es que no exista cáncer en los ganglios centinela, pero si existe, el cirujano podría extirpar el resto de ganglios linfáticos de la axila para revisarlos también. Cuando esto sucede, se suele realizar en una operación separada.

¿QUÉ SUCEDE TRAS SU REALIZACIÓN?
Generalmente es una intervención muy bien tolerada, y con pocos efectos secundarios a largo plazo. Pero tras su realización, es posible que sientas dolor, hematomas, sangrado o infección. Tu médico te indicará qué fármacos puedes tomar para tratar los síntomas.

Si se utilizó el tinte azul, parte de la mama estará azul hasta que todo el tinte desaparezca, y la orina se volverá verde durante unas horas o un día.
Hay casos muy raros en los que la persona es alérgica al tinte azul, cuando esto sucede, ocurre ya en quirófano, y se trata de inmediato con fármacos administrados vía venosa. El anestesista y el médico que te va a operar te informará de este riesgo y responderá a cualquier pregunta que tengas antes de la operación.

Si para localizar el ganglio, se utilizó una sustancia radiactiva, la cantidad de radiactividad es muy baja y no dañina. Se eliminará de tu cuerpo rápidamente a través de la orina y no se considera que seas “radiactiva” ni peligrosa para otras personas cercanas a ti. Si hay que tener algún cuidado especial, tu médico te informará.

Una vez analizados los ganglios o el ganglio centinela, tu médico te informará sobre el resultado de la biopsia, y de si es necesario extirpar el resto de ganglios linfáticos de la axila.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Quizás te pueda interesar...

COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN GINECOLOGÍA

Cáncer de ovario

Estudio básico de esterilidad

Primera ECO

Regla abundante en adolescentes

CTG: monitorización fetal

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox