COMPLICACIONES EN HISTEROSCOPIA

COMPLICACIONES EN HISTEROSCOPIA

El Dr. Diego Erasun nos cuenta que, la histeroscopia es una técnica muy segura tanto la diagnostica como la terapéutica en quirófano, con una tasa de complicaciones baja y en general sin repercusión sobre la salud de las pacientes.

COMPLICACIONES EN CUALQUIERA DE LOS ÁMBITOS FRACASO DE LA TÉCNICA

La complicación más frecuente de la histeroscopia es el no conseguir realizar la técnica, ya sea por dificultades al inicio de la técnica (no acceder a la cavidad, falta de tolerancia…) así como situaciones in situ de la cavidad (sangrado que dificulta la visión, dolor no tolerado por la mujer, mala preparación del endometrio o no conseguir resección completa de la patología o suspensión de la prueba por exceso de suero).

SANGRADO

Como cualquier técnica invasiva, el sangrado y la infección son complicaciones potenciales. La prevalencia del sangrado en la histeroscopia diagnóstica es relativamente baja, y en la mayoría de los casos, no requiere intervenciones adicionales más allá de la finalización del procedimiento.

INFECCIÓN

En cuanto a la infección, es una complicación muy infrecuente, causante por microorganismos vaginales ascendidos por arrastre (endometritis o piometritis) o por paso tubárico a través de las trompas(Enfermedad pélvica inflamatoria).

HISTEROSCOPIA DIAGNÓSTICA DOLOR

Es la complicación leve más frecuente, sobre todo a nivel de entrada en cavidad por el canal endocervical, ya que es una estructura con abundantes terminaciones nerviosas. Dado que el dolor es una experiencia subjetiva y varía según cada paciente, es esencial que el personal(medico/enfermere) valore y respete la adaptación y tolerancia de la paciente durante el procedimiento. La comunicación efectiva con la paciente y brindar apoyo emocional son fundamentales para disminuir la ansiedad y la percepción del dolor. Para minimizar el dolor durante la histeroscopia diagnóstica, se pueden seguir varias estrategias: • Evitar la espera prolongada en la sala de espera. • Informar adecuadamente, tranquilizar y distender la conversación. • Utilizar métodos de relajación (música, gafas de realidad virtual.)

SÍNDROME VASOVAGAL

Es la complicación vascular del dolor, siendo una respuesta fisiológica al estimulo doloroso. Consiste en la vasodilatacion periférica, con bajo gasto cardiaco secundario. Los síntomas consisten en mareo, boca seca, sudoración fría llegando en casos serios a perdida de conocimiento y en el extremo a parada cardiorrespiratoria. Los signos son frialdad periferiferica, ausencia de latido periférico captante, bradicardia e hipotensión.

HISTEROSCOPIA QUIRÚRGICA

PERFORACIÓN

Es la complicación más frecuente y especifica de esta técnica. Consiste en la disrupción de la estanqueidad uterina secundaria a ruptura de la pared miometrial. Se suele producir en dos fases la técnica, durante la dilatación mecánica, («falsa vía»), y durante la resección, sobre todo en la patología miometrial/miomas. Para minimizar el riesgo de perforación uterina, existen una serie de medidas básicas que debemos tener en cuenta: • Utilización de técnicas de dilatación adecuadas: Al dilatar el canal cervical, se deben usar técnicas suaves y progresivas para evitar forzar el paso del histeroscopio, lo que podría aumentar el riesgo de perforación. La presión de infusión demasiado alta también puede facilitar la creación de una «falsa vía». • Durante la utilización del resectosocpio, debemos EVITAR EJERCER PRESIÓN EN SENTIDO CRANEAL. Una vez activado el resectosopio, este no debe permanecer nunca estático y su movimiento debe ser siempre en sentido cráneo-caudal.

SOBRECARGA DE MEDIO DE DISTENSIÓN

Es la complicación más peligrosa, potencialmente mortal si no se realiza una previsión, contaje y manejo adecuado. Consiste en la extravasación y absorción de medio de distensión, medido por balance (entradas menos salidas contabilizadas). Es esencial diferenciar entre la extravasación de suero salino fisiológico y la extravasación de glicina, ya que tienen diferentes consecuencias y manejo. El tratamiento de la extravasación del medio de distensión dependerá de la magnitud y las consecuencias de la complicación. En casos leves, el manejo puede incluir la observación y monitoreo cuidadoso de la paciente. Si se detecta una extravasación significativa, es posible que se deba reducir o detener la infusión del medio de distensión y considerar medidas para drenar el exceso de líquido.

Suscribirse
Notificar por
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más temas que te pueden interesar...

GANGLIO CENTINELA EN LAPAROSCOPIA

TEST DE ADN FETAL

FACTORES ANGIOGÉNICOS Y FÁRMACOS EN PREECLAMPSIA

EFECTOS ADVERSOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS

0
¿Tienes alguna duda? Deja tu comentariox